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La Comunidad de Madrid fija como prioridad del Twitter del 112 reforzar la imagen de Cifuentes y el PP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene ya la vista puesta en las próximas elecciones generales y no va a escatimar medios para potenciar su gestión e impulsar la imagen de su presidenta, Cristina Cifuentes. Uno de los objetivos que se ha propuesto el Ejecutivo regional es destacar las mejoras de los servicios sanitarios, cuyo funcionamiento sigue siendo blanco de duras críticas por parte de la ciudadanía madrileña. Para ello, la consejería de Sanidad ha elaborado un informe sobre los pros y contras de crear una cuenta en Twitter específica del Summa 112 con el objetivo de vender los éxitos del servicio de urgencias regionales y evitar problemas a Cifuentes “de aquí a las elecciones generales”

Entre los inconvenientes que el Gobierno de Cifuentes ve en la creación de la citada cuenta se encuentra el temor de que “se utilice como medio de presión contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta”, justo cuando no tiene mayoría absoluta y es “el referente del PP a nivel nacional”.

Así se recoge en un documento interno de cinco páginas, al que ha tenido acceso eldiario.es, que la consejería que dirige Jesús Sánchez Martos ha enviado a cargos de su confianza y en el que se alerta sobre “la propaganda negativa” que puedan hacer contra este servicio colectivos como la Marea Blanca, u otros grupos “políticos y sindicales”, muy activos en la red. “Esta presión podría ser contraproducente en un momento donde el Gobierno regional no goza de mayoría absoluta y es ahora mismo el referente del PP a nivel nacional”, se afirma sin tapujos.

Se da la circunstancia de que hace unos días Cifuentes tuvo que salir al paso sobre la existencia de una red de 'bots' o cuentas robots con perfil falso que Twitter ha cerrado recientemente tras detectar que de forma coordinada atacaban cuentas como las de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mientras ensalzaban otras, como la suya propia. Al ser preguntada sobre el asunto al término de un Consejo de Gobierno, la presidenta regional aseguró no tener “nada que ver” con el caso ni saber “de lo que nos acusan”. “Nosotros no utilizamos medios que no sean legítimos. Lo otro me parece perder el tiempo y hacérselo perder a los demás”, añadió.

En la misma comparecencia Cifuentes reconoció que había pedido a los consejeros que determinados servicios regionales tengan sus propias cuentas en Twitter, como el SUMMA 112 y los agentes forestales, para poder divulgar su labor. “Es un instrumento muy positivo y hay que apostar por ellas”, afirmó.

Fuentes oficiales de la presidencia madrileña han confirmado a eldiario.es que “se barajó la posibilidad en comunicación de hacer una cuenta específica del SUMMA pero que esta finalmente no se ha creado”. “¿Cómo vamos a utilizar el SUMMA para mejorar la imagen de Cristina?”, se preguntan las mismas fuentes que, con rotundidad, afirman: “No tenemos nada que ver con ese documento”.

El documento interno de Sanidad se titula “propuesta Twitter para el SUMMA 112” y comienza proponiendo cuatro eslóganes como base de la campaña: “Nuestra vocación al servicio del paciente”; “Nuestra vocación es tu salud”; “Nuestra vocación es ayudarte”, y “Nuestra vocación eres tú”.

A partir de ahí se establecen unos “objetivos concretos” para difundir en la red la labor que desarrolla el SUMMA para “contribuir a que los ciudadanos perciban la calidad de la gestión”, “las dificultades a las que se enfrentan en ocasiones los profesionales” y, en definitiva, “demostrar que tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como la consejería de Sanidad conecta y se interesa por los ciudadanos ante la necesidad de auxilio”.

El documento, más adelante, deja claros los “aspectos a tener en cuenta” de cara a la campaña en Twitter. Uno de ellos, evitar que la cuenta “se utilice como medio de presión contra el Gobierno de la Comunidad y su presidenta, Cristina Cifuentes”. Para los responsables de la consejería, estos grupos de presión son “tanto los específicamente sanitarios”, como “la Marea Blanca”, como otros “políticos y sindicales”, “que podrían utilizar este canal de comunicación como medio de propaganda negativa”. En este sentido, alertan de la posibilidad de que estos colectivos “recopilen casos y los publiquen, como hacen con situaciones de riesgo de Salud Pública”.

El documento también alerta del riesgo de que la cuenta de Twitter pueda ser utilizada por los pacientes descontentos con el servicio para verter sus críticas. Aquellos -indica- a los que el SUMMA no haya podido responder “con la inmediatez que es demandada”, o cuya respuesta “no ha sido valorada como buena”. Estos pacientes, según la consejería, podría utilizar la red “como altavoz para llamar la atención sobre su caso, magnificándolo”. “Por ejemplo – ilustran- narrando en Twitter el tiempo que llevan esperando una ambulancia”, lo que “proyectaría una imagen negativa de la sanidad madrileña”.

En este sentido, se hace referencia a la cuenta denominada “Sufridores del Metro”, “mediante la que usuarios y propagandistas, comentan constantemente el tiempo que llevan esperando el servicio, o cualquier otro detalle que contribuya a proyectar una mala imagen del Metro”, como “goteras, limpieza, máquinas defectuosas etc.”.

Otro de los aspectos en los que hace hincapié es en que Twitter se utilice “como canal de atención al paciente”. La consejería explica que hasta ahora, el “vehículo tradicional” para las reclamaciones de los usuarios era “interponer una queja o enviar una carta a la consejería o la presidencia”, un sistema que permitía “controlar en privado la desafección o el descontento del paciente, que siente que no han sido atendidos como esperaban”.

Todas estas “reflexiones” finalizan en una “Propuesta de trabajo” y “Conclusiones”. La propuesta de trabajo consiste en la formación de un equipo integrado “por profesionales del SUMMA de confianza, personal del Gabinete y de Comunicación de la consejería”, que sería el encargado de cumplir todos estos objetivos.

Las conclusiones se centran en que “los ciudadanos y los profesionales perciban que la sanidad de Madrid es eficaz, humana y cercana”. “La prudencia, el trabajo en equipo, una cuidada selección de mensajes, y una planificación previa y con criterio deben ser el eje principal de la filosofía de este proyecto”, se afirma al final del documento.