El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha valorado la asistencia del Rey a la próxima manifestación en Barcelona contra el terrorismo y ha dicho que “son días para que el jefe del Estado se implique en la defensa de los valores democráticos. No tendría sentido que no lo hiciera”.
En declaraciones a RNE, Espinar también se ha dirigido a la CUP, que ha rechazado acudir a la manifestación del sábado 26, y les ha recordado que “estos son días para escenificar que estamos todos juntos”.
A la pregunta de si compartía las críticas de la CUP a la Casa Real por supuestas conexiones de la Monarquía con el Golfo Pérsico, Espinar ha precisado que lo que no comparte es una política exterior de Estado con “una retórica muy beligerante con el terrorismo yihadista pero que mantiene relaciones exteriores con gobiernos que amparan este terrorismo”.
Cuestionado por el hecho de que Pamplona en Común no haya condenado los atentados en Cataluña, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado ha asegurado no compartir sus argumentos y ha subrayado que Podemos ha sido “impecable” en las declaraciones públicas y en el Ayuntamiento de Barcelona tras lo ocurrido.
Espinar también se ha mostrado “preocupado” porque tras los atentados haya surgido “cierto brote antimusulmán” que, en su opinión, hay que frenar con “mucha pedagogía y con el ejemplo”.
Según Espinar, es necesario explicarle a la sociedad que los refugiados que vienen a España llegan “huyendo del mismo fanatismo y terror que asesinó en Barcelona la pasada semana”, para que no se caiga en “la tentación” de pensar que hay alguna relación entre ellos y los atentados, “como se ha visto estos días en algunos casos en las redes sociales”.
En su opinión, la imagen de la madre del sospechoso huido Younes Abouyaaqoub repudiando y condenando lo que habían hecho los terroristas es “muy potente” y muestra que la comunidad musulmana en España, formada por casi dos millones de personas, ha apuntado, “forma parte de nuestra patria”.