Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, no podrá participar en el debate de TV3 de este martes. Tras las alegaciones de Instituciones Penitenciarias, que se opusieron a su participación porque el horario del debate chocaba con el régimen interno de la prisión, la Junta Electoral concluye ahora que no podrá intervenir.
En una resolución dictada este martes, los miembros de la junta deniegan la solicitud de Junqueras porque el debate, que está previsto que comience a las 22.00 horas y durará dos horas, se ha planteado “fuera del horario establecido para la sala de videoconferencias” y resulta “incompatible con el régimen general del centro penitenciario”.
La Junta también rechaza las solicitud de entrevista con Junqueras para el jueves 16 de mayo en Catalunya Radio y ARA porque a las horas a las que están previstas, la sala de conferencias está “reservada para actuaciones de diferentes juzgados”.
Puigdemont rehúsa participar
Tras la exclusión de Junqueras del debate por parte de la JEC , el candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha rehusado participar en el encuentro televisado de los candidatos catalanes a estos comicios: “Si Oriol Junqueras no puede participar, yo no participaré”.
“Nos parece un hecho muy grave que atenta a un derecho fundamental que es el de participación”, ha añadido desde Bélgica en declaraciones a los periodistas junto al también candidato de JxCat Toni Comín.
De igual manera, la Junta Electoral Central ha prohibido la participación del exconseller Antonio Comín, número dos de la candidatura de JxCat en dicho debate al entender que puede contar con ayuda externa incontrolable al encontrarse en Bruselas, estimando un recurso de Ciudadanos.
“No acude al debate de forma voluntaria ni invoca ninguna excusa justificada para ello, ya que no puede considerarse como tal el intentar eludir la acción de la justicia. Por ello se coloca en una posición desigual respecto del resto de los intervinientes, que potencialmente puede resultar más favorable, ya que no es posible conocer con certeza ni controlar las ayudas que puede recibir en ese debate respecto al resto de candidatos”, reza el acuerdo de la Junta Electoral Central.
El órgano que se encarga de velar por la neutralidad en periodo electoral entiende, además, que JxCat puede enviar a otro aspirante de la candidatura al plató.