El agitador de extrema derecha Vito Quiles tendrá que comparecer como investigado de forma telemática en un juzgado de Sevilla el próximo 25 de noviembre. Según ha podido comprobar elDiario.es, la jueza que instruye la querella interpuesta contra él por el periodista y secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha llamado a declarar a Quiles por videoconferencia desde los juzgados de Madrid y acusado de difamar a Sánchez, afirmando falsamente que ha participado en extorsiones, estafas o amenazas de muerte, entre otras cosas.
Se trata de la misma causa en el marco de la cual la magistrada de Sevilla se vio obligada a recurrir a la Policía Nacional para localizar a Quiles, acreditado como periodista en el Congreso y colaborador de Luis 'Alvise' Pérez en las últimas elecciones europeas, concurriendo de forma testimonial en las listas de 'Se Acabó La Fiesta'. En un auto, la jueza plasmó por escrito y por error la posibilidad de detener a Quiles, pero finalmente solo solicitó su localización.
Ahora Quiles, que salió corriendo del Congreso tras conocerse la noticia y compareció personalmente en el juzgado de Sevilla, está personado con abogado y procurador y comparecerá ante la jueza de forma telemática desde la Plaza de Castilla de Madrid. En el mismo documento, en el que el juzgado exige que no existan filtraciones, la magistrada también pide información sobre si Estado de Alarma, el canal de televisión de Javier Negre, ha sido informado de la existencia de la causa.
Rubén Sánchez, periodista y secretario general de Facua, se querelló contra Quiles por injurias y calumnias por una serie de declaraciones realizadas sobre él mismo de forma personal y sobre la organización de defensa de los consumidores: extorsiones, estafas, promover amenazas de muerte e incluso deslizando la existencia de “relaciones” entre Facua y supuestas trama de menores abusadas y tuteladas en la Comunidad Valenciana y en Baleares.
En su momento la jueza pidió ayuda a la Policía al no haber podido encontrar a Quiles en su domicilio designado ni en ninguna otra dirección, así como tampoco por teléfono, requiriendo la averiguación de su paradero.
Recientemente otro juzgado ha condenado a un youtuber de extrema derecha, llamado 'Un Murciano Encabronao' en sus perfiles de internet, a indemnizar con 30.000 euros a Sánchez por inventarse, por ejemplo, que compra cocaína con las subvenciones que recibe Facua.