El Gobierno sale al paso de cuantos frentes judiciales se le acumulan en el camino e intenta achicar agua en plena ofensiva de la derecha y la ultraderecha en los tribunales. El intento de cerco a familiares directos de Pedro Sánchez ha tenido esta semana un nuevo hito: la imputación del hermano del presidente tras conocerse un informe de la UCO que descarta el enriquecimiento que se denunciaba.
“Es un asunto que tiene sospechosas similitudes con otro”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en referencia al caso que mantiene imputada a Begoña Gómez. “Uno ve quiénes son los denunciantes y son los mismos: Hazte Oír, Manos Limpias...organizaciones de ultraderecha”.
Alegría ha advertido, además, sobre la “misma forma de proceder”. “Son denuncias basadas en informaciones falsas. El pecado capital de esta persona resultaba ser un incremento de patrimonio de 1,4 millones de euros, pero debió haber algún error de cálculo, porque son tan solo 68.000 euros”, ha explicado.
Durante las preguntas de la prensa, la ministra ha sido cuestionada también por la labor que realiza la persona encargada de asesorar y atender a la pareja del presidente, una figura que ha recordado está vigente desde la presidencia de Felipe González. “Todas las parejas de los presidentes del Gobierno han tenido una persona que colaboraba en las tareas de organización, gestión y logística. Siempre. Es un puesto enclavado en la secretaría de presidencia. La única diferencia es que por primera vez conocemos el nombre de la persona. Pero siempre ha ocurrido, siempre”, ha defendido la portavoz.
Pilar Alegría ha evitado pronunciarse sobre si en este caso la persona designada para esas funciones ha participado también en actividades relacionadas con el ámbito de la carrera profesional de Begoña Gómez, tales como ayudarla en conseguir patrocinios para su máster. “Insisto, es una figura que ha existido siempre con la misma asignación de tareas. Aquí no hay ni altos cargos ni opacidad de ningún tipo”, ha dicho.
También la portavoz ha salido al paso de las acusaciones del empresario Víctor de Aldama, presunto cabecilla del 'caso Koldo', sobre el pago de dinero negro en sobres a altos dirigentes del Partido Socialista. “Es como si yo dijera que he visto robar a alguno de ustedes sin aportar pruebas. Es que esto parece el mundo al revés: el inocente está condenado a defender siempre su inocencia y el que miente puede actuar con absoluta impunidad. Quien tenga las pruebas que las aporte. En un juzgado o en la Guardia Civil. Cuando uno acusa, lo mínimo es que aporte pruebas porque, si no, sometemos a la indefensión a los inocentes”.
Alegría ha defendido además el papel de la Fiscalía General del Estado, también cercada en los tribunales por la supuesta revelación de información privada sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, investigada por dos delitos fiscales. “Conocemos una información que es mentira, que sale del jefe de gabinete de Ayuso, que publican varios medios y que dice que hay un acuerdo con Hacienda. ¿Qué es lo que hace la Fiscalía? Desmontar ese bulo. A partir de ahí, todo el respeto a las decisiones judiciales”, ha dicho la ministra.