El juez de Kitchen cita a Villarejo tras afirmar en el Congreso que informaba a Rajoy por mensajes
El juez del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, ha citado a José Manuel Villarejo para que explique sus afirmaciones ayer ante la comisión de investigación del Congreso, entre ellas las que aluden al supuesto intercambio de mensajes con Mariano Rajoy para informar al entonces presidente del Gobierno de los avances en el espionaje parapolicial a Bárcenas, según informan fuentes jurídicas. Villarejo ha sido citado como investigado para el próximo miércoles, 2 de junio.
Asimismo, García-Castellón vuelve a citar como investigado a Francisco Martínez, número dos de Interior en el momento de los hechos, y lo hace para ese mismo 2 de junio, esto es, al día siguiente de el que fuera secretario de Estado de Seguridad declare ante la citada comisión de investigación. Justo ese día dos declaran ante la comisión de investigación, la que fuera número dos del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.
Villarejo aseguró ante los portavoces parlamentarios que sus mensajes con Rajoy redundaban en lo que él ya había trasladado a otras personas que hacían de puente con el presidente, de las que citó al secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el presidente de La Razón y consejero de Atresmedia, Mauricio Casals, y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. También dijo que se quejó a sus superiores por tener que duplicar el mismo mensaje.
Sobre el contenido, el comisario jubilado afirmó que Rajoy le preguntaba: “¿Van las cosas bien y tal? ¿Es cierto que este hombre dice que puede tenerlo en tal sitio? Era todo muy monosílabo... para ratificar la información”. El comisario no aportó tales mensajes y solo dio las primeras y últimas cifras del teléfono operativo desde el que supuestamente se escribía con Rajoy.
“Yo entiendo que el interés del señor presidente entonces estaba preocupado también por cuestiones de la seguridad del Estado porque Bárcenas decía tener información que afectaba a instituciones del Estado, prueba de ello es que el CNI participó en la Kitchen. Yo me entrevisté con varios responsables (del CNI) sobre este tema y me consta que la señora vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) estaba informada. Hay un periodista muy vinculado al director del CNI que entonces comía y cenaba con el entorno de Bárcenas y luego informaba”, añadió.
2