El Tribunal Constitucional del Congo confirmó la victoria de Denis Sassou Nguesso, en el poder durante tres décadas, en las elecciones presidenciales del pasado 20 de marzo, mientras la capital vive enfrentamientos violentos que han provocado el desplazamiento de miles de personas.
El Constitucional anunció esta madrugada que Nguesso obtuvo el 60 por ciento de los votos, y confirmó así los resultados divulgados por la comisión electoral hace dos semanas, pese a las denuncias de fraude electoral de la comunidad internacional y la oposición.
La confirmación de la corte se produjo el mismo día en que las fuerzas de seguridad se desplegaron en Brazzaville después de que se oyeran fuertes disparos en distritos afines a la oposición, en el sur de la capital.
Los enfrentamientos entre los agentes y los asaltantes -que según el Gobierno forman parte del grupo rebelde “Ninja”- provocó que miles de residentes huyeran atemorizados de la zona.
La milicia “Ninja” es la única formación rebelde que continúa sus operaciones contra el Gobierno, ya que no se adhirió al plan de paz firmado por las mayores fuerzas políticas del Congo y se niegan a deponer las armas.
Las elecciones estuvieron marcadas por las duras críticas de la oposición contra el adelanto a marzo de las presidenciales, fijadas inicialmente para julio, y por la violenta respuesta de los partidarios de Nguesso contra algunos de sus rivales.
El mandatario congolés justificó el adelanto electoral por la necesidad de acelerar la puesta en marcha de las nuevas instituciones previstas por la polémica reforma constitucional del pasado octubre, que le ha permitido a Nguesso aspirar a un tercer mandato, prohibido hasta entonces.
La reforma de la Constitución fue aprobada con un apoyo del 92 % en una consulta que la oposición calificó de “fraude” y que contó con una irrisoria participación del 5 %, según la Comisión Nacional Electoral.
Nguesso alcanzó el poder en 1979 aupado por los militares y ocupó el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas del Congo.
Volvió al poder en 1997, tras una corta pero sangrienta guerra civil en la que fue apoyado por las tropas angoleñas. Desde entonces, Nguesso se ha mantenido en el poder, tras ganar los comicios en 2002 y ser reelegido en 2009.