Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El presidente del Supremo pide perdón por la crisis de los impuestos de las hipotecas: “No lo hemos gestionado bien”

elDiario.es

Agencias —

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido disculpas a los ciudadanos por la “deficiente gestión” del asunto de los impuestos sobre las hipotecas y quién debe pagarlos y ha desvelado que el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese tribunal, Luis Díez-Picazo, se negó a hacer una “nota aclaratoria” sobre el contenido de la sentencia que atribuyó a los bancos el abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y optó por convocar el Pleno de la Sala que preside. Lesmes también ha negado haber recibido la llamada de “ninguna” entidad financiera tras la notificación de ese fallo.

“Mi propósito de que se hiciera una nota aclaratoria y no el Pleno jurisdiccional es porque la nota aclaratoria no genera ninguna desconfianza”, ha añadido Lesmes, que ha reconocido que esa convocatoria ha generado en la ciudadanía la percepción, que a su juicio “no se ajusta a la realidad”, de que lo que se quería hacer era “revisar” el contenido de la sentencia que obligaba a las entidades financieras a abonar ese tributo.

En declaraciones a los medios tras inaugurar las jornadas de puertas abiertas en el Tribunal Supremo, Lesmes ha asegurado que pidió a Díez-Picazo que hiciera una comunicación pública para que algunas de las “incertidumbres” fueran despejadas y hubiera “una cierta al cama”. Sin embargo, siempre según su versión, Díez-Picazo dijo que “no estaba de acuerdo” y se negó a hacerlo. Ambos intercambiaron varias llamadas de teléfono entre el jueves y el viernes de la semana pasada después de que se notificara la sentencia.

Lo que hizo Díez-Picazo, en otra conversación posterior, fue informarle de que iba a difundir una nota anunciando la paralización de los recursos pendientes sobre esta cuestión y la convocatoria del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo para que fueran los 31 jueces que la componen los que decidan si, como sostienen cinco de ellos, son los bancos quienes deben pagar esa tasa y no los clientes. Esa reunión está fijada para el próximo 5 de noviembre.

Asimismo, Lesmes ha pedido disculpas a los ciudadanos por la “deficiente gestión” del asunto de los impuestos sobre las hipotecas y quién debe pagarlos. “Esto no lo hemos gestionado bien, sin duda. Lamentablemente no lo hemos gestionado bien, se ha provocado una desconfianza indebida en el Alto Tribunal y no puedo más que sentirlo, lo sentimos todos”, ha afirmado en declaraciones a los medios tras inaugurar las jornadas de puertas abiertas en el Tribunal Supremo

El magistrado ha negado que recibiera la llamada de ninguna entidad financiera alertando del “riesgo sistémico” por la aplicación de la sentencia del pasado jueves que adjudicaba a los bancos el pago de ese impuesto.