“La corrupción en el Gobierno avanza a un ritmo que asusta. Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara”. Así ha reaccionado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al informe de la Guardia Civil que acorrala al ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su presunta implicación en la trama corrupta conocida como 'caso Koldo'. Feijóo no avanza ninguna medida o acción que pueda tomar el PP, ni da pistas sobre cuándo citará a Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado.
Feijóo ni siquiera nombra expresamente al presidente del Gobierno en el breve videocomunicado, sin preguntas de los periodistas, que el partido ha remitido a los medios desde Varsovia (Polonia), donde ha visitado al primero ministro, Donald Tusk. “En las últimas semanas estamos asistiendo a un deterioro progresivo de la situación política en nuestro país”, afirma el líder de la oposición. “No se presentan Presupuestos o se negocian a cualquier precio. Todo se decide en Suiza o nada se aprueba”, afirma sobre la debilidad parlamentaria del Gobierno. “Se persigue a todo el que discrepa y se niegan los problemas para no resolverlos”, añade.
“Y por si todo esto fuese poco, la corrupción en el gobierno avanza a un ritmo que asusta. Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara”, plantea. Hoy mismo, Pedro Sánchez ha asegurado a preguntas de los periodistas desde el Vaticano, donde ha visitado al Papa: “No habrá impunidad, quien la haga que la pague”.
Feijóo ha asegurado que “han pasado más de tres años desde julio de 2021 sin que haya dado ninguna explicación”, en referencia a Sánchez. “Nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado”, ha añadido. “Nunca un presidente de gobierno había mentido tanto a los españoles”, ha dicho. “Ahora empieza a aflorar la verdad a través de las informaciones judiciales y esto ya no lo puede parar ni controlar nadie”, ha señalado.
El mensaje, de apenas dos minutos y medio, pide preguntarse al “conjunto de los españoles y, por tanto, también muchos votantes socialistas y de los partidos que siguen apoyando al Gobierno” si “todo esto es aceptable”. “¿Esta situación es sostenible en nuestro país? ¿Este Gobierno puede resolver algunos problemas de los españoles o solo está ocupándose de sus problemas personales y judiciales? ¿Este Gobierno ha servido a los españoles o se ha servido de ellos?”, plantea. “La respuesta está clara. Este Gobierno no está en disposición de servir a nuestro país y no voy a dejar de trabajar para cambiarlo”, asegura.
Feijóo concluye: “Este país merece una oportunidad a la ejemplaridad que le falta al señor Sánchez y a su Gobierno. Desgraciadamente, gobernar en España en los últimos años se ha convertido en un ejercicio de ocultación de la corrupción”.