Lleida, 20 dic (EFE).- La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Urbana de Lleida, ha detenido a 22 personas y ha investigado a otras 26 en una operación que ha permitido desarticular una gran banda criminal dedicada al robo y tráfico de material agrícola, mayoritariamente entre las provincias de Lleida y Huesca.
La llamada operación “Gurbaroc”, según ha informado este viernes la Guardia Civil, comenzó cuando se detectaron varios robos en zonas rurales de Fraga, en la provincia de Huesca, y en infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña.
Los agentes recogieron indicios que apuntaban a la existencia de una estructura organizada que operaba en varias provincias y que se centraba en la sustracción de cobre, maquinaria, herramientas y otros componentes de uso agrícola y ganadero.
Además, según manifiesta la policía, dicha organización recepcionaba material procedente de los hurtos y robos y lo vendía en chatarrerías o lo exportaba en contenedores marítimos al extranjero.
Según la benemérita, a través de setenta identidades usurpadas, los criminales daban salida al material robado por medio de su blanqueo como parte de actividades de gestión de residuos en localidades de Lleida y Barcelona.
Durante la investigación se halló diverso material como residuos, electrodomésticos, comida y ropa, que se encontraba listo para su exportación junto a material agrícola y ganadero, herramientas, dispositivos electrónicos, placas solares, material de obra, televisores, ordenadores, patinetes eléctricos, bicicletas o generadores.
Además de los 22 detenidos, se pudo incautar un contenedor cargado de material que iba en dirección al puerto de Barcelona y valorado en 500.000 euros.
A los detenidos de los hechos se les atribuye la participación en los delitos de robo con fuerza, receptación y blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, usurpación del estado civil y delito de pertenencia a organización criminal.
En la operación han participado componentes de la Guardia Civil de Fraga, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Lleida y agentes de la Guardia Urbana.
La Guardia Civil de Fraga ha remitido las diligencias del caso al Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida.