Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Gobierno reforzará los juzgados de violencia machista al prever un 20 % más de trabajo
Barcelona, 9 ene. (EFE).- El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha admitido que las reformas judiciales impulsadas por el Gobierno incrementarán un 20 % la carga de trabajo de los juzgados de violencia de género, por lo que prevé reforzarlos con recursos procedentes de los de instrucción.
En declaraciones a los medios con motivo de una visita institucional a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, Bolaños ha asegurado que el Gobierno trabajará para que los órganos judiciales que acumulen más trabajo tras la entrada en vigor de la ley de eficiencia de la Justicia, que sustituirá los juzgados por tribunales de instancia con recursos compartidos, “tengan medios para responder”.
A raíz de la entrada en vigor de la ley de eficiencia, que incorpora algunas reformas de la llamada “ley del sí es sí”, los juzgados de violencia sobre la mujer asumirán todos los delitos sexuales, aunque no se circunscriban al ámbito de la pareja, así como otros de trata y acoso que hasta ahora no instruían.
Según Bolaños, esas reformas judiciales aumentarán en un 20 % la carga de trabajo de los jugados de violencia sobre la mujer, pero el Gobierno estudia reorganizar la planta judicial para que se refuercen en una proporción similar, con recursos procedentes de los de instrucción.
Según el ministro, la ley de eficiencia no entrará en vigor hasta dentro de tres meses y establece un plazo de nueve para reformular los juzgados de violencia sobre la mujer: “tenemos tiempo suficiente para reorganizarlos”, ha dicho.
Un “nuevo paradigma” para la justicia
Bolaños ha anunciado que el Gobierno ya está trabajando en un decreto ley que garantice que los juzgados con más carga de trabajo “tengan medios para responder”, lo que incluye la reconversión de actuales juzgados de instrucción en secciones de violencia de género, machista y sexual.
Según el ministro, la nueva ley supone un nuevo “paradigma” en la administración de justicia que va a permitir “descongestionar, y mucho, los juzgados, también los de violencia de género”.
Bolaños ha comparecido ante los medios junto al conseller de Justicia, Ramon Espadaler, al que ha agradecido su voluntad de que Cataluña sea “punta de lanza” en el despliegue de la nueva ley de eficiencia de la Justicia.
En el marco de ese proyecto, el ministro y el conseller se reúnen este jueves con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la decana de los juzgados de Barcelona, Cristina Gallardo.
La intención del ministerio, ha precisado Bolaños, es que la “transformación de las bases de la administración de justicia” que supone la nueva ley se lleve a cabo de forma “consensuada, colaborativa, dialogada y hablada con las comunidades autónomas”.
Para ello, el próximo mes de abril se organizará en Barcelona una conferencia sectorial de consejeros de justicia de las comunidades autónomas, en la que cada uno de ellos pueda “poner en común” sus “avances” en la implementación de la ley, ha anunciado el ministro.
Además, ha agregado, ayer mismo el ministerio llegó a un acuerdo con varios sindicatos para garantizar que la ley se pueda implementar “en los tiempos que establece”, por lo que se aprobaron medidas que incluyen desde la consolidación de las subidas salariales a la regulación del teletrabajo o la reducción de la temporalidad.
Grupos de trabajo en Cataluña
Por su parte, Espadaler ha avanzado que el Departamento de Justicia ha organizado una jornada de formación para dar a conocer los entresijos de la ley a los distintos operadores implicados y ha creado cinco grupos de trabajo para que planteen propuestas normativas encaminadas a desplegar el nuevo modelo judicial.
En esos grupos se analizará también la adecuación tecnológica necesaria para desplegar la nueva legislación y la formación del personal implicado en las reformas, según el conseller, que ha insistido en que el departamento actuará coordinadamente con el ministerio, el TSJC y la Fiscalía a través de comisiones mixtas.
0