La Guardia Civil detiene a cuatro condenados de Alsasua por riesgo de fuga

La Guardia Civil ha detenido este martes en el municipio navarro de Alsasua a cuatro condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en año 2015 que seguían en libertad, según han confirmado fuentes próximas al operativo a eldiario.es.

Los detenidos son Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad. Los cuatro condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión estaban en libertad provisional, pero la Audiencia Nacional ha ordenado su detención al entender que ninguno de ellos tenía intención de presentarse a la vista ante el tribunal. Tras estas detenciones, la única que continúa en libertad es Ainara Urquijo, condenada a dos años.

Según fuentes de la Fiscalía, la intención es trasladarles en cuanto sea posible a Madrid, para que comparezcan en la Audiencia Nacional, donde se celebrará una vistilla sobre medidas cautelares. El tribunal tendrá que decidir si les envía ya a prisión para que comiencen a cumplir su condena.

La intención de la Audiencia Nacional es que los cuatro jóvenes sean conducidos a Madrid este martes, aunque no se descarta que la vista tenga que retrasarse hasta mañana.

La Audiencia Nacional condenó el viernes pasado a los ocho acusados por los delitos de atentados a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. El tribunal descartó el delito de terrorismo al no darse por probada la vinculación de los acusados con la organización terrorista ETA.

La sentencia recoge que los acusados actuaron “por su clara animadversión y desprecio hacia la Guarida Civil y por motivos claramente ideológicos intentando expulsar a dicho estamento de la localidad de Alsasua”. No ve, por tanto, “una pelea de Bar o un pequeño incidente o discusión” por la actitud de “brutalidad” de los acusados y porque nadie se prestó a ayudar a las víctimas tras la agresión.

Pero no entiende el tribunal que esa acción tuviese un trasfondo terrorista. No se ha probado el requisito de la “finalidad” ni de que los acusados hubieran asumido en aquella época los postulados de la banda terrorista, ni consta en autos su vinculación directa ni pertenencia a la misma. La Sala ha tenido en cuenta la edad de los acusados, que eran menores cuando ETA anunció el abandono de la lucha armada.

El tribunal consideró probado que fue el acusado Jokin Unamuno, condenado a 12 años de prisión, quien inició los actos de hostigamiento, secundado por Ohian Arnanz, condenado a 13 años de prisión, y Jon Ander Cob, condenado a 9 años de cárcel. También resultan condenados a nueve años Julen Goicoechea y Aratz Urrizola. Los otros dos restantes, Adur Ramírez a 12 años e Iñaki Abad a 13 años.

Excepto Ainara Urquijo, que resulta condenada por delito de amenazas y desórdenes públicos a dos años de prisión, el resto de los acusados son condenados por los delitos de atentado a los Agentes de Autoridad y lesiones. En el caso de Abad y Arnanz se les condena también por desórdenes públicos.

Además, el tribunal establece una indemnización al teniente en 9.200 euros por lesiones; al sargento en 3.750 euros y a sus novias en 6.100 euros a cada una por las lesiones. Además, por las secuelas y daños morales, la Sala fija 45.000 euros para la novia del teniente y 25.000 euros para la novia del sargento.