Los diputados del Congreso se han gastado en viajes por España en los tres últimos meses de 2016 -es decir, entre el 1 de octubre al 31 de diciembre-, un total de 1.134.221,35 euros, una vez sumados los gastos de gestión, de cancelaciones y cambios, y los billetes emitidos pendientes de utilización. Así se recoge en el Portal de la Transparencia del Congreso que ha hecho este lunes públicos esos datos, tal y como se comprometió en 2014 junto con el Senado, aunque la Cámara Alta ha incumplido esa promesa.
Para su actividad meramente parlamentaria los diputados destinaron ese último trimestre 824.628,88 euros, más otros 52.500,04 euros para cubrir los viajes de carácter “político”.
Claro que si se suman los gastos de todo el año 2016, la cifra se dispara y asciende a cerca de cuatro millones de euros, exactamente 3.735.926,76. Dividiendo esa cifra entre los 350 diputados que hay en el Congreso da como resultado un gasto de 10.674 euros anuales.
Estos desplazamientos tienen que ser autorizados por los grupos parlamentarios y estar justificados aunque no se desglosan una vez que se hacen públicos. De ese modo, no se sabe cuánto gasta cada grupo parlamentario ni tampoco la cantidad que emplea en estos desplazamientos cada uno de los 350 diputados. Tampoco el destino de los los viajes, aunque algunos grupos, como el PSOE, desvelan en su página web esos detalles.
Un año con baja actividad parlamentaria
2016 ha sido un año de baja intensidad parlamentaria. Entre enero y marzo apenas hubo actividad ya que hubo elecciones el 20 de diciembre de 2015 y la Cámara no convocó su primer pleno ordinario hasta mediados de marzo de 2016. Los diputados, sin embargo, facturaron en ese periodo más de un millón de euros, exactamente 1.079.354,98.
Dos meses después, el 3 de mayo, al no haber salido adelante la investidura de Pedro Sánchez, se disolvieron las Cortes para celebrar nuevamente elecciones generales el 26 de junio. Una vez celebrados esos comicios, la Cámara no inició su actividad a pleno rendimiento hasta finales de septiembre.
Pero los diputados siguieron viajando. Del 1 de abril al 30 de junio se gastaron 692.444,52 euros. Y del 1 de junio al 30 de septiembre el montante fue de 849.941,91 euros. La tabla refleja los gastos del último trimestre, que va acompañada de una nota aclaratoria con la cifra total.
NOTA: La facturación total de este periodo asciende a 1.134.221,35 euros. La diferencia entre la cantidad reflejada en el cuadro anterior y dicha facturación responde a que esta última incluye también los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización.
La mesa elimina las dietas internacionales
Las críticas que han levantado los excesivos gastos en viajes han terminado resultando un verdadero quebradero de cabeza para la Mesa del Congreso. Especialmente los de carácter internacional, que no gozaban de demasiado control.
Pero hace escasamente una semana, el máximo órgano de la Cámara decidió eliminar las dietas fijas de 150 euros diarios que venían cobrando los diputados en sus viajes oficiales en el extranjero. En sus viajes por España no cobran este tipo de dietas.
La composición de las delegaciones que acuden a ellos debe ser ahora previamente autorizada por la Mesa. Antes no hacía falta notificar cuántos diputados/as se habían apuntado. Y a todos se les abonaba esos 150 euros diarios sin tener luego que justificar en qué los habían empleado.
A partir de ahora todo esto acaba de cambiar. Las dietas -que no podrán exceder en ningún caso de esa cantidad diaria- se les abonarán pero siempre que el diputado o la diputada entregue el debido justificante.
Los gastos de desplazamiento en avión o tren así como el alojamiento en hoteles seguirá su trámite habitual. Es decir, los gestiona previamente la Cámara y los factura directamente al Congreso.
Esta misma semana ya ha empezado a aplicarse la nueva normativa. En el Congreso había programados para estos días dos viajes internacionales: uno a Malta, a la Conferencia de Comisiones Especializadas en Asuntos de la Unión Europea (COSAC) al que iban un diputado y un senador. Y otro a Estrasburgo (Francia) para asistir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al que viajaban 11 parlamentarios, siete diputados y cuatro senadores.