El portavoz de Élite Taxi y cara visible de la huelga de taxis en Barcelona, Alberto Álvarez, ha defendido el decreto ley que propone la Generalitat y ha avisado a quienes aún piden más: “El Govern no puede acceder a chantajes de ningún sector. ¿Cómo quedaría? No se pueden mover más”.
El sindicalista, más conocido como 'Tito', ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Efe, después de dimitir del comité de huelga que gestiona la protesta del taxi en la capital catalana desde hace casi una semana.
Álvarez ha precisado que no se retira de la lucha sindical, pero que quería dar un toque de atención a algunos grupos que han cuestionado su postura en el conflicto y la decisión de resolverlo “democráticamente” con una votación en urnas.
“Entiendo a las personas que están hartas y desesperadas, pero me duele y decepciona su actitud. Una decisión así se tiene que tomar de forma democrática con urnas, y no a mano alzada”, ha apuntado.
Y ha lanzado un mensaje para aquellos que han reclamado mantener bloqueado el centro de Barcelona, e incluso ir más allá: “Cuando algo se tensa mucho, se rompe. En una negociación no se puede ser tan tozudo. Estamos en un pulso con la Generalitat en la que ya no nos darán más”.
En este contexto, ha considerado que la opción más inteligente para el sector es aprovechar “un decreto ley con tres o cuatro medidas buenas” e intentar “exprimir al máximo” sus opciones cuando se redacte el reglamento subsiguiente.
“Hace un año no teníamos nada y ahora tenemos esto. Si no se aprueba ahora el decreto y el reglamento, corremos el riesgo de llegar a las elecciones de mayo sin nada. Y lo que venga después puede ser peor”, ha alertado.
Álvarez ha admitido que la propuesta del gobierno catalán no cumple con sus expectativas, pero ha aplaudido que incluya medidas pioneras como obligar a precontratar los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales de transporte como Uber o Cabify.
Según ha expuesto, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, les ha asegurado que con el nuevo redactado del decreto ley que se aprobará la semana que viene se blinda jurídicamente la posibilidad de que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) amplíe los 15 minutos de precontratación iniciales hasta la hora.
Una ampliación que no ha dudado en que el ente metropolitano incluirá en su reglamento, tal y como ha asegurado la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau: “En ella confío a muerte porque nos lo ha demostrado”.
Con todo, 'Tito' confia en que esta noche se levante la huelga de taxis en Barcelona, ya que de lo contrario “se les habrá ido de las manos” porque se estará “despreciando” algo con lo que “en Madrid sueñan”.
De hecho, para el portavoz de Élite Taxi las movilizaciones se podrían haber finiquitado el sábado pasado, cuando la Generalitat ya apuntó a que daría a los entes locales la posibilidad de ampliar los 15 minutos de precontratación obligatorios que fija el decreto autonómico, pero ha atribuido el mantenimiento de la huelga a una “falta de confianza”.
“Si nos traicionan siempre podemos volver a salir a la calle”, ha resuelto Álvarez, que cree que con el congreso mundial de móviles, el MWC, a la vuelta de la esquina nadie se arriesgará a incumplir los compromisos adquiridos.