El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado el nombramiento del magistrado Ángel Juanes como vicepresidente del Supremo hasta que se produzca la renovación del CGPJ al entender que su mandato está vinculado al del órgano de gobierno de los jueces.
Según informa el CGPJ, el pleno ha tomado esta decisión por unanimidad al estimar que la duración del cargo de vicepresidente debe vincularse al mandato del presidente, Carlos Lesmes, incluso en situación de prórroga de este último.
Tanto Lesmes como el resto de vocales del órgano de gobierno de los jueces se encuentran en funciones toda vez que su mandato legal expiró el pasado 4 de diciembre y todavía no se ha llegado a un acuerdo para renovarlo.
El Gobierno y el PP lo intentaron y tuvieron hasta un candidato para presidirlo, el juez Manuel Marchena (presidente del tribunal que juzgará el caso del procés), pero el acuerdo acabó saltando por los aires y el CGPJ se vio obligado a continuar su trabajo en funciones.
Por tanto, una vez cumplidos los cinco años de mandato de Juanes, que fue nombrado vicepresidente del Supremo el 9 de enero de 2014, su cargo se verá ampliado durante un periodo equivalente al de la prórroga del mandato de Lesmes.
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el vicepresidente del Supremo será nombrado, por mayoría absoluta, por el pleno del CGPJ a propuesta de su presidente, y que su mandato tendrá una duración de cinco años, salvo en aquellos casos en que se acuerde su cese.