La jueza Mónica Aguirre de la Cuesta ha aceptado la petición del sindicato Jupol y ha archivado la causa contra la organización policial por malversación en contra del criterio de la Fiscalía de Madrid. En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, Aguirre de la Cuesta acepta seguir investigando al anterior secretario general del sindicato policial, José María García, por haber destinado a gastos particulares los fondos del sindicato.
De este modo, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid descarta los indicios presentados por la Unidad de Asuntos Internos en sus informes respecto al desvío de fondos con más de 80 de las 97 tarjetas de crédito que Jupol repartió entre sus responsables. Una de esas tarjetas con cantidades sin justificar pertenecía al entonces secretario de Organización y hoy secretario general de Jupol, Aarón Rivero, del que Asuntos Internos no encontraba justificación documental de más de 13.000 euros.
Del contenido de los informes de Asuntos Internos, la magistrada solo aprecia indicios de delito de administración deslal y/o apropiación indebida por parte de José María García Fernández. La magistrada valora que el sindicato expulsara a García al apreciar supuestamente irregularidades en su gestión. “Se estima que no hay indicios de la comisión de por parte del sindicato de presuntas infracciones penales que puedan imputarse”, recoge el auto de la magistrada, de fecha 21 de julio, y cuyo contenido ha adelantado el sindicato. Jupol estaba imputado hasta ahora como persona jurídica.
Una semana antes, la Fiscalía había informado en dirección contraria a la de la jueza. “Nos oponemos a la petición de sobreseimiento realizada por el sindicato Jupol por entender que, de conformidad con las diligencias practicadas, sí se aprecian indicios de la presunta comisión, al menos, por parte del denunciado José María García de un delito de administración desleal/apropiación indebida, relación con la gestión del sindicato, sustentado en la falta de debida justificación de determinados gastos realizados por el mismo como representante del sindicato”, recoge el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso elDiario.es.
El Ministerio Público asegura que, de acuerdo a Asuntos Internos, las subvenciones recibidas por el sindicato están correctamente empleadas, pero discrepa de que haya que archivar la causa contra la organización y desvincularla de las irregularidades de su ex secretario general.
De hecho, en su escrito, la Fiscalía solicitaba que se requiriese al sindicato para que informara “de los órganos encargados de la gestión económica del sindicato y los acuerdos adoptados en relación con dicha gestión” respecto del periodo investigado, entre 2019 y 2021. Igualmente, la Fiscalía pedía que declarara como testigo el líder de Jupol y secretario de organización de aquella época, Aarón Rivero. Estas diligencias, al igual que la citación como investigado de García, han sido acordadas por la magistrada.
Jupol: “Ha sido una campaña de desprestigio”
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero ha mostrado su satisfacción por el archivo de esta causa y ha asegurado que “esta solo estaba basada en mentiras y en una campaña de desprestigio orquestada desde varios frentes para atacar al sindicato mayoritario en los días previos a las elecciones al Consejo de la Policía y así evitar otros cuatro años de hegemonía de Jupol en la Policía Nacional”.
El sindicato perdió esa hegemonía en el Consejo de la Policía como consecuencia de las elecciones del pasado 28 de junio pasando de los ocho vocales obtenidos en 2019 a la mitad, cuatro, los mismos que obtuvo en los comicios el Sindicato Unificado de Policía (SUP).