Cristina Cifuentes ha arrasado en las primarias por la presidencia del Partido Popular de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha obtenido 6.944 votos frente a su rival, Luis Asúa, que consiguió 1.095 votos.
La presidenta de la Comunidad ha sumado el 86,38% de los votos, por lo que es la única candidata a la Presidencia del PP de Madrid en el congreso regional que se celebrará el próximo fin de semana.
En la ciudad de Madrid, Cifuentes se ha impuesto por un 76,5% de los votos frente al 23,5% que ha obtenido Asúa, lo que refleja que en Madrid el aguirrismo sigue teniendo peso, con uno de cada cuatro votos. En el resto de la Comunidad, la presidenta ha conseguido el 90,9% de los votos frente al 9,1% de Luis Asúa.
Las diferencias entre ambos candidatos quedaron ya reflejadas durante el periodo de presentación de avales. Mientras Cifuentes consiguió 4.000, Asúa no llegó a superar los 100 avales.
En estas elecciones, que se han realizado por primera vez mediante el sistema ‘un afiliado, un voto’, ha habido una participación del 74,8% y han votado 8.166 afiliados.
Asúa ha denunciado que ha habido “coacciones” sobre los votantes ya que “los presidentes de sedes que están recibiendo a los afiliados y poco menos diciéndoles lo que tienen que votar”. Según el expresidente del PP de Chamberí, estas primarias tienen “ejemplaridad democrática cero”.