El presidente ceutí ha explicado que “a lo largo del próximo ejercicio de 2015” se pretende que “se resuelvan los aspectos técnicos de la obra”. Según ha explicado, la idea es que, “con todo preparado, a finales de 2015 o a principios del ejercicio de 2016, puedan llevarse a cabo las obras de licitación y, por tanto, de ejecución de las mismas”
Así lo ha manifestado Vivas en declaraciones a los medios tras reunirse en la sede del Ministerio con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. A su juicio, estas obras, que se prolongarán durante unos dos años, previsiblemente, son una cuestión de la “máxima prioridad” y son necesarias.
El presidente de Ceuta ha recordado que no se trata solo de la frontera de Ceuta, sino que es también una frontera de España y de Europa, y por ello ha reclamado a la UE una mayor implicación. Vivas ya abordó el asunto de la remodelación este mes de julio con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y antes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Previamente, en el mes de febrero, el Pleno de la Asamblea de Ceuta había aprobado una propuesta para pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulsara el proyecto. En aquel momento, Vivas subrayó la necesidad de que el Estado contribuyese a “paliar las consecuencias del hecho fronterizo y de la presión inmigratoria irregular que soporta la frontera de Ceuta y la ciudad entera”.