Un juez llama a declarar a un policía por abusos a una activista de Femen durante un acto franquista en Madrid

Alberto Pozas

11 de abril de 2023 14:00 h

0

Un agente de Policía Nacional ha sido llamado a declarar por un juzgado de Madrid acusado de abusar sexualmente de una activista de Femen durante los actos ultraderechistas del pasado 20 de noviembre en la capital. La joven acusa al policía de haberle practicado tocamientos en los pechos cuando intentaba desalojar a las activistas mientras protestaban en la Plaza de Oriente frente a una concentración que homenajeaba al dictador Franco.

Según su querella, a la que ha tenido acceso elDiario.es, afirma que esta activista y otras dos integrantes de la organización feminista Femen irrumpieron con el torso descubierto en la Plaza de Oriente donde varias decenas de personas se concentraban, convocadas por el ultra Movimiento Católico Español. Lo hicieron mientras gritaban: “Al fascismo ni honor ni gloria”. Una acción similar a la que ya habían realizado en años anteriores.

Según la querella, y según se puede ver en las fotografías y vídeos de ese día, varios policías detuvieron a las tres activistas. En el caso de la denunciante, el agente “cogió a la joven por detrás apretándole sus senos con ambas”, lo que la querella considera “innecesario para la detención” y ejecutó “abusando de su situación de superioridad, y sirviéndose de su condición de agente de la autoridad”. Poco después otros policías nacionales taparon el torso de la joven con una chaqueta y las tres fueron puestas en libertad tras ser advertidas de la posibilidad de ser sancionadas por una posible infracción administrativa.

El agente, que llevaba su número de identificación tapado en las fotografías, ha sido llamado a declarar en calidad de querellado para el próximo miércoles 13 de abril en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid. Un día antes, lo harán como testigos tanto la activista de Femen denunciante como el fotógrafo de la Agencia EFE cuyas imágenes de ese día han servido para identificar al policía nacional acusado.

La querella fue admitida a trámite el pasado mes de enero por parte del juzgado en un auto en el que explicaba que los tocamientos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de abusos sexuales”. Requirió entonces a la comisaría de Moratalaz para que indicaran quién era el agente señalado por la joven como autor de los abusos.