Eurodiputados de Podemos, ERC, IU, PDeCAT, PNV, 'comunes' y BNG piden explicaciones por el acto de Falange anunciado en la Eurocámara
¿Puede impedirse un acto de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo por “motivos de seguridad” y permitir uno de Vox sobre Catalunya? ¿Y uno de Falange y Democracia Nacional sobre las “verdaderas fuerzas patrióticas españolas”? Esa es la pregunta que han hecho varios eurodiputados españoles a Antonio Tajani, dirigente de Forza Italia y presidente del Parlamento Europeo.
Tajani vetó el acto de Puigdemont por “motivos de seguridad”, se encuentra “analizando” el de Vox, y ya tiene sobre la mesa el de Falange y Democracia Nacional, anunciado para el próximo lunes, en el que está previsto que presenten su candidatura ADÑ junto con el neofascista italiano Roberto Fiore y el ultra alemán del NPD Udo Voigt, eurodiputado que ejerce de anfitrión.
Ante esta convocatoria, adelantada este miércoles por eldiario.es, los eurodiputados españoles Josep-Maria Terricabras (ERC); Jordi Solé (ERC); Ana Miranda (BNG); Ramon Tremosa (PDeCAT); Izaskun Bilbao (PNV); Ernest Urtasun (Catalunya en Comú); Miguel Urbán (Podemos) y Marina Albiol (IU) han enviado un escrito a Antonio Tajani.
En la carta, explican que “tanto la Falange como Democracia Nacional son partidos que periódicamente se reúnen en el Valle de los Caídos para homenajear la figura del dictador Francisco Franco”.
Y prosiguen: “¿Es usted consciente de la ideología fascista y franquista de estos partidos? Asimismo, ¿es usted consciente que uno de los invitados a participar en la rueda de prensa, Pedro Chaparro, presidente de Democracia Nacional, está condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cuatro años de prisión por el asalto el 11 de septiembre de 2013 del Centro Cultural Blanquerna de Madrid (que es la Delegación de la Generalitat en la capital española)? Ésta no es la única sentencia en su contra, pues la Audiencia de Barcelona le condenó a un año de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por incitar públicamente a agredir al fotoperiodista Jordi Borràs en el curso de una manifestación ultraderechista en Barcelona”.
“Nos preguntamos”, concluyen, “en base a qué argumentos se puede autorizar la presencia de Chaparro mientras se vetó esta misma semana la de los presidentes catalanes Quim Torra y Carles Puigdemont”.