Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU se querellan contra Hermann Tertsch por llamar a una rebelión militar contra el Gobierno

Tertsch cree que Vox es la "única voz" contra la "emergencia" y "anomalía extrema" que vive España

Elena Herrera

77

Podemos e Izquierda Unida presentan este viernes una querella contra Hermann Tertsch por pedir la intervención del Ejército ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero, desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón, se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”, escribió en su cuenta de Twitter el eurodiputado de Vox. Ambas formaciones han presentado la querella ante el Supremo, que es el tribunal competente ante la condición de diputado del Parlamento Europeo de Tertsch.

Por estas palabras, publicadas en la red social el 2 de enero, Podemos e IU atribuyen a Tertsch delitos de odio, provocación para la rebelión armada y amenazas al Gobierno de la nación, según el texto de la querella al que ha tenido acceso eldiario.es. El artículo 8 de la Constitución establece que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Para los querellantes, Tertsch se valió de un medio de difusión de masas para “facilitar la publicidad” de su incitación a la rebelión a través de unas palabras que suponen un intento de “amenazar, amedrentar o atemorizar” al Gobierno y a los empleados públicos que trabajan en él con el objetivo de que “no desplieguen las políticas” que han conseguido el respaldo del Parlamento.

Respecto al delito de odio, los representantes legales de IU y Podemos sostienen que es plausible razonar que la conducta de Tertsch “fomenta, promueve o incita de forma directa o indirecta la hostilidad o la violencia contra el grupo de personas que dan apoyo a la acción del Gobierno y la mayoría parlamentaria” por razón de su ideología.

Asimismo, los querellantes consideran que las manifestaciones de Tertsch “se produjeron en un contexto en el que determinados sectores de la sociedad alentaron la creación de un agresivo clima de rechazo a la investidura del nuevo presidente”. Y añaden que no debe pasar desapercibido que el ahora eurodiputado viene participando de forma “notoria y ostensible” en la generación de un “clima de confrontación” contra el actual Gobierno.

Etiquetas
stats