Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado suspende el rescate a Plus Ultra y da cinco días al Gobierno para que lo justifique

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. EFE/EDUARDO CAEVRO/Archivo

Carmen Moraga / Europa Press

22 de julio de 2021 11:51 h

17

La titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado suspender la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea Plus Ultra y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a proveedores.

La juez, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, señala que “el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta de la existencia de este procedimiento” judicial.

La instructora entiende que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a “una entrega no justificada” supondría “un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior”.

“La teoría general de las medidas cautelares en el ámbito de delitos contra el patrimonio en un sentido amplio de peligro o urgencia de su necesidad, peligro en la mora y el 'fumus bonis iuris' son aquí de aplicación, teniendo siempre un carácter provisional”, ha dicho.

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid investiga el rescate por importe de 53 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a Plus Ultra para mantenerla a flote, y que Vox y PP, ambos personados en la causa, consideran irregular.

Arrimadas exige al Gobierno que “asuma responsabilidades”

Ciudadanos no ha tardado en reaccionar. Inés Arrimadas ha exigido al Gobierno que “asuma responsabilidades” por el “escándalo” que en su opinión ha supuesto el recate de la aerolínea. “El rescate a Plus Ultra con 53 millones de dinero público no tenía ningún sentido y por eso lo denunciamos en Europa y en el Tribunal de Cuentas. Ahora la Justicia ordena suspenderlo. El Gobierno Sánchez debe asumir responsabilidades por este escándalo”, ha exigido vía Twitter. 

La presidenta de Ciudadanos, el vicesecretario general, Edmundo Bal, y el jefe de la delegación de la formación en Europa, Luis Garicano, presentaron a principios del pasado mes de junio una denuncia en el Tribunal de Cuentas por “responsabilidad contable” y calificaron el caso de “pufo absoluto”. Garicano, por su parte, también elevó un escrito ante la Comisión Europea para denunciar que Plus Ultra “no era una empresa estratégica para la economía española y estaba ya en crisis antes de la pandemia”.

Ciudadanos y PP piden una comisión de investigación en el Congreso

Este jueves, Ciudadanos se puso en contacto con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para que presenten en el Congreso la petición de una comisión de investigación sobre el rescate a la compañía aérea. El partido de Arrimadas ha pedido además la dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o que Sánchez la cese, dado que al otro ministro que le afecta este asunto, José Luis Ábalos, antiguo titular de Fomento, ya no está en el Gobierno.

La respuesta del PP a esta petición llegaba a primera hora de la tarde en palabras de Pablo Montesinos: “Urge una Comisión de Investigación en las Cortes generales para saber a dónde iba a ir ese dinero, cuál era el objetivo del Gobierno, cuál era el pacto oculto del Gobierno con el régimen chavista”, ha dicho el vicesecretario de Comunicación de los populares, que ha subrayado que “urge que el Gobierno de España dé todas las explicaciones”. En su comparecencia, Montesinos se ha jactado de que “gracias al PP” la Justicia ha parado estas ayudas.

La oposición califica la suspensión de “varapalo judicial”

PP y Ciudadanos han calificado como un varapalo judicial la decisión de suspender este rescate a Plus Ultra. Esta mañana, en un mensaje vía Twitter, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha calificado la decisión como “un mazazo tremendo para la imagen de España en Europa y en el exterior”. Edmundo Bal también ha exigido al Gobierno que “colabore” en la investigación de los hechos porque creen que esas ayudas fueron “irregulares” y que esos 53 millones podrían haberse dedicado a otros muchos fines, como en otorgar ayudas a los autónomos y a los sectores que lo están pasando mal por la pandemia.

Algo más tarde, reaccionó a esta suspensión el líder del PP, que en un tuit calificaba la decisión de “nuevo varapalo judicial a Sánchez”. Pablo Casado reivindicaba además en el mensaje en la red social que “hoy, gracias al recurso del PP, el juzgado ha paralizado el rescate de Plus Ultra. El cese de Ábalos no tapa las corruptelas a favor de Maduro para pagar los votos de Podemos”. 

Etiquetas
stats