El presidente del Gobierno se la ha jugado anunciando que el déficit del Estado estará por debajo del 7% en 2012. Los datos de cierre son provisionales porque Hacienda aún no ha cuadrado las cuentas, o al menos no ha anunciado formalmente, la evolución de los gastos en el ejercicio pasado. Los ingresos, que sí se han anunciado, clavaron las previsiones del Gobierno gracias al adelanto de cobros del Impuesto de Sociedades que ha diseñado el Gobierno, ingresos que se retraen del ejercicio 2013. Además, es imposible hacer el cálculo sin contar con los cierres de ejercicio de todas las comunidades autónomas y la administración local. Aunque varios territorios han adelantado ya sus cifras, muchos aún no ofrecido cifras de su saldo. El consenso de los analistas privados españoles que aglutina Funcas (el servicio de estudios de las Cajas de Ahorro), pronostica que el déficit se quedará en el 7,3%. Una desviación de cuatro décimas, que sería la mínima para que el déficit se pudiera decir que está debajo del 7%, solo tendría como explicación que las comunidades autónomas hubieran acelerado el proceso de ajuste más allá de lo previsto. En cualquier caso, en un momento de delicada credibilidad internacional, los expertos habían pedido de forma reiterada que no se diera un dato provisional de déficit que hubiera que modificar. En el ejercicio pasado se alteraron varias veces las cifras del déficit, unos cambios que pusieron en solfa la credibilidad de las cuentas públicas.
El déficit que Bruselas había exigido para España en 2012 era del 6,3% del PIB. Pero nadie, ni siquiera la propia Comisión Europea, pensaba que esta meta se alcanzaría ya que en sus previsiones de otoño situó el déficit en el entorno del 8%, en línea con las previsiones de la OCDE. Todo apunta a que este mismo viernes, Bruselas anunciará que revisa la senda de déficit para España, en línea con la realidad de los datos que publicará Hacienda.
Jesús Posada anuncia que se suspende la sesión. El resto de grupos parlamentarios intervendrá mañana.
Rajoy habla por última vez en el día de hoy. “Seré breve porque la suya ha sido lo suficientemente clara. Usted puede plantear una reforma de la Constitución, tiene legitimidad para hacerlo”, defiende, aunque le dice a Rosa Díez que “tiene que entender que haya otros que no lo vean como una prioridad”.
“No está en el pensamiento de la mayoría de los ciudadanos”, dice para añadir que “convendría saber primero qué pretende alguien cuando quiere reformar la Constitución y con qué apoyos cuenta. Y en tercer lugar es importante saber si hay consenso suficiente”.
Rosa Díez habla ahora. Dice que está de acuerdo en que hay que ser serios y por eso le recrimina a Rajoy que le llame Díaz y no Díez.
Díez insiste en que la reforma de la Constitución es “buena” y “necesaria”. “Planteamos que se haga porque pensamos que es buena para el país, sin problemas, sin complejos, sin prejuicios, con transparencia, sin atajo, sin miedo, porque eso es la democracia, poderlo plantear aquí en la Cámara sin problema y abiertamente”.
La portavoz de UPyD asegura que tiene tanta confianza en España que no teme proponer cambios.
Rajoy responde a Rosa Díez: “Yo tengo una opinión mejor sobre lo que sucede en mi país”.
El presidente del Gobierno recuerda que en el año 2008 los países habían inyectado dinero en sus bancos por importe de un billón de euros. “Nosotros lo que hemos hecho es pedir 40.000 millones al 0,5% porque no hay ningún país que pueda dejar caer su sistema financiero. Eso no se puede hacer, porque si no no funciona la economía”.
“España tiene futuro si todos actuamos con sensatez, con sentido común, y si somos capaces de pactar algunas cosas, no hace faltar pactarlas todas”, afirma.
Rajoy dice que sabe que “reformar la Constitución no es un drama”, aunque asegura que habría que saber bien qué se quiere. “España necesita reformas pero conviene tenerlas muy claras y pactadas, y las reformas se hacen para unir, no para desunir”.
Para Rajoy, carece de todo sentido “que se intente engañar a los españoles sobre la solución y que se pretenda que los males se solucionen convocando elecciones constituyentes. Seamos serios”.
Díez propone que se lleve a cabo una reforma constitucional que fije el sistema federal, “que garantice la unidad e incluya la diversidad”. “Solo así la diversidad se convertirá en un valor añadido para las libertades democráticas”.
“España no es PP, ni PSOE, ni UPyD, ni sus medios de comunicación, ni esta justicia politizada, no es este estado del bienestar arruinado”, dice. “No es más que el conjunto de las personas que lo habitamos, que viven y mueren en este país y por este país”.
Rosa Díez quiere que la ley impida a los políticos corruptos a presentarse a unas elecciones o a ocupar cargos públicos. “Solo desde la ley acabaremos con la impunidad y con los privilegios”.
Pide implantar una “justicia independiente, acabando con el reparto vergonzoso entre los partidos”.
Díez dice que sabe que estas propuestas “chocan con el pacto para que nadie cambie, una veces tácito, otras expreso, en el que normalmente se encuentran los dos grandes partidos. Un pacto para mantener triunfante este bipartidismo. Ese pacto que ha permitido que ustedes rechacen todas las propuestas de reformas estructurales que les hemos planteado desde UPyD”.
La política de UPyD señala que aunque sea difícil de creer, “España tiene futuro”. Y apuesta por “refundar el Estado”.
2012 ha sido, para Rosa Díez, un año perdido en el tema de los desahucios.
“Ha sido el año del mantenimiento del despilfarro; el ahorro se hace a costa del I+D+i, de las Pymes, etc”, dice. Apunta a que se podría haber mantenido la inversión en investigación, pero que recortan para “salvar el bipartidismo moribundo”.
“Si tiene que elegir entre el futuro de su partido o de España, el partido es lo primero; hasta ahora ha sido así y me gustaría que dejara de serlo”.
También habla de “auge del nacionalismo separatista”. Afirma que Batasuna ha vuelto a las instituciones.
Rosa Díez hace un repaso del año. Empieza diciendo que ha sido el año del rescate a entidades financieras. Le pregunta a Rajoy “quién va a pagar por las cajas politizadas”.
“Este año ha sido el del inmovilismo político y de las reformas ausentes”. Dice que las reformas brillan “por su ausencia”.
Recuerda que no se han suprimido diputaciones o racionalizado administraciones.
Destaca que no se ha cambiado la ley electoral.
Afirma que este ha sido el año también de “la recaudación por fraude fiscal”. “Ha habido amnistía fiscal para los grandes defraudadores”.
Habla Rosa Díez, que será la última en intervenir este miércoles: “No voy a dedicar medio segundo a entrar concurso de deslegitimaciones varias o apuestas por ver quien da la frase más crítica sobre lo que ha pasado, lo que ha hecho uno u otro”.
Asegura que la situación es “gravísima”. “España es un país cada vez más pobre, injusto, más corrupto”, afirma.
Díez dice que las políticas del Gobierno han agravado la crisis. Apunta también a la mala situación con la que se encontraron cuando llegaron al poder.