El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que con el acto de este martes de jura de la Constitución de Leonor, “España reafirma la fortaleza de sus instituciones y su democracia”. Así lo ha indicado en X, antes Twitter:
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha compartido mesa con las principales instituciones del Estado durante el almuerzo ofrecido por la Casa Real tras la jura de la Constitución de Leonor de Borbón. El motivo alegado por Zarzuela para sentar a Feijóo en la mesa presidencial colocada en el Comedor de Gala del Palacio Real para el evento ha sido que se ha buscado una “mesa equilibrada desde el punto de vista del acto de que se trata”, en la que estaban representadas “los poderes del Estado, los padres de la Constitución rodeando a la Princesa y el líder de la oposición”.
Una figura, la de “líder de la oposición”, que no tiene sustento reglamentario. Solo apareció temporalmente en una resolución del Congreso de 1982 para la persona de Manuel Fraga. Una resolución que ya no figura entre las vigentes en la web de la Cámara Baja. Sí aparece en un real decreto de 1983 sobre protocolo en la que se establece la prevalencia de autoridades en actos oficiales. Según el orden que se recoge en ese texto legal, el “jefe de la oposición” es el número 15, por detrás de presidentes autonómicos o expresidentes del Gobierno, entre otros. En ningún sitio se define esta figura ni, por tanto, quién la ostenta.
El actual Gobierno lo es en funciones, y el PP ha reclamado de forma habitual tras el fiasco de la investidura de Feijóo una repetición electoral para que, en sus palabras, los españoles puedan pronunciarse en las urnas sobre una posible amnistía en Catalunya a los implicados por la justicia en el procés. El actual presidente fue investido por un Congreso ya disuelto y en el que, además, Feijóo no estaba.
Además de la princesa de Asturias, de sus padres, los reyes, y de su hermana, la infanta Sofía, en la mesa estaban sentados el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y el del CGPJ en funciones, Vicente Guilarte.
Informa Aitor Riveiro.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha explicado por qué tanto ella como la ministra Irene Montero han decidido no asistir al acto de jura de la Constitución de la princesa este martes. A su juicio, este ha sido un acto “con el que se busca perpetuar por parte de la monarquía esta institución” lanzando el mensaje de que Leonor va a ser reina, mientras que ellas están “trabajando para que eso nunca pase”.
Belarra ha tidado el evento de este martes como un “ejercicio de pinkwashing”, un “lavado de cara feminista por el cual el hecho de que sea una mujer parece que hace más amable a la institución”. La titular de Derechos Sociales ha afirmado que “la monarquía en sí misma es la institución más antidemocrática” ya que se basa en la herencia de padres a hijos de la jefatura del Estado, algo contrario a los ideales feministas: “El feminismo lo que defiende es la democratización de la sociedad”, ha indicado en un vídeo difundido en su cuenta de X.
El Congreso inaugura la segunda edición de su Libro de Honor por el acto de jura de la Constitución de la princesa de este martes. El ejemplar cuenta con una dedicatoria del rey y las firmas de los reyes, la princesa y la infanta Sofía.
Felipe VI ha escrito: “Hoy, día en que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias, tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure, como Princesa Heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales, institución que representa al Pueblo Español en quien reside la soberanía nacional. Saludamos con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles”.
La primera edición del Libro de Honor fue estrenada por el rey en 1998, por el 20º aniversario de la Constitución, y en el que ha firmado una treintena de jefes de Estado.
Leonor ya está en el Palacio Real tras el acto oficial del Congreso donde ha jurado la Constitución. A las puertas se ha juntado un grupo de personas a la espera de un hipotético saludo que, sin embargo, no está confirmado que suceda.
Todo el mundo mira al balcón central, donde apareció el rey Felipe VI tras ser coronado. “Leonor, España te reclama, sal al balcón”, ha gritado una chica de las primeras filas entre las risas del resto.
Después, entre más risas y voces tímidas, le han cantado el cumpleaños feliz. “No apoyáis nada”, le ha espetado una señora a dos chicos jóvenes cortados ante la escena.
Informa Sofía Pérez Mendoza
La princesa Leonor, tras la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados, ha pronunciado su discurso en el Palacio Real después de recibir el Collar de Carlos III. “Me he comprometido de manera solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales”, ha dicho la heredera a la Corona.
Leonor ha hablado sobre la “gran responsabilidad” que ha contraído ante las Cortes Generales al jurar la Carta Magna. “Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de la nación, observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones”, ha proseguido.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado tras el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor. Después de jurar sobre la Carta Magna en el Congreso, los reyes y la princesa están en el Palacio Real. “Que este día se recuerde como un momento solemne en la continuidad de nuestras instituciones”, ha indicado Sánchez ante la princesa.
A Leonor, el socialista le ha indicado que puede contar con la “lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha contestado a la pregunta de si él se hubiese hecho la foto con el expresident de Catalunya Carles Puigdemont. “¿Por quién me toma?”, ha respondido a preguntas de los periodistas este martes.
La imagen era una de las demandas que se hicieron en su día por los independentistas catalanes y era protagonizada, además de por el expresident, también por el secretario de organización del PSOE y número 3 del partido, Santos Cerdán.
La foto anticipa un acuerdo inminente entre Junts y los socialistas, a la espera de ERC y ha recibido múltiples críticas de la derecha y la extrema derecha, que ha calificado el encuentro de “humillación”.
El líder del PCE y diputado de Sumar, Enrique Santiago, se ha referido a la institución monárquica este martes tras el acto de jura de la Constitución de Leonor. Ha asegurado que “no hay democracia plena” cuando la Jefatura del Estado o “el mando supremo de las Fuerzas Armadas” se hereda.
“La República será siempre más democrática que la Monarquía, ha asegurado en X, antes Twitter. Ni Santiago ni el resto de diputados de Sumar han acudido al acto, a excepción de Yolanda Díaz, Esther Gil, y Marta Loís.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha indicado en su discurso ante la jura de la Constitución de Leonor que han pasado 37 años de la creación de la Carta Magna y que hoy, somos “un país cohesionado, respetuoso, consciente y orgulloso de su diversidad”.
“Un país cuya sociedad es un ejemplo de tolerancia y solidaridad”, ha proseguido Armengol ante el Congreso de los Diputados. Después de pronunciar su discurso, Armengol ha dado paso a la princesa Leonor, que ha jurado sobre la Constitución para dar paso a los 'vivas' a España y al rey de la presidenta del hemiciclo y del resto de asistentes al acto. Finalmente, tras un aplauso de minutos, Armengol ha levantado la sesión.
Después, la princesa de Asturias ha recibido las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado.
Los reyes Letizia y Felipe VI y las princesas Leonor y Sofía se encuentran ya en el Congreso de los Diputados, donde ha comenzado ya este martes el acto de jura de la Constitución de Leonor.
Tras el arranque de la sesión en el hemiciclo, hablará la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Al término de su intervención, la tercera autoridad del Estado pedirá a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la Princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución y, tras darlo por recibido, levantará la sesión.