El portavoz de ERC, Alfred Bosch, se ha despedido de Mariano Rajoy al entender que Cataluña será una república independiente en poco tiempo. “Adió con el corazón que con el alma no puedo. Me despido en el que para mí será el último debate de política general, y espero que lo sea también para todos los catalanes”, ha comenzado Bosch.
El diputado republicano ha reprochado a Rajoy que viva en “el reino maravilloso del Candy Crush” y le ha recordado que las cifras no coinciden con las que ofreció este martes en su discurso: “Cuando habla del millón de puestos de trabajo, ¿está hablando de los que se perdieron el año pasado? Cuando se refiere a los pensionistas, ¿también se refiere al 50% de la gente mayor que vive sola y bajo el umbral de la pobreza?”, le ha preguntado.
Bosch ha recordado que su grupo ha presentado medidas contra la austeridad que han sido rechazadas. “Somos republicanos y creemos en la sobriedad administrativa. No para perjudicar a los más necesitados, pero sí afectando al gasto militar, a la Corona, el rescate a los bancos privados... Esa es nuestra austeridad que ustedes no comparten ni practican”.
Rajoy finaliza el debate resumiendo algunas de las principales ideas de su discurso de ayer. Recurre de nuevo al optimismo a la hora de hablar de crecimiento económico y de la creación de medio millón de empleos el próximo año.
Nuestra encuesta sigue activa e incluye ya a todos los portavoces. ¿Quién crees que ha sido el mejor orador en el debate?
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que Mariano Rajoy perdió en el 'cara a cara' con Pedro Sánchez porque “perdió los papeles”. “El presidente suspendió primero de democracia”, ha señalado el portavoz socialista: “A los 350 diputados que estamos aquí no nos pone Rajoy con su dedo”, ha expresado sobre las palabras de Rajoy que instó al secretario general del PSOE a no volver al Congreso a “no hacer ni decir nada”.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Hernando ha lamentado que Rajoy empatizara solo con una pequeña parte de los ciudadanos que viven una “primavera económica” mientras que Pedro Sánchez “se identificó más con los problemas y la situación” de los españoles.
También se ha pronunciado sobre el episodio de Celia Villalobos, que se puso a jugar al Candy Crush con su iPad mientras intervenía Rajoy. “Es absolutamente injustificable”, ha dicho Hernando, que ha recomendado a la vicepresidenta del Congreso que pida “disculpas”. “Negarlo es lamentable”, ha apostillado.
Rafael Hernando (PP) ha empezado su discurso cargando contra Pedro Sánchez. Ha arrancado insinuando que no cree que en la próxima legislatura siga encabezando al Grupo Socialista.
El portavoz conservador ha cuestionado el liderazgo de Sánchez: “Renuncia a sus siglas en Baleares, no tiene un militante óptimo para ser candidato en Madrid y habla a los andaluces por satélite”, ha resumido. “No es que tenga problemas con el GPS, es que ha perdido la brújula”, ha sentenciado.
El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha iniciado su réplica mencionando la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal el acuerdo para la consulta soberanista del 9N. Los diputados del PP han mostrado satisfacción al respecto: “Aplauden eso, que declaren ilegales los actos de 3 millones de personas que fueron a votar”.
“Yo también le quiero mucho pero con esta gente es difícil -ha expresado-. Gente que regodea en que se prohíba que la gente vote”. Tras insistir en que Cataluña se independizará en un modelo republicano, ha sentenciado: “Usted se quedará plasmado en su falso dorado”.
Después de que Rajoy haya tachado de “repugnante” la primera intervención del portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra ha expresado que “es absurdo” que tras tres años de inactividad de ETA el Gobierno “siga diciendo que van a seguir con la misma política antiterrorista” y ha hablado de las ilegalizaciones, las detenciones y las torturas.
También le ha reprochado que haga menciones a la moral y le ha instado a no hacerlo en temas de corrupción. “Cuando hable alguien de corrupción entonces levanten la mano porque esto es matemática pura”, le ha dicho antes de recordad que el PP tiene cargos públicos, cajeros y “gente alrededor” implicados en casos de corrupción.
Aitor Esteban asegura que “nuestra prioridad es restañar las heridas en la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo” y pide el acercamiento de presos al País Vasco. El presidente ha respondido que no va a cambiar su política antiterrorista, que seguirá con la dispersión de presos de ETA y que solo obtendrán beneficicios aquellos que quieran acogerse a la reinserción y pidan perdón. El portavoz del PNV finalizó su discurso pidiendo también al presidente que aborde una “segunda Transición” para el futuro de Euskadi y Cataluña.
Mariano Rajoy ha comenzado a responder a los portavoces del Grupo Mixto.“Usted, señor Cuadra, ha dicho que estábamos muy cómodos cuando ETA mataba. Esa afirmación es repugnante”, ha señalado refiriéndose al portavoz de Amaiur. “Vamos a mantener la misma política antiterrorista”, ha continuado antes de asegurar que el objetivo es que “se disuelva ETA y que personas como usted se abstengan de hacer declaraciones como esta”, le ha dicho al portavoz vasco.
A ERC le ha vuelto a decir que es “profundamente antidemocrático” y “contrario a nuestra Constitución” el planteamiento de la independencia de Cataluña.
“No he venido a vanagloriarme de los éxitos”, ha respondido sobre las cifras económicas que ha ofrecido. “He venido a decir cómo están las cosas en nuestro país”, ha señalado antes de asegurar que se puede ver la situación con “mucho más optimismo”.
La portavoz de GeroaBai ha reprochado al presidente que dijera que nunca aceptará que se cuestione la unidad de España. “no es lo que usted acepte, es lo que la sociedad decida”, ha expresado Uxue Barcos. “No es ni lo que usted ni ninguno de los aquí presentes aceptemos. Es lo que decidan los ciudadanos”, ha insistido.
También ha expresado que Rajoy “ha dado la espalda a la sociedad” con una menor atención a las víctimas de violencia de genero, con la rebaja en políticas activas de empleo, y con unas deficientes políticas industriales. “En esta España del crecimiento sigue habiendo deslocalización”, ha dicho.
Los servicios médicos del Congreso se han llevado del hemiciclo a Joan Baldoví tras el desvanecimiento que ha sufrido durante su intervención. Carmen Montón, diputada socialista, que es médico, le ha atendido también. Fuentes del partido, han informado mientras tranquilizaban a sus familiares de que se encuentra bien y de que el mareo puede deberse a un problema de tensión alta. La sesión se ha reanudado.
El diputado de Compromís ha dicho que Rajoy le recordó a Rita Barberá con “una ruidosa mascletá de números y cifras”.
Baldoví ha enumerado las letras del abecedario para ordenar sus recriminaciones a Rajoy. “Se olvidó de la amnistía fiscal, de Luis Bárcenas y la caja B”, ha comenzado. “Con la C, la corrupción -ha seguido-. Somos campeones en número de imputados”.
También ha recordado la deuda pública y los desahucios: “¿Cuándo la ley de dación en pago?”, ha preguntado al presidente, a quien ha reprochado que los bancos no le dejen. “¿Cuántos dependientes han muerto sin cobrar?”, ha interrogado.
Con la E, se ha referido a la emigración: “Ni una sola palabra”, ha dicho. Después ha tenido que interrumpir su discurso debido a un desvanecimiento.
“Yo no le pido explicaciones a la vicepresidenta ni tiene por qué dármelas”. Esa ha sido la respuesta del presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que a su número dos en la Cámara, Celia Villalobos,se la grabara jugando al Candy Crush en su tableta mientras presidía el debate sobre el estado de la nación. Posada no ha querido desautorizarla y ha reconocido que eso es díficil que le pase a él porque no sabe cómo “manejar esos aparatos”. Aun así, ha declarado que la tarea de presidir la Cámara es “absorbente” y “no conviene hacer otra cosa” a la vez.