El líder de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra el PP, a quien ve detrás del expediente sancionador que ha abierto el Tribunal de Cuentas a su formación por irregularidades que incumplen una ley “no en vigor” y ha asegurado que los populares “no perdonan a IU” su ofensiva contra la corrupción.
Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, cree que el PP ha contraatacado con este expediente porque “no perdona” a IU, entre otras cosas, las querellas presentadas contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y Bankia, las reiteradas peticiones de que se constituya una comisión de investigación sobre la financiación de partidos o que haya solicitado el cese de tres altos cargos del tribunal fiscalizador por “nepotismo”.
IU está ahora preparando las alegaciones contra ese expediente, en el que se le acusa de incumplir presuntamente la ley de financiación de partidos políticos a raíz del informe de fiscalización de los años 2009 a 2011.
Además de a Izquierda Unida a nivel federal, el Tribunal de Cuentas ha abierto expediente separado a las federaciones de Andalucía y Baleares, y también al Partido Aragonés.
Según el tribunal, IU no presentó las cuentas consolidadas de los ejercicios de 2009 a 2011, algo que, ha alegado Lara, no tenía que hacerse con la ley vigente en ese momento y la reforma de 2012, ha subrayado, no se puede aplicar con retroactividad.
Y, por tanto, esas irregularidades administrativas, que no corrupción -ha insistido el coordinador-, han prescrito. La ley no se puede aplicar con retroactividad “ni a IU ni a nadie”, ha dejado claro.
Estos mismos argumentos, ha recordado, los entendió el pleno del Tribunal de Cuentas cuando en abril pasado IU justificó esas irregularidades, pero a pesar de que entonces no vio motivo para abrir una causa, el fiscal decidió hacerlo, se ha quejado Lara.
También el líder de IU ha hecho notar que han sido justo los siete magistrados designados a propuesta del PP los que han apoyado este expediente frente al voto particular de los otros cinco, que no han apreciado ninguna ilegalidad contable con la ley que estaba en ese momento en vigor, ha señalado Cayo Lara.
El Tribunal de Cuentas detectó además donaciones no identificadas, lo que incumple el artículo 5 de la ley de financiación de partidos, que prohíbe las donaciones anónimas.
Izquierda Unida de Andalucía recibió 107.623 euros en 2009; 136.417 en 2010, y 93.817 en 2011, de acuerdo con este órgano fiscalizador, donaciones que no se pueden considerar como tales, ha afirmado Lara, porque procedían de ingresos realizados por cargos públicos, a quienes se les retrotrae de su salario una aportación que va a parar al partido.
La formación insistirá otra vez en estos argumentos en las alegaciones que presentará aunque “con más profundidad jurídica”, ha avanzado Lara, quien ha lamentado que este expediente obedezca a una decisión política del Tribunal de Cuentas que, ha contado, está en la sede de IU “todos los días. Yo vivo aquí con el Tribunal de Cuentas”, ha ironizado.