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La campaña de las elecciones catalanas, según las búsquedas de Google

Aitor Riveiro

El ruido de la campaña de las elecciones catalanas ha cesado. La jornada de reflexión a puesto fin a 15 días en los que los partidos se vuelcan y los candidatos son sometidos a una sobrexposición mediática que puede llevarles a cometer errores... y aciertos. ¿Tuvo repercusión la carta abierta del expresidente del Gobierno Felipe González? ¿Y el baile de Miquel Iceta? ¿Son conocidos los candidatos de los partidos emergentes? Google pone a disposición de cualquiera una herramienta que mide las tendencias en las búsquedas que las personas hacen y su evolución, Google Trends. Eh aquí las respuestas en forma de gráficos comparativos basados en términos de búsqueda realizados en toda España y en Cataluña. (Nota: Los datos no son resultados absolutos, sino relativos. Es decir, comparan entre sí los términos de las búsquedas. El más buscado recibe una puntuación de 100; a partir de ahí, la herramienta escala los demás resultados).

Miquel Iceta quema Google con su baile

El candidato del PSC no tenía un perfil muy popular antes del inicio de la campaña. El día del mitin inaugural, todo cambió. Miquel Iceta bailó y su popularidad de disparó. Pocos días después, el líder del PSC fue a El Intermedio y repitió el baile. Resultado: las búsquedas en Google se dispararon y alcanzó su cénit.

Nadie busca al candidato de Catalunya sí que es pot

Lluís Rabell fue un activista vecinal relativamente conocido en Barcelona hasta que aceptó encabezar la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, la lista de Podemos, ICV y EUiA. Durante la campaña, a diferencia de lo que le ha pasado a Iceta, no se aprecia un repunte de su popularidad. Máxime si se le compara con la persona que ha monopolizado los mítines y titulares: Pablo Iglesias. (Nota: Cuando el número de búsquedas de uno de los términos es muy inferior al del otro, la herramienta de Google no puede mostrar resultados)

Inés Arrimadas, a años luz de Albert Rivera

La situación se repite en Ciudadanos. Albert Rivera ha liderado los últimos nueve años un partido que solo ha superado su implantación territorial en este 2015. Rivera no reveló su intención de no repetir en las elecciones catalanas hasta el pasado mes de julio. Y también se lleva los titulares y los minutos de televisión. Quizá eso explique el bajo índice de búsquedas que tiene en Google su candidata para el 27S, Inés Arrimadas.

El debate de Margallo supera a la carta de Felipe González

La carta abierta del expresidente del Gobierno Felipe González en El País tuvo un claro impacto en las búsquedas de Google, aunque su efecto se diluyó pronto. Pero nada comparable con la repercusión del debate que protagonizaron el pasado martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el líder de ERC, Orio Junqueras. Las búsquedas referidas al apellido del dirigente del PP se dispararon la noche del cara a cara.

Las CUP ganan a Junts pel Sí... pero solo en búsquedas

Las CUP son otro partido al que la campaña parece haberle sentado bien. Al menos en lo que a búsquedas en Google se refiere. Las encuestas también revelan un aumento en la intención de voto hacia la opción rupturista, sobre todo tras la aparición de su particular versión de Breaking Bad.

La pugna por la medalla de plata

La victoria de Junts pel Sí se da por descontada. No así el orden inmediato. De quien logre la segunda, tercera y cuarta posición (por la que pugnan Ciudadanos, Catalunya Sí que es Pot y el PSC) dependerá la “parrilla de salida” de las generales de diciembre, tal y como la bautizó Pablo Iglesias. Las encuestas reflejan una ligera ventaja de Ciudadanos, que se refleja también las búsquedas en Google en Cataluña. Si se amplía a toda España, el PP es el partido más buscado.

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