Fernández de la Vega condena los insultos machistas de Vox a Montero: “Vamos a seguir ejerciendo la política sin que nos machaquen”

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha realizado este viernes un alegato en favor de Irene Montero y en contra de los insultos machistas que recibió por parte de la diputada de Vox Carla Toscano. “Tenemos que ir contra ella [la violencia], hay que acabar con la violencia política”, ha dicho en el acto institucional por el Día Internacional contra la Violencia Machista, en el que han participado varias ministras, entre ellas la titular de Igualdad.

“Vamos a seguir ejerciendo la política democrática todas las mujeres que queramos, y la vamos a ejercer sin que nos machaquen, sin que nos insulten, sin que nos violen, sin que nos dejen sin espacio. Vamos a recuperar el espacio de la violencia política que nos quieren arrebatar”, ha expresado Teresa Fernández de la Vega, que ha sido una de las premiadas este año por el Gobierno por su “compromiso feminista desde las instituciones”. En ese momento, entre aplausos de los presentes, se ha dirigido a Montero: “No puede volver a ocurrir lo que el otro día pasó. No vamos a permitir que eso ocurra”.

Este miércoles, en el debate de los Presupuestos de 2023 en el Congreso, la diputada de extrema derecha Carla Toscano no solo llamó a Montero “libertadora de violadores”, con motivo de la rebaja de algunas condenas al entrar en vigor la ley de 'solo sí es sí', también la descalificó al asegurar que “su único mérito” es el “haber estudiado a fondo a Pablo Iglesias”.

Así, Fernández de la Vega ha calificado de “intolerables” los hechos, que además tuvieron lugar en “la casa de los ciudadanos”: “Ya está bien”, ha exclamado, para añadir que eso “lo han hecho siempre” y que además de con ella, lo hicieron con Bibiana Aído o Leire Pajín. “Pero se ha acabado, vamos a decir que se ha acabado. Fin. Fin de la violencia política contra las jóvenes. Fin, se acabó”, ha terminado.

Irene Montero: “El feminismo se abre paso”

La “violencia política” hacia las mujeres también ha sido mencionada por la ministra Irene Montero, cuya intervención ha cerrado el acto, en varias ocasiones: “Esta semana tenemos claro que las violencias machistas se dan en la cama, en los portales, en los bares y en los centros de trabajo. Y también en los parlamentos y tribunas mediáticas desde las que se cuestiona y desacredita cualquier intento de hacer de la libertad sexual un patrimonio de las mujeres y de que ejerzamos el poder que nos corresponde”, ha dicho la titular de Igualdad.

Al igual que Fernández de la Vega, Montero ha recordado emocionada a Bibiana Aído y a Leire Pajín y también ha nombrado a la exvicepresidenta del Gobierno y a Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, “contra las que se ha ejercido y se ejerce violencia política por trabajar desde las instituciones por los derechos humanos”.

Montero ha hecho un alegato en favor del feminismo y ha llamado a que este 25N sea un día “para volver a recordar a la sociedad la capacidad del movimiento feminista para avanzar” porque “a pesar de las resistencias, de la violencia y del descrédito, el feminismo se abre paso”. También ha afirmado que se trata de un día “para el reencuentro”, pues “sigue siendo necesario luchar juntas para frenar la violencia contra las mujeres”. Eso, a pesar de las diferencias que atraviesan al movimiento. “Las feministas somos diversas y desde esa diversidad, incluso discrepancia, nos encontramos una y otra vez porque sabemos que solo codo a codo somos capaces de avanzar a pesar de las enormes resistencias”, ha añadido.

La ministra también ha defendido la llamada ley del 'solo sí es sí' tras las rebajas de penas a agresores sexuales aplicadas por varios tribunales. “Por primera vez España cuenta con una ley que nos permite cumplir con nuestras obligaciones de Estado frente a las violencias sexuales”, ha dicho antes de recordar algunas de las medidas que incluye la norma con el objetivo de que “la sociedad deje de considerar normales algunas violencias y se acabe la impunidad de los agresores”. Entre ellas, la atención psicológica especializada o la puesta en el centro del consentimiento.

En línea con la campaña que el Ministerio de Igualdad ha lanzado este 25N, Montero se ha dirigido también a los hombres, a los que ha reclamado implicación “para dejar de normalizar y quitar importancia a las violencias”. La ministra ha lamentado que “durante demasiado tiempo las preguntas han sido para nosotras, si llevábamos la falda muy corta, si bebimos demasiado...Queremos que la pregunta esta vez sea para los hombres [...] queremos que se comprometan con pararles los pies al machismo. Si tu no haces nada para evitarlo, ¿entonces quién va a hacerlo?”, ha cuestionado.