Ione Belarra mete presión al PSOE para abordar ya la reforma de los impuestos

Laura Galaup

10 de febrero de 2022 20:21 h

0

Podemos aumenta la presión sobre el PSOE para abordar cuanto antes la reforma de los impuestos. La ministra de Políticas Sociales y líder del partido, Ione Belarra, ha vuelto a urgir a sus socios de coalición para abordar cuanto antes este debate. Lo ha hecho Belarra durante una entrevista en el podcast que dirige y presenta Pablo Iglesias, su antecesor al frente de Podemos. Un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, criticase el proyecto presentado por sus socios de coalición en el Congreso, Belarra ha insistido en la necesidad de explorar un nuevo marco fiscal que aumente la recaudación a base de que paguen más las grandes fortunas y las empresas eléctricas. 

Ya durante la presentación del podcast, Iglesias ha subrayado que existe una “discusión en el seno del Gobierno de coalición, entre la izquierda y la derecha” del Ejecutivo, porque los dos socios “tienen propuestas diferentes sobre cómo cumplir el acuerdo de Gobierno que hablaba de justicia fiscal”, tal y como ha expuesto en su podcast La Base

Podemos aboga por subir el IRPF a grandes ingresos, sustituir Patrimonio por un nuevo impuesto a la riqueza, rebajar el IVA de alimentos e higiene femenina o elevar la tributación de las grandes empresas. Estas son algunas de las propuestas que la formación de Belarra defendió este lunes en un acto junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exlíder laborista, Jeremy Corbyn.

Esta iniciativa fue contestada un día después por la ministra de Hacienda, que se refirió a ella como “inoportuna” y lamentó que sus socios no hayan esperado al documento encargado a un comité de expertos que, según prevé, se entregará a finales de este mes. Este jueves la secretaria general de Podemos reivindicó la autonomía de su partido. “Somos un Gobierno de coalición, los dos socios tienen que poder participar de los debates centrales”, indicó.

En este contexto, Iglesias ha abordado hoy en su programa el conflicto por la reforma fiscal. Según ha explicado, él ha llegado a hablar con María Jesús Montero sobre este asunto, sin embargo, desde Hacienda han descartado participar en el podcast y se han limitado a emitir una respuesta oficial por escrito en la que –siempre según ha lo expuesto por el ex vicepresidente de Gobierno– aseguran que “el acuerdo de Gobierno se ha cumplido”. Entre las medidas citadas por Hacienda, destacan que “se ha producido una subida del IRPF a las rentas superiores a 300.000 euros” , a su vez sostienen que se ha aprobado “un impuesto digital” y otro “a las transacciones financieras”. 

“Creo que lo que se ha hecho en estos dos años de Gobierno son meros retoques fiscales”, ha defendido Belarra ante Iglesias que hacía de entrevistador. Para la ministra de Derechos Sociales, “el grueso del acuerdo de Gobierno” está “por cumplir”. Así que optaron por realizar una presentación de su propuesta fiscal junto a Corbyn en el auditorio del Museo Reina Sofía. “Hay mucha gente en nuestro país que piensa que los fondos europeos y la recuperación económica se van a quedar en manos de los de siempre, los más ricos y privilegiados, como pasó en la crisis del 2008”, explicó este jueves la secretaria general de Podemos para justificar la actuación de su partido.

Con medidas como las propuestas por el grupo confederal, Belarra sostiene que desde el Gobierno tratan de “demostrar que las cosas van a ser diferentes y que la recuperación económica va a llegar a los bolsillos de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas”. Y ha defendido la actitud de Unidas Podemos en las negociaciones con el socio minoritario, recordando que en la última “negociación de presupuestos” la coalición tuvo “que pelear mucho” para que hubiese un 15% en el impuesto de sociedades“. En esa línea, ha reconocido que esa medida es ”mucho más limitada“ de lo que pretendían porque el tipo mínimo del 15% de Sociedades se aplicará sobre la base imponible.

Sobre el asunto también se ha posicionado esta misma semana la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien pese a compartir el modelo fiscal que defiende Unidas Podemos, abogó en cambio por esperar a la respuesta del comité de expertos del Ministerio de Hacienda para abordar esa discusión en el seno del Gobierno.