Un capitán auditor de la Guardia Civil ha sido condenado a un año y siete meses de prisión por enviar cartas que amenazaban con un golpe de estado ante el auge de Podemos, según informa Cadena SER.
Dichas cartas iban dirigidas al entonces diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, a Cayo Lara, diputado y coordinador federal del partido, y al Ministro del Interior en 2015, Jorge Fernández Díaz. Las misivas no iban firmadas por el capitán –integrante del cuerpo jurídico del Ministerio de Defensa y destinado en ese momento en Santa Cruz de Tenerife– sino que falsificó la firma del coronel Vicente Javier Carricondo, en su momento condenado por participar en el intento de golpe de Estado del 23F.
El condenado envió las cartas en el año 2015, cuando la formación morada comenzaba a despegar a nivel nacional. Además, las fechó en 23 de febrero día del fallido golpe de estado del coronel Tejero. Dentro de las cartas se expresaba en términos militares: “Si llega al poder se desatará la noche más negra sobre la España que queremos y tanto hemos defendido, no dudaré en echar mano de todos los medios incluyendo las armas para impedir que los que como vd. quieran alzarse con la victoria en mi país”.
La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado a un año y siete meses de prisión por un delito de falsificación de documento privado, absolviéndole de revelación de secretos y usurpación del estado civil. También tendrá que indemnizar con mil euros al coronel Carricondo del que sacó la firma de un pliego de prescripciones técnicas.