Cayo Lara: “IU ha sido incapaz de convertir una parte del descontento en apoyos”

  • El coordinador federal presenta un informe a la dirección en el que se llama a la confluencia con otras organizaciones de izquierdas para “derrotar el bipartidismo monárquico” y “caminar hacia un nuevo proceso constituyente y un nuevo proyecto de país”

Autocrítica, confluencia, giro a la calle, bloque político y social, y Alberto Garzón. Son los ejes fundamentales del documento de 19 páginas que ha presentado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al máximo órgano entre asambleas de la organización, y que previsiblemente será aprobado al final de la tarde de este sábado, y cuya lectura arrancó con una declaración de principios –“queremos hacer la revolución en nuestro país”– tras el discurso de despedida de Willy Meyer, con quien se fundió en un abrazo Lara.

Sin embargo, los resultados agridulces de las elecciones europeas, en los que IU triplicó escaños (de dos a seis) y votos (de 500.000 a 1,5 millones), se han traducido en un capítulo para la “necesaria autocrítica”: “Algunos de nuestros métodos deben cambiar, de abajo a arriba y de arriba a abajo”; “ha habido un número importante de voto descontento que no hemos sido capaces de convertir en apoyo a nuestra organización”; la candidatura Izquierda Plural “no ha sido suficiente para canalizar la pulsión social y política hacia IU de manera más mayoritaria”; “el funcionamiento muy convencional, espeso y poco ágil para la lucha social nos limita la capacidad de intervención social”; “creemos en la necesidad [...] de una profunda renovación de formas y métodos para relacionarnos nosotros mismos y con la gente”...

¿Y qué recetas propone el informe presentado por Cayo Lara? Un llamamiento a la confluencia con otras organizaciones de izquierdas para “derrotar el bipartidismo monárquico” y “caminar hacia un nuevo proceso constituyente republicano y un nuevo proyecto de país”, “girar hacia la calle”, unas primarias abiertas a simpatizantes y militantes, y novedades en la dirección.

La principal de estas últimas es el protagonismo de Alberto Garzón, el diputado malagueño de 28 años que encarna, para muchos militantes y dirigentes de IU, la renovación interna, y quien, en relación con las primarias, ha dicho: “Ningún militante de IU se puede descartar, y yo tampoco lo hago”. Garzón se ocupará de la convergencia con otras fuerzas y la transformación de IU en un nuevo bloque político y social. “Somos 15M, que a nadie se le olvide”, ha exclamado Lara.

Sin embargo, el propio Lara ha reconocido: “Tenemos historia, mochila, vida política institucional, y queremos participar democráticamente en más. Otros eso no lo tienen. Pensemos si todos los electores que teníamos en la cabeza habrían venido porque tenemos historia y tenemos mochila”.

En todo caso, el calado de la renovación de la cúpula se pospone a la Presidencia del 19 de julio, cuando se conocerán los nombres de los que salen y entran y se aprobará el mecanismo de las primarias.

Esta idea, la del bloque político y social, ya se aprobó en la última asamblea de IU, en diciembre de 2012. Pero, como ha reconocido Lara en su discurso: “Hay que cambiar los métodos, hay que hacer lo que se dice”. Es decir, que los documentos que se aprueben se lleven a la práctica.

Lara ha adelantado que IU se prepara para un “otoño tensionado: aborto, giro hacia la ciudadanía, girar más hacia la calle, combatir la interiorización de la política, que se puedan tocar y entender nuestras políticas”. Para ello, IU convocará un “encuentro de militantes y activistas sociales de carácter estratégico”, se implicará “en la constitución de asambleas ciudadanas proreferéndum” y la “convergencia electoral”.

Izquierda Abierta, el partido comandado por Gaspar Llamazares –suele representar en torno al 20% de IU–, ha difundido un documento crítico con el informe presentado por Lara, firmado por el propio Llamazares, Tasio Oliver, Montserrat Muñoz y Luis García Montero, entre otros,. “Estamos en contra de un modelo plenipotenciario para reinventar o redireccional el curso basado en unos cuántos de nosotros más que en la asunción de procesos. En tres meses se ha pasado de una posición a la contraria en asuntos como primarias y alianzas, sin una reflexión previa”, ha explicado uno de sus integrantes.

Informe al Consejo Político Federal 28-06-2014 by eldiario.es