Las fundaciones vinculadas a los partidos políticos se repartirán un total de 888.130 millones de euros en subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación Española. Será 'Humanismo y Democracia', dependiente del PP y que sustituyó a FAES, la que más dinero percibirá, con 496.890 millones.
Le siguen la fundación del PSOE 'Pablo Iglesias', que contará con 235.710 euros; y la fundación 'Instituto 25M para la Democracia' vinculada a Podemos, con 102.960 millones de euros, según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A más distancia se sitúan la de IU 'Fundación por la Europa de los Ciudadanos', que se repartirá 16.650 euros; la fundación 'Rafael Campalans' del PSC es la quinta en la lista con 10,620 euros; la del PNV 'Sabino Arana Fundazioa' percibirá 13.050 euros; la de ERC 'Fundacio Jospep Irla' obtendrá 10.000 euros; y la fundación 'Alkartasuna Fundazioa' vinculada a EA, recibirá 2.250 euros.
Aparte de las propuestas presentadas, para el reparto de estas subvenciones se tiene en cuenta la representación parlamentaria. Por eso, la vinculada al Partido Popular es la que más dinero recibe (casi medio millón), más del doble que la del PSOE y casi cuatro veces más que la de Podemos.
EL PP IMPULSÓ HUMANISMO Y DEMOCRACIA TRAS ROMPER CON FAES
En concreto, Humanismo y Democracia recibirá 496.890 euros, repartidos en cuatro proyectos relativos a un programa de fortalecimiento institucional, participación democrática y derechos humanos; otro para el fortalecimiento de los partidos políticos; fortos para la promoción de la Agenda de Desarrollo Sostenible; y un programa de cursos, seminarios y jornadas.
El pasado mes de abril, el patronato de la Fundación Humanismo y Democracia aprobó vincularse de manera oficial al Partido Popular, formación con la que hasta ese momento mantenía una “relación de afinidad”.
Tras la ruptura de la FAES de José María Aznar con el PP en octubre de 2016, el PP de Mariano Rajoy decidió mantener una fundación vinculada al partido y no perder esas subvenciones públicas. Humanismo y Democracia está presidida por Rafael Rodríguez-Ponga y la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ocupa la vicepresidencia primera.