Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Guardiola pide a Sánchez que asuma su responsabilidad en migración, que “no se limita al reparto” por CCAA
SANTANDER/ MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este viernes a Pedro Sánchez que “asuma su responsabilidad, la que tiene el Estado en materia migratoria”, una responsabilidad que “no se puede limitar al reparto de menores entre las comunidades autónomas”.
En rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander, la presidenta extremeña ha lamentado que la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de migración “ha estado llena de contradicciones, de desinformación y de deslealtad”, tanto a los ayuntamientos como a las comunidades.
Según los datos que ha aportado, en Extremadura la ocupación de plazas de menores migrantes es actualmente del 166 por ciento de su capacidad, lo cual se realiza “todo con recursos propios, trabajando prácticamente a ciegas, sin apoyo ninguno del Gobierno de Sánchez ni de los ministros, la más mínima responsabilidad exigible a sus ministerios”.
Un trabajo que se realiza “sin comunicación fluida y sin previsión futura”, ha lamentado la presidenta extremeña, quien ha considerado que “un drama humano de este calibre no puede ser gestionado con tanta ligereza ni con tan poca consistencia”, y que “no estamos hablando de mercancía, estamos hablando de seres humanos en una terrible situación de vulnerabilidad”.
Ante esta situación, Guardiola ha considerado que “hay cosas que no pueden improvisarse y que no deberían decidirse de un día para otro”, por lo que ha criticado que el Gobierno de Sánchez en esta materia, “y en casi todas las demás, siempre comete las mismas faltas”, entre las que ha citado “lentitud en las respuestas, sometimiento a las exigencias de sus socios, desprecio a los gobiernos regionales y poca pericia legislativa”.
Ante esta situación, la presidenta extremeña ha reclamado a Pedro Sánchez que “asuma su responsabilidad, la que tiene el Estado en materia migratoria”, una responsabilidad que “no se puede limitar al reparto de menores entre las comunidades autónomas”.
Por tanto, ha instado al Gobierno de España a que “actúe desde la raíz y con total transparencia”, así como que “mejore la coordinación y la información” a las comunidades autónomas y a las entidades locales en el caso de traslado de migrantes dentro de cada región, así como que “mire a largo plazo, actuando en colaboración con los países de origen”.
LAMENTA EL “CONTEXTO DE POLARIZACIÓN”
Por otra parte, María Guardiola ha lamentado que la Conferencia de Presidentes “pierde su utilidad si se viene a ella con las siglas por delante”, ya que a su juicio, “es muy difícil trabajar en un contexto de polarización, de enfrentamiento continuo y de desinterés”.
Así, la presidenta extremeña ha asegurado que quiere “lo mejor” para su tierra, pero ha lamentado que siente “muy lejos a nuestro interlocutor, al Gobierno de España, muy lejos de nuestras necesidades, despreocupados por el futuro de los ciudadanos extremeños”, ha lamentado.
Finalmente, Guardiola ha apuntado que “este tiempo político está marcado a escala nacional por las sombras de la corrupción, los privilegios, las amnistías y los chantajes”, por lo que a su juicio es necesario “abrir las ventanas de nuestro país” y centrarse “en lo verdaderamente importante, que es la gente y sus preocupaciones”.
“Hay que construir, hay que recuperar la confianza en las instituciones y hay que trabajar por el bien común, sin enfrentamientos, sin mentiras y sin deshumanizar a los representantes públicos que no comparten tu ideología”, ha concluido Guardiola.
0