Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marjaliza declara de nuevo esta semana tras aportar nuevos datos de Púnica

Marjaliza declara de nuevo esta semana tras aportar nuevos datos de Púnica
Madrid —

0

Madrid, 5 jul (EFE).- El juez Manuel García Castellón toma de nuevo declaración este martes al arrepentido del caso Púnica David Marjaliza tras haber éste aportado recientemente documentación contable que demostraría el pago de comisiones a políticos del PP, PSOE o IU a cambio de adjudicaciones en municipios madrileños.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha puesto en marcha esta próxima semana una nueva ronda de interrogatorios en el caso Púnica de cara al cierre de la instrucción de esta causa, cuyo plazo vence el próximo 27 de agosto tras su apertura en octubre de 2014.

El lunes abrirá esta ronda Carmen Plata Esteban, ex gerente de la Fundación Arpegio de la Comunidad, ya desaparecida, y a la que se relaciona con contratos irregulares en el caso Púnica.

El martes será el turno de Marjaliza, que tras mostrar su arrepentimiento por sus negocios con el ex consejero madrileño del PP Francisco Granados, ha declarado ya varias veces y aportado diversa documentación para tratar de acreditar sus acusaciones.

Los últimos datos aportados al juez hacen referencia a pagos en negro a diferentes formaciones políticas: 970.290 euros para el PSOE, siendo el diputado Rafael Simancas su secretario general; 105.489 euros para el PP y 15.025 euros para IU, según adelantaron El Mundo y Niusdiario .

El jueves comparecerán como testigos acusados de la trama Gürtel: la exadministradora de empresas de Francisco Correa Isabel Jordán, y los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega, que, al igual que Jordán, cumple condena por Gürtel Época I, y el de Boadilla Arturo Rodríguez Panero, pendiente de ser juzgado por favorecer a la trama de Correa en ese municipio madrileño.

La Fiscalía pidió al juez las declaraciones de los vinculados a Gürtel para poder apuntalar los indicios por los que fue imputada en Púnica la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre como responsable de la presunta financiación irregular del PP madrileño, en la que supuestamente habría tenido “un papel decisivo y esencial”.

Creen las fiscales del caso que Jordán podría tener información que implicase Aguirre por su vinculación a la empresa de Gürtel Marketing Quality Management (MQM) entre 2006 y 2010 y por su posible conocimiento acerca de contratos de esta sociedad con el ente público Imade (Instituto Madrileño de Desarrollo).

A González Panero, conocido como El Albondiguilla, las fiscales pidieron citarle después de que el juez rechazara una denuncia que el exalcalde interpuso relatando actuaciones del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, también investigado en esta causa, en el marco del plan Prisma sobre “la venta de parcelas municipales o el posible amaño de la adjudicación del contrato público para la construcción del metro ligero a Boadilla”.

La denuncia de El Albondiguilla, según la Fiscalía, aludía a una reunión de Granados con 20 alcaldes para que recaudasen fondos para el partido y la posible participación de Gutiérrez.

En esa época, según el escrito de Fiscalía, Granados era secretario general del PP de Madrid y la investigación “ha revelado el pago de gastos electorales de la campaña 2007 al margen de la cuenta electoral”.

Ortega por su parte ha sido llamado para corroborar esas afirmaciones sobre la recaudación de fondos por parte de alcaldes del partido para supuestamente financiar campañas electorales.

Además de estas declaraciones, los días 8 y 10 de julio, el juez ha citado como investigados a ocho personas relacionadas con esas contrataciones irregulares, entre ellos Raúl Huerta, ex tercer teniente de alcalde por el PP del municipio madrileño de Torrejón de Velasco.

Etiquetas
stats