ERC pide la comparecencia de Albares en el Congreso por los envíos de munición a Israel
Esquerra Republicana ha registrado este lunes una petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El partido republicano quiere que el Gobierno brinde explicaciones en sede parlamentaria sobre el envío de munición a Israel por parte de España después de iniciados los ataques de ese país a la Franja de Gaza y en un momento en el que el propio ministra anunciaba públicamente que las exportaciones de armamento habían quedado suspendidas, tal y como publica elDiario.es.
Fuentes del grupo republicano en el Congreso han informado de esta solicitud de comparecencia y también de la de la secretaria de Estado de Comercio, así como de una batería de preguntas al Gobierno sobre el tema. “¿Cuáles son las justificaciones proporcionadas por el Gobierno respecto a las exportaciones de munición a Israel, y cómo concilian estas justificaciones con la supuesta suspensión de exportaciones de armas tras el conflicto en Gaza?”, es una de las siete preguntas del grupo para que el ministro responda por escrito próximamente.
El grupo republicano pide la comparecencia de Albares en la comisión del ramo para que dé “explicaciones en relación con las informaciones que indican que, a pesar de declaraciones públicas contrarias, el Estado español habría comerciado material bélico con el Estado de Israel después del estallido de hostilidades en la zona a partir del 7 de octubre de 2023”.
Según los datos que figuran en el portal oficial de comercio exterior Comex analizados por el investigador del Centre Delàs Alejandro Pozo y verificados por elDiario.es, el pasado noviembre se exportó munición a Israel desde España por valor de 987.000 euros. Todo a pesar de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró en una entrevista que desde el 7 de octubre no se enviaba armamento a ese país.
En concreto se exportaron bienes correspondientes a una subcategoría que incluye “bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos” para ser utilizadas por “armas de guerra”, según precisa otra de las subcategorías de esta base de datos en las que figura la importación de material.
Desde la Secretaría de Estado de Comercio aseguran a este medio que la exportación “corresponde a licencias autorizadas antes del 7 de octubre” y sostienen que contiene “material para pruebas o demostraciones, en ningún caso para su uso final ni ser susceptible de ser utilizado en el conflicto”. Al día siguiente volvieron a contactar con elDiario.es para precisar que lo que se ha enviado es “munición sin explosivo de calibre medio”.
Sumar, IU y Podemos piden explicaciones al Gobierno
Las críticas también han llegado dentro del seno del Gobierno. Sumar ha mostrado su rechazo tras conocer la noticia y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha señalado que es “inaceptable y contrario a la posición del Gobierno” y que así lo han trasladado “oficialmente”. “Para poner fin al genocidio, insistimos en que hay que decretar el embargo formal y romper cualquier vínculo militar, económico y comercial con sus responsables. Así lo hemos vuelto a reclamar oficialmente”, ha dicho en un mensaje en sus redes sociales.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de la formación, ha asegurado en rueda de prensa que después de conocer la noticia se dirigieron formalmente al PSOE para pedirle explicaciones. “Nos hemos puesto en contacto con Exteriores para decirles que esto no puede volver a ocurrir y exigirles que cualquier licencia previa aun viva debe ser cancelada inmediatamente porque ni una sola bala puede ir con destino a Israel”, ha dicho en rueda de prensa.
El portavoz de Sumar también ha insistido en que su formación ha pedido un “embargo completo del comercio de armas con Israel”, dado que es una “obligación europea”. Los cinco ministros de Sumar, ha anunciado, asistirán este sábado a la manifestación en Madrid en apoyo al pueblo palestino.
El portavoz parlamentario de Sumar también ha criticado el envío. “Esto es gravísimo y desde el Grupo Parlamentario Plurinacional de @sumar pediremos explicaciones. El embargo a compraventa de armas tiene que ser completo y permanente. Hay que detener el genocidio en Gaza”, ha escrito en redes sociales el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón.
Otro de los partidos dentro del Gobierno ha mostrado sus críticas. La coportavoz de Izquierda Unida Amanda Meyer ha avanzado este lunes que pedirá todas las explicaciones al Gobierno y, si se confirma la información, ha dicho, reclamarán que se depuren todas las responsabilidades, pues se trata de una política que va en contra de lo marcado por la coalición progresista y también por lo manifestado en público por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Podemos ha denunciado por su parte la “hipocresía” y la “incoherencia” del Gobierno. “El gobierno mandó material militar a Israel, a pesar de haber dicho que no lo estaba haciendo. Esto se suma a la compra de armas a Israel que continúa -más del 300M en 2023- y sigue financiando el genocidio. Qué rabia me da tanta hipocresía”, ha dicho la secretaria general del partido, Ione Belarra, en un mensaje en Twitter. “No solo ha mentido, algo gravísimo, sino que oculta deliberadamente que el Gobierno sigue comprando armas a Israel; continúa financiando el genocidio”, ha dicho el secretario de Organización del partido, Pablo Fernández, en una rueda de prensa.
Desde Amnistía Internacional España también se han hecho eco de la información publicada por elDiario.es y han pedido al Gobierno que amplíe la suspensión de la venta de material de defensa a antes del 7 de octubre de 2023; haga públicos el tipo de producto, el uso y usuario finales de la munición exportada en noviembre de 2023; y publique los datos de las exportaciones de armas a Israel y las licencias de exportación autorizadas a ese país desde julio 2022 hasta la fecha. Asimismo, la ONG ha afirmado en un comunicado que “lleva semanas diciendo que la suspensión de transferencias de armas a Israel debe ser integral y permanente, no sólo temporal, como anunció el Gobierno español en diciembre”. “Llevamos 15 años señalando las atrocidades, incluidos crímenes de guerra, cometidos por Israel, que justificarían una suspensión permanente de venta de armas”, ha agregado Amnistía.
1