La portavoz de Sumar ha respondido a Feijóo acerca de una posible amnistía, duramente criticada por el PP desde hace semanas. “La amnistía no es para las élites políticas, es para personas anónimas envueltas en un proceso político”, ha dicho Marta Lois, que también ha descrito la medida como “una oportunidad para pasar página”. La diputada de Sumar ha insistido en que los partidos “debemos concentrar nuestras energías en los retos compartidos que tenemos por delante”.
Despedimos ya esta retransmisión de la primera jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se someterá mañana a la primera votación. Compartimos aquí los principales titulares que ha dejado esta sesión en el Congreso de los Diputados:
- Pedro Sánchez ha declinado dar la réplica a Feijóo. En su lugar lo ha hecho Óscar Puente, quien ha tratado de “retratar” al líder del PP con esta pregunta: “¿Por qué tiene usted más derecho a ser presidente que yo alcalde?”
- Las mentiras de Feijóo en su discurso de investidura y los datos que no quiso explicar. Ignacio Escolar hace este repaso documentado a las mentiras, inexactitudes, falsedades y datos omitidos por el candidato del PP
- Sumar ha acusado a Feijóo de usar la estrategia habitual de la derecha: “Creen que dominar España es incendiar Catalunya”
- Rufián advierte a Sánchez: “Una amnistía al 1 de octubre debe poner las bases para un nuevo 1 de octubre”
- Abascal ha reiterado el apoyo de Vox pero ha puesto deberes a Feijóo: “Nosotros no vamos a incrementar la desesperanza de millones de españoles”
- Feijóo anuncia que el futuro está en volver a los años ochenta. La crónica de Iñigo Sáenz de Ugarte.
Eso es todo. Este miércoles retomamos la narración de la actualidad política en elDiario.es. ¡Hasta mañana!
La Ministra de Hacienda del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido tras el debate de investidura que el PSOE negociaría con los partidos catalanes incluso si no necesitara sus votos. En declaraciones a la Cadena SER, Montero ha asegurado que la política impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura “ha sido muy eficaz”.
La Ministra ha criticado a Feijóo por no detallar apenas el contenido de su programa político durante el debate de su investidura y ha destacado que en política “hay que saber entender los tiempos” y que el PSOE considera que este es el momento de dialogar.
Montero ha defendido que Sánchez ya ha demostrado saber interpretar estos ritmos con el impulso de políticas a lo largo de la legislatura, como la concesión de los indultos a los condenados por el procés en Catalunya. “Sus gestos han ido encaminados a abrir una vía de diálogo”, ha dicho la ministra, que ha añadido que “se ha respetado en todo momento el orden constitucional”.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados reconoce que Alberto Núñez Feijóo fracasará en su primer intento para llegar a La Moncloa. “Tiene pinta de que no vamos a sacar adelante la investidura”, ha declarado Sémper a la Cadena SER esta noche, minutos después de que terminara la primera sesión del debate de investidura de Feijóo.
Sémper ha querido despejar dudas, sin embargo, de que Feijóo no vaya a permanecer como líder de su partido en el caso de que sea Pedro Sánchez quien logre reeditar su Gobierno y el PP siga en la oposición. “Hay que conocer el Partido Popular, cada partido tiene sus culturas, pero cuando ganas las elecciones en el PP, eso es muy relevante en el PP”, ha añadido.
El portavoz ha afirmado que ve a Feijóo “con mucho ímpetu” y “mucha capacidad” para hacer oposición. Según Sémper, esta será “correcta y educada en las formas, pero muy contundente en el fondo”.
El líder del Partido Popular ha terminado su turno de réplica a ERC y Junts reiterando que no apoyará ninguna de sus propuestas. “Conmigo no cuenten para la amnistía y el referéndum”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo, quien ha añadido que “nadie está por encima de la ley”.
El candidato a del PP la investidura ha cerrado así sus intervenciones de este martes. Mañana miércoles se reanudará el debate a las 9 de la mañana en el Congreso de los Diputados con la participación de EHBildu y el Grupo Mixto, con 30 minutos cada uno y la posterior réplica a cada uno de ellos por parte de Feijóo.
El PP tendrá además la ocasión de intervenir una vez más, al término de la sesión y antes de que los diputados procedan a votar su investidura. Feijóo carece previsiblemente de los 176 votos necesarios para sacar adelante su candidatura a presidente del Gobierno con mayoría absoluta, ya que solo tiene el apoyo de Vox. De fracasar en este primer intento, lo volverá a intentar el viernes, 48 horas después, y necesitará de una mayoría simple, es decir, al menos un voto más a favor que en contra.
El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado su réplica a ERC y Junts para intentar sembrar la discordia entre ambos partidos independentistas, pero también para advertir al partido de Carles Puigdemont sobre la fiabilidad del PSOE. “Tenga cuidado de hacer acuerdos ilegales porque al final descubrirá que le han engañado”, le ha replicado a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.
“¿Ya no queda nada de CiU?”, ha espetado Feijóo desde la tribuna, para señalar que Junts se ha mimetizado con ERC: “Sus discursos son intercambiables, comparten como objetivo destruir las instituciones del Estado. Y la consecución de un referéndum”.
“El PSOE tiene más pactos con ERC y con Junts, más que pactos entre ERC y Junts. Hay que reconocer que inteligentes son”, ha ironizado. “El PSOE utiliza a Junts y ERC para gobernar en los ayuntamientos catalanes, las diputaciones y el Gobierno”.
Informa Aitor Riveiro.
El portavoz de ERC ha respondido a Alberto Núñez Feijóo que debe “tener cuidado porque a usted le marca la agenda la señora Ayuso”, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que estaba presente en el Congreso de los Diputados esta misma mañana.
“Le dije lo mismo al señor Casado” ha afirmado Rufián, “se rieron también”. El portavoz de ERC ha insistido en que a Feijóo, como a su predecesor al frente del PP, “le acabarían dando el mismo jarabe que le dio usted a Cayetana Álvarez de Toledo”.
Rufián ha acusado a Feijóo de “falta de respeto” por responder conjuntamente a los dos partidos catalanes y ha cerrado su réplica diciéndole que “muchos sabemos que lo que está sucediendo aquí es el epílogo de su carrera política”.
El líder del Partido Popular y candidato a la investidura ha renunciado a emplear su turno de réplica para contestar a Gabriel Rufián, el portavoz de ERC, quien ha defendido durante su intervención que la amnistía sin el referéndum, “serviría de muy poco”, y responde ahora tanto a Rufián como a la portavoz de manera conjunta.
“No entiendo ni comparto que para llegar a sus objetivos incumplan la ley”, alega el candidato del PP con respecto a la amnistía que negocian ambos partidos con el PSOE y Sumar de cara a una posible investidura de Sánchez. “No acepto que para llegar a sus objetivos, incumplan la ley”, ha reiterado Feijóo, que ha vuelto a rechazar la amnistía porque asegura que “los acuerdos históricos tienen que ser legales. Los ilegales no son acuerdos”.
Pero Feijóo también ha aprovechado su réplica a los partidos catalanes para seguir criticando al líder del PSOE y asegurar que, a diferencia de Sánchez, â“lo que a mí me importa como tercera fuerza política en Catalunya en estas últimas elecciones son los catalanes”.
Según Feijóo, la economía catalana ha empeorado desde que Sánchez está en el Gobierno. “Esta matraca de que vamos bien, ¿en qué?”, ha dicho el candidato del PP. “¿Está la economía catalana mejor que antes? No”.
La portavoz de Junts Per Catalunya, Míriam Nogueras, ha confirmado que el partido de Carles Puigdemont votará en contra de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Nogueras le ha dicho al candidato del PP que pertenece a un partido “anticatalán”: “Ustedes no van contra el independentismo. Ustedes van, desde hace siglos, contra Catalunya. Y el independentismo es una consecuencia de ello”.
“Este es el segundo discurso del debate de investidura”, ha declarado Nogueras. “El primero fue el domingo y no se puede decir que no hablaron claro: 'España una y no 51' y 'Puigdemont a prisión`. Nosotros también lo hacemos: no vamos a votarles”.
La portavoz de Junts también ha afirmado que aún no se dan las condiciones para apoyar una posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y ha criticado a los partidos de izquierda al calificarlos de colaboradores “de la ultraderecha” porque no se oponen al sistema “extractivo” de impuestos. “Tocar ese sistema, promover ese cambio, es el verdadero tabú de la política española”, ha zanjado Nogueras.
El diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián ha lanzado un juego de preguntas a Alberto Núñez Feijóo. Si le responde adecuadamente, ha prometido el portavoz catalán, le dará su voto para la investidura “y solo le quedarán tres”.
“Si usted es presidente y un petrolero se estrella en la costa, ¿lo reconocerá o lo esconderá?”, ha comenzado Rufián sobre el Prestige. “Si un avión militar se estrella, ¿identificará correctamente a las víctimas?”, ha proseguido sobre el accidente del Jack-42. “Si hay un atentado yihadista, ¿mentirá por intereses políticos?”, ha dicho sobre la gestión que hizo el expresidente José María Aznar del 11M.
“Señor Feijóo, si es presidente y encarcelan a su tesorero, ¿lo investigará o creará un grupo para policial para esconder pruebas?”, ha dicho sobre la brigada política que creó el anterior gobierno del PP para tratar de tapar la Gürtel. “Si me contesta a estas preguntas adecuadamente, le doy mi voto y solo le faltarán tres”, ha insistido.
Informa Alberto Ortiz.
El líder del Partido Popular ha utilizado su turno de réplica a Sumar para responder a Enrique Santiago, quien ha defendido la amnistía como “una figura vigente en nuestro ordenamiento jurídico” y le ha dicho que es algo que “un comunista no debería de aceptar”.
“Usted sabe perfectamente que no es ético ni es moral que unos señores, por el hecho de ser políticos”, ha argumentado Feijóo, “puedan modificar el Código Penal con su bolígrafo y puedan dejar de cumplir las condenas del Tribunal Supremo, eso es una cacicada que un comunista no debería de aceptar”.