El Gobierno ha justificado el abono de una indemnización por los gastos de alojamiento y manutención a los 12 miembros de la Guardia Civil que viajaron a mediados de mayo al Santuario de la Virgen de Lourdes, en el Sur de Francia, en el marco de la 56 Peregrinación Militar a este lugar, una actividad que, según explica, tiene como objetivo “el fomento de la conciliación y la paz entre naciones”.
Así lo asegura el Ejecutivo en las contestaciones que ha remitido a varios diputados de distintos grupos parlamentarios que se interesaron por el fin de la visita y el coste de la misma, un extremo, éste último, al que el Gobierno no da una respuesta concreta. Más allá de defender el pago de las dietas, desde el Gobierno señalan que es Francia “quien invita” y que “España, como tantos otros países, responde en la medida de sus posibilidades”.
En concreto, detalla que a esta peregrinación, que viene realizándose anualmente desde hace 56 años, acuden unos 12.000 militares de 40 países entre los que menciona a 4.147 franceses, 729 alemanes y 2.550 italianos.
También hubo peregrinación con el PSOE
También destaca que estos peregrinos son todos católicos, sino que pertenecen “a muy diversas confesiones religiosas” y que “al margen de sus creencias” deciden viajar a Lourdes para contribuir al objetivo de esta actividad que es “el fomento de la conciliación y la paz entre las naciones”.
Respecto a la participación de agentes españoles, subraya que de los 24 que visitaron el santuario en 2011, cuando era ministro del Interior el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la cifra se ha reducido a la mitad este año.
Estos guardias civiles, según el Gobierno “tienen derecho” percibir una indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en los que incurren durante el viaje en aplicación de la Instrucción n.º 9 de 7 de febrero de 2014 de la Subsecretaría de Defensa.
Las preguntas de la oposición
El Gobierno, por contra, no especifica “qué aspectos religiosos se valorarán a la hora de seleccionar a los candidatos”, si estas actividades chocan con la aconfesionalidad del Estado o si tiene previsto enviar agentes de otras confesiones a otras peregrinaciones, como le preguntó el diputado de Amaiur Jon Iñarritu.
El Ejecutivo tambien ha decidido obviar varias de las cuestiones planteadas por el diputado de ERC Joan Tardà, quien quería saber, por ejemplo, si se planea alguna peregrinación de agentes a la Meca o si los guardias civiles van a ir a Lourdes con “alguna plegaria explícita del Gobierno para la Virgen”.
Tampoco ha respondido a las inquietudes del portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, sobre si Interior tiene previsto otorgar alguna condecoración a la Virgen de Lourdes “al igual que se hizo en el Cuerpo Nacional de Policía con la Virgen del Amor” o sobre lo que considera un “adoctrinamiento católico más propio de otros tiempos”.