Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ilusión y esperanza entre venezolanos en Ecuador que quieren a González como presidente

Quito —

0

Quito, 9 ene (EFE).- La comunidad venezolana afincada en Quito (Ecuador) se reunió este jueves con “ilusión, esperanza y mucha fortaleza” para apoyar una posible toma de posesión del líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y rechazar al actual dirigente del país, Nicolás Maduro.

El acto, que congregó a centenares de personas y a diferentes organizaciones y coordinadoras políticas opositoras al régimen chavista, se celebró en el Parque Bicentenario de la capital ecuatoriana entre consignas y cánticos en rechazo al Gobierno de Maduro.

Entre los activistas presentes estuvo Desirée Olaves, coordinadora del comando nacional de Vente Venezuela en Ecuador, quien aprovechó para animar a sus compatriotas con “ilusión, esperanza y mucha fortaleza” hasta conseguir “el tránsito de la dictadura hacia la democracia”.

“El llamado es a las calles a apoyar cada tipo de protesta, cada concentración. No importa si estás tú solo en tu casa, sal y protesta, aunque sea en el frente de tu casa”, declaró a EFE.

Por su parte, el coordinador general del Comando con Venezuela en Quito, Manuel Rodríguez, expresó a EFE su “impotencia” por no poder estar en su país de origen apoyando la causa, y dijo que hoy comenzaba “el camino hacia la libertad”.

“A partir de mañana accionaremos como tengamos que accionar para hacer valer la soberanía del pueblo”, aseguró en referencia a este 10 de enero, fecha en la que está programada la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela.

El coordinador nacional de Voluntad Popular Ecuador y vocero de la Plataforma Unitaria de Ecuador, Luis Magallanes, dijo a EFE que la situación en Venezuela es “de un temor absoluto” y denunció que el régimen sacó a las calles a funcionarios para tratar de amedrentar a los manifestantes.

A pesar de ello, afirmó que “la gente va a salir (a la calle)” porque “no hay una cárcel más complicada que vivir seis años más con un régimen nefasto como el que representa Nicolás Maduro para los venezolanos”.

Vuelta a casa

Entre los manifestantes también se encontraba Lydia Desandrea, de 66 años y procedente de Zulia, una provincia ubicada en el Caribe venezolano. Entre lágrimas, reafirmó a EFE su apoyo a la libertad de la nación, la cual tuvo que abandonar hace dos años y medio junto a su marido de 87 años.

“Maduro es un presidente ilegítimo. Perdió las elecciones y no lo quiere reconocer, por lo que a partir de mañana el presidente de Venezuela debe ser Edmundo González”, aseveró Luis Ortega, originario de Caracas, quien tuvo que abandonar su país después de que el Gobierno chavista le expropiara su empresa en 2010.

“Tengo la confianza de que mañana Edmundo González va a nombrar nuevas autoridades que acaben con la tiranía narcomilitar que está dominando Venezuela”, sentenció.

Estas concentraciones se desarrollaron en otras 11 ciudades de Ecuador como Guayaquil, Manta, Cuenca o Santo Domingo, según señalaron los organizadores.

Apoyo de Ecuador

El pasado miércoles, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mantuvo una reunión virtual con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, en la que señaló que “Ecuador no será indiferente ante lo que viva Venezuela” y reafirmó su apoyo a González como “legítimo representante del pueblo venezolano”.

Como respuesta, la coordinadora de Vente Venezuela en Ecuador expresó su “agradecimiento infinito” a las palabras del dirigente ecuatoriano.

Vente Venezuela es un partido político creado por la exdiputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado, quien consiguió un 90 % de apoyo en las primarias de la oposición para postularse como candidata presidencial en las elecciones del pasado julio de 2024.

Meses antes de los comicios, Machado fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Venezuela, por lo que se decidió dar un paso al lado y apoyar la figura de Edmundo González Urrutia como principal candidato opositor al régimen de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, proclamó la victoria de Maduro en los comicios de julio, mientras la oposición denuncia “fraude” y asegura tener actas para demostrar el triunfo de González Urrutia. Ambos tienen planeado asumir la Presidencia este viernes.