En un comunicado, Arregui ha destacado que “es incomprensible cómo una Subdelegación del Gobierno puede tolerar una manifestación con exhibición evidente de simbología nazi y racista”. Este grupo “usa el mismo símbolo que el partido de la Cruz Flechada, el partido nazi húngaro que colaboró durante la ocupación alemana de ese país con Hitler y que fue culpable del asesinato de 80.000 judíos, y cuyo líder fue juzgado y ejecutado como criminal de guerra”.
“Es incomprensible como una Subdelegación del Gobierno puede autorizar esa marcha con los antecedentes violentos que tiene detrás ese grupo”, ha reiterado Arregui refiriéndose al apuñalamiento de un músico en Valladolid ocurrida en el mes de abril.
El bajista del grupo de rock 'Free City', según ha señalado el coordinador provincial, fue apuñalado “sin mediar palabra ni provocación alguna por un neonazi que horas antes de la agresión escribió en su Twitter: 'guarro que se vea, guarro que se apalea”. La agresión se produjo un día después de otra marcha estatal de este grupo “similar a la ocurrida este sábado en Sevilla”, a la que gran parte de los manifestantes “vinieron de Madrid en autobuses”, asegura.
Por su parte, el secretario de Comunicación, Javier García, ha aseverado que para IU el sentido de estas marchas es el mismo que las realizadas por el partido nazi alemán, “tomar la calle, provocar, romper la paz ciudadana y empoderar a sus miembros y su ideología extremista”, además, “la provocación de este sábado no tiene nada que ver con la defensa de la educación, eso es sólo una excusa”.
Asimismo, ha dicho “comprender la indignación de la ciudadanía demócrata ante tal provocación, algunos se olvidan que esta ciudad y nuestra tierra sufrió muy duramente el fascismo, poca gente he conocido que no tenga un familiar fusilado por las bandas falangistas, para que ahora tengamos que tolerar exhibiciones de intolerancia nazi”.