Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo acusa al Gobierno de “malversar el feminismo” el 8M y apuesta por “conciliación” sin tocar la “productividad”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene este viernes en un acto del PP por el 8M en Córdoba

Aitor Riveiro

21

“El PP no ha utilizado la causa de la mujer para hacer oposición a otros partidos”. La frase la ha pronunciado este viernes Alberto Núñez Feijóo, quien ha presidido el acto por el Día de la Mujer que ha celebrado el PP en Córdoba. A renglón seguido, Feijóo ha acusado al Gobierno de coalición de “malversar la idea de feminismo” y de utilizarla como “argamasa del muro” que, dice, ha levantado contra parte de la sociedad. Durante el discurso final, que ha concluido cerca de las siete de la tarde de este viernes 8 de marzo, ha anunciado un plan de conciliación porque, ha dicho, es “la revolución pendiente”.

El PP había afrontado la semana del 8M con un perfil bajo. La mayoría de sus dirigentes se han desplazado al congreso del PP europeo, celebrado en Bucarest. El jueves por la tarde, Génova anunció la convocatoria del acto de este viernes en Córdoba, donde Feijóo convocó hace semanas a sus presidentes autonómicos para un retiro de trabajo que durará hasta el domingo.

Recién aterrizado de Rumanía, Feijóo ha viajado a la ciudad andaluza. Antes de reunirse con los presidentes, el líder del PP ha encabezado un coloquio con cuatro mujeres relacionadas con el partido. Feijóo ha dado paso a cada una de sus intervenciones y ha cerrado con un anuncio: este fin de semana concretará con los barones un “plan de conciliación” que se aplicará en las comunidades autónomas que gobiernan y que, como siempre recuerda el líder de la oposición, implican al “70% de la población”.

Un plan supeditado a las necesidades empresariales y al visto bueno de los responsables de la política económica del PP.

“El factor prioritario de desigualdad es la maternidad”, ha dicho Feijóo, quien ha criticado los planes del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz para recortar la jornada laboral. “La vida no cambia por rebajar 30 minutos la jornada laboral, sino cuando solventamos problemas estructurales”, ha dicho. “La inmensa mayoría necesita autonomía horaria para compaginar tiempo de trabajo con la vida familiar” y que todo sea “compatible con la productividad de la empresa”.

El líder del PP ha asegurado que sus responsables de Políticas Sociales, antes Carmen Fúnez y ahora Ana Alós, han trabajado durante meses en la confección del plan de conciliación. Este viernes ha anticipado dos medidas: la semana flexible y un “banco de horas”. 

Dos ideas que implican mantener las actuales jornadas laborales porque, ha dicho, “quien paga que una empresa vaya mal no son los directivos, son los trabajadores”. La idea del PP es extender el plan cuando alcancen la Moncloa porque, ha dicho Feijóo, “más temprano que tarde haremos política desde el Gobierno central”.

Contra el PSOE y los “prostíbulos”

Pese a decir que el PP nunca ha hecho oposición con “la causa de la mujer”, Feijóo no ha dudado en dedicar todo su ‘speech’ final a arremeter contra el PSOE, Podemos y las leyes aprobadas por el anterior Gobierno de coalición.

“Es curioso que aquellos que enarbolan la bandera en contra de la prostitución sean clientes de los prostíbulos y además las facturas las abonen con dinero público”, ha dicho, en referencia al anteproyecto de la ley de trata aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y a algunos casos de corrupción que han sacudido al PSOE, como el de los ERE.

“Este Gobierno presume de abolir la prostitución cuando ha tenido en su partido y en su gobierno las sórdidas tramas corruptas que tristemente siempre llevan a los mismos sitios”, ha dicho. “La igualdad es, junto con la corrupción, el ámbito en el que el Gobierno de Sánchez ha sido más hipócrita”, ha añadido.

Pero Feijóo también ha criticado dos leyes ya vigentes, como la del ‘sí es sí’ o la ley trans. El líder del PP ha arremetido contra el “borrado de las mujeres”. “Hay una serie de hombres listos, entre comillas, que están utilizando la ley trans para reírse de todos, especialmente para reírse de las mujeres. Y lo hacen porque pueden, porque la ley socialista se lo permite. Y es justo lo que nos dijeron que no iba a pasar. Y por eso nosotros le exigimos al Gobierno que combata ya los efectos disparatados de una ley disparatada que le permite a un varón declararse mujer cuando le interesa, para borrar realmente a las mujeres y para discriminar realmente a la mujer española”.

“En los últimos años, lamentablemente, ha aumentado la violencia contra las mujeres, las agresiones sexuales y las violaciones grupales. Esto no es una crítica, son los hechos”, ha sostenido. Feijóo también ha afirmado que el PP es “ el partido con más responsabilidad de gobierno en España”.

Eliminar la “ideología”

Junto a Feijóo han ofrecido su visión de las políticas de Igualdad cuatro mujeres. Entre ellas, la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanesa García, quien ha pedidos que “se aparte la ideología” del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Congreso debe reactivar.

García ha reclamado “un pacto de Estado que sea justo y que se reparta de manera justa” porque, ha dicho, ahora “no existe un reparto justo entre territorios”. Según ha dicho la dirigente de la Junta de Andalucía, en toda la región no hacen falta más plazas de escuelas de 0 a 3 años, sino fondos para que sean gratis las que existen, sin diferenciar entre privadas o públicas.

La secretaria general, quien ha suplido la ausencia forzosa de la consejera, también ha denunciado que el Gobierno de Sánchez “ha copiado” a Juan Manuel Moreno al convocar este viernes un Consejo de Ministros centrado en el Día de la Mujer. García ha explicado que el presidente andaluz lo hizo el pasado lunes y, según ha dicho, se aprobaron “asuntos para la mujer de todas las consejerías” a diferencia del Consejo de Ministros que, ha proseguido, “solo son asuntos del Ministerio de Igualdad”.

Pero el Consejo de Ministros no ha aprobado este viernes ninguna medida a propuesta de Igualdad, sino de Presidencia y Justicia: el citado anteproyecto, un protocolo frente al acoso sexual, la declaración institucional del Día de la Mujer y un acuerdo de refuerzo a la lucha contra la violencia machista. También se ha aprobado la estructura orgánica básica del Ministerio de Igualdad.

Etiquetas
stats