“Hemos situado a una organizacioÌn que algunos daban por amortizada en el Gobierno de EspanÌa”. La reflexión es parte del informe político y de balance de gestión que presentará el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la Asamblea Político y Social (APyS) del próximo sábado, al que ha tenido acceso eldiario.es. “La unidad es el único camino”, sentencia.
El informe intenta recoger la evolución política y de la organización desde la última asamblea, celebrada en junio de 2016, que supuso la llegada de Garzón y su equipo a la coordinación de IU. Y es también el marco analítico con el que la dirección de IU se encamina a su próxima asamblea, que se celebrará el fin de semana del 12 de junio en Madrid, y que se prevé de unidad en torno a Alberto Garzón, a diferencia de la asamblea de 2016 en la que se presentaron varias listas –la de los afines a Cayo Lara y los de Gaspar Llamazares, ya fuera de IU– y el elemento central de la disputa era la confluencia con Podemos.
Y en su análisis de estos cuatro años, el informe concluye que la entrada en el Gobierno supone “un hito histoÌrico, simboÌlico e institucional sin parangoÌn en los uÌltimos 85 anÌos”.
“En ninguÌn lugar estaba escrito que nuestra organizacioÌn sobreviviriÌa a la explosioÌn del sistema de partidos y, mucho menos, que jugariÌa un papel protagonista en la construccioÌn colectiva de la historia de nuestro paiÌs”, se puede leer en el documento, que otorga un peso fundamental a la confluencia con Podemos en la supervivencia de la organización: “Esto ha sido posible por dos factores principales: una apuesta poliÌtica de unidad popular que se ha demostrado acertada y un trabajo abnegado del conjunto de nuestra organizacioÌn”.
En ese sobrevivir, IU ha conseguido “reducir, no sin ingentes esfuerzos, cuatro de los 11 millones de euros de la deuda econoÌmica que viene arrastrando” la organización.
El informe constata que “el espacio de Unidas Podemos viene menguando desde 2016”, si bien concede “que ha logrado resistir a pesar de los innumerables ataques sin precedentes, errores propios y dificultades”. Y añade: “Pero, a pesar de todo, el tiempo ha confirmado que es la estrategia correcta y que su alternativa nos habriÌa llevado a la desaparicioÌn. La unidad es el uÌnico camino, primero por el bien de las familias trabajadoras de nuestro paiÌs y, segundo, por el de nuestra organizacioÌn”.
A pesar de la apuesta por la confluencia, las tensiones han existido entre Podemos e IU en el pasado verano por la estrategia negociadora con el PSOE, que terminó, tras la repetición electoral del 10N en un Gobierno de coalición con la vicepresidencia de Pablo Iglesias, dos ministros de IU –Alberto Garzón y Yolanda Díaz– y con dirigentes de IU en ministerios de Podemos, como es el caso de Igualdad, al frente del cual está Irene Montero.
Además de conceder a la confluencia con Podemos un valor fundamental para IU, la organización de Garzón entiende que hay que “seguir profundizando para que la unidad se fortalezca por abajo, empezando por el trabajo conjunto y coordinado entre las bases sociales de Unidas Podemos. Para ello, necesitamos mejorar los mecanismos de coordinacioÌn y participacioÌn de Unidas Podemos, profundizando en su democratizacioÌn para hacer de eÌl un espacio maÌs uÌtil”.
“El espacio realmente existente de Unidas Podemos debe ser el germen para un espacio maÌs amplio, participativo y democraÌtico en el que las distintas expresiones poliÌticas, siempre diversas, puedan aportar lo mejor de ellas”, defiende el documento que presentará Garzón, que también sostiene: “Nuestro capital simboÌlico se ha debilitado en el imaginario colectivo de la ciudadaniÌa”.
En el diagnóstico hacia adentro, el informe afirma: “Debemos seguir fortaleciendo los mecanismos de la IU movimiento poliÌtico y social porque eso supondraÌ, al mismo tiempo, un fortalecimiento del espacio conjunto de Unidas Podemos. Pero fortalecer la IU movimiento poliÌtico y social no significa, en ninguÌn caso, un fortalecimiento en clave corporativa, esto es, anteponiendo los intereses partidistas a los del conjunto del espacio y de las familias trabajadoras. Fortalecer la IU movimiento poliÌtico y social significa fortalecer el acervo poliÌtico, organizativo y simboÌlico del conjunto de la izquierda”.
Y prosigue en ese sentido: “Fortalecer la IU movimiento poliÌtico y social significa fortalecer los espacios de la clase trabajadora organizada y articular sociedad civil de manera conjunta con el resto de fuerzas hermanas y movimientos sociales; ampliar nuestro foco de accioÌn poliÌtica maÌs allaÌ del aÌmbito institucional; fortalecer el espacio de Unidas Podemos en aras de la construccioÌn de unidad popular desde abajo”.
En cuanto al contexto general, el análisis que presentará Garzón sostiene que “la crisis de reÌgimen sigue abierta” y se plantea como objetivo “evitar un cierre 'reformista' y, por descontado, un cierre autoritario”. Y concluye: “Afrontamos los riesgos inevitables de cualquier escenario ineÌdito pero la agudizacioÌn de las contradicciones nos abre una posibilidad: el mero cumplimiento de los derechos sociales maÌs baÌsicos supone un desafiÌo en clave transformadora que puede abrir un nuevo camino tras una deÌcada de recortes y retrocesos”.