Los diputados han comenzado a entrar en el hemiciclo del Congreso minutos antes de las 9 horas, momento en el que comenzará la tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón.
Eurodiputados de IU, ICV, Podemos, ERC y Bildu, han firmado un manifiesto con el que piden un referéndum sobre la Monarquía. La declaración ha sido promovida por el cabeza de lista de Izquierda Plural, el eurodiputado de IU Willy Meyer, y por el nuevo diputado europeo de ICV, Ernest Urtasun.
Ya cuenta con 68 firmas, incluyendo representantes de partidos de izquierda y verdes de otros países (Francia, Grecia, Portugal, Bélgica, Alemania, Hungría, Dinamarca y Austria).
Los firmantes rechazan “la manera en que se ha conducido el proceso” de sucesión de Juan Carlos I a Felipe VI, que a su juicio “se ha planteado como un cambio acelerado en la corona, con trámite de urgencia parlamentario incluido, sin que se haya permitido debate ciudadano alguno”. “Todos y cada uno de los pasos se han venido diseñando en secreto desde hace algunos meses, y el proceso se plantea como un pacto en los despachos y a puerta cerrada, a espaldas de los y las ciudadanas”, sostienen.
El diputado del PSOE Odón Elorza ha dicho que con sus abstención quería representar y conectar con esa parte de los militantes socialistas que no comparten el apoyo a la ley de abdicación decidido por la dirección de su partido y con los “miles de electores” que tienen la misma opinión que él.
Elorza ha publicado en su blog un artículo que justifica su posición: “Debemos ser coherentes con la necesidad de conseguir que el proceso de abdicación y sucesión, lo mismo que el proceso de regeneración del sistema político español, tengan en cuenta la demanda de dar cauces nuevos a la participación democrática de la ciudadanía para que exprese su decisión en un referéndum en el momento que se acuerde. No olvidemos que el superado pacto constitucional de la Transición no es infinito y estuvo muy condicionado por los límites que imponía la salida de la dictadura, algo que sucedió y se votó hace ya 36 años .
Uno a uno los diputados han sido llamados por su nombre para votar en un debate histórico pero sin gran expectación porque todos conocían al inicio el final de la historia: el Congreso ha dado luz verde al relevo en la monarquía y ha evitado abrir un debate sobre la necesidad de un referendum para abrir un nuevo tiempo en el que se cuestiones el modelo de Estado.
El líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha advertido hoy a quienes cuestionan desde el PSOE la monarquía de que pecan de “falta de lealtad democrática”, porque van contra lo que votaron las Cortes Constituyentes en 1978 y lo que decidió su partido hace unos meses.
Pérez ha denunciado la facilidad con la que algunos “borran la historia”, introducen “argumentos extemporáneos” o caen en la “perversión de olvidar que la democracia tiene sus tiempos”, algo que, desde su punto de vista, está ocurriendo ahora con los debates que ha abierto la decisión del rey de abdicar en su hijo.
El secretario general del PSOE canario, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha subrayado que el modelo de Estado se puede reformar, “como cualquier parte de la Constitución”, siempre que se sigan los procedimientos previstos en la ley, pero también ha denunciado que no se puede decir que la monarquía parlamentaria española “no se votó”.
Un pequeño grupo de manifestantes ha intentado acercarse al Congreso, pero un nutrido número de policías lo ha impedido y les ha alejado en dirección a Atocha.
España ya tiene ley de abdicación que hace efectiva la renuncia del monarca. El Congreso ha aprobado con 299 votos a favor la ley orgánica. 19 diputados han votado en contra y 23 se han abstenido.
El diputado del PP Juan Manuel Albendea ha votado la ley de abdicación al grito de “Viva el rey”.
El diputado del PSOE Odón Elorza se ha abstenido en la votación de la ley de abdicación desmarcándose de la disciplina de voto. Guillem García Gallusa se ha ausentado del hemiciclo para no votar.
En la reunión de este martes del grupo parlamentario fueron las únicas voces contrarias a votar a favor de la ley de abdicación.
“Sí, que se jubile”, ha expresado la diputada socialista Isabel López i Chamosa cuando han nombrado a Jorge Moragas para que manifestara su voto.
La frase ha despertado algunas risas en el hemiciclo, incluida la secretaria de la Mesa que leía los nombres, que ha expresado: “La anécdota de la mañana”.
Los diputados de la Izquierda Plural ha expresado “por más democracia, voto no” al ponerse en pie para manifestar el sentido de su voto. Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto han incluido, además, la apostilla “por la república”. Laia Ortiz, Joan Coscubiela y Chesús Yuste han añadido “el derecho a decirdir”. El grupo parlamentario ha planteado enmiendas en las que solicitaba la celebración de un referéndum y el consiguiente proceso constituyente.
Los diputados de ERC también han innovado en el rechazo al expresar: “República catalana, es decir, no”.