La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

IU preguntó a la Junta Electoral si los candidatos pueden ser tertulianos en campaña

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Plural, la coalición que encabeza IU a las elecciones europeas, pidió información a la Junta Electoral Central (JEC) por la presencia constante de candidatos de otras formaciones en tertulias de televisión durante la campaña, pero desde el organismo arbitral han replicado que no se puede impedir porque la legislación electoral no lo prohíbe.

En estos días de campaña es frecuente ver en tertulias de televisión algunos de los candidatos a las elecciones europeas cuya popularidad surge precisamente de esos programas. Es el caso precisamente del profesor Pablo Iglesias, que encabeza la lista de Podemos; el juez Elpidio Silva, cartel electoral de Movimiento Red; y del abogado Javier Nart, que está al frente de la candidatura impulsada por Ciudadanos.

En ese contexto, Izquierda Plural elevó una consulta a la Junta Electoral Central por la “participación de candidatos de forma continuada en programas de tertulia política en radio y televisión durante la campaña electoral”.

La ley no lo prohíbe

Pero la respuesta de la JEC es tajante: “La legislación electoral no prohíbe que los candidatos puedan participar de forma continuada durante la campaña electoral en programas de tertulia política en diversos medios de radio y televisión”, señala la resolución recogida por Europa Press.

Eso sí, el organismo arbitral recuerda que la Ley Electoral exige a las cadenas de televisión privada “respetar los principios pluralismo político e igualdad”, así como la “proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates, entrevistas electorales e información relativa a la campaña electoral”. Los medios públicos, por su parte, están sometidos a criterios más rigurosos.

En todo caso, y si IU quiere protestar por la actuación de un medio determinado, la JEC señala que “los representantes de las candidaturas pueden plantear quejas, reclamaciones y recursos contra las actuaciones concretas de estos medios que consideren que puedan vulnerar alguno de los principios anteriormente indicados”.