Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PERFIL

Marta Lois, la académica dialogante que pondrá voz a Sumar en el Congreso

Marta Lois, cabeza de lista de Sumar por la provincia de A Coruña, durante uno de los repartos de propaganda electoral.

Beatriz Muñoz / Alberto Ortiz

42

“Yolanda, amiga y compañera de la que me siento tan orgullosa, con la que compartí tantas alegrías y momentos de compromisos políticos durante nuestra vida”. Yolanda Díaz y Marta Lois son amigas desde hace años. Se conocieron en Galicia, en la época en la que ambas eran estudiantes, y desde entonces no se han separado. Tanto que cuando Lois se subió al escenario en el arranque de campaña de Sumar, en el paseo marítimo de A Coruña, el pasado julio, lo primero que hizo fue agradecer a la vicepresidenta su apoyo y su amistad. Ahora, esta profesora universitaria, bregada en la política municipal de Santiago, asumirá su mayor reto hasta la fecha para poner voz al grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados. 

Lois (Vigo, 1969) era hasta hace unos ocho años una persona ajena a la política activa. La eclosión de las mareas gallegas, al calor de la irrupción de Podemos y las escisiones en el espacio del nacionalismo, arrastró en 2015 a esta profesora universitaria hasta la política municipal. Se incorporó a las listas de Compostela Aberta con las que Martiño Noriega se convirtió inopinadamente en alcalde de Santiago y tras esas elecciones pasó a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Desde entonces, primero como concejal y luego como portavoz del grupo municipal en la ciudad, ya en la oposición, ha mantenido, según cuentan los que la conocen, un espíritu “dialogante e integrador” que sin duda necesitará para su nueva función en la esfera nacional, como cara visible de un grupo parlamentario plural y complejo, con diputados de ocho formaciones políticas diferentes. 

Ir en unas listas electorales no era la primera opción de Lois, centrada en la docencia en la Universidade de Santiago de Compostela y la investigación sobre feminismo. Rechazó inicialmente la propuesta y acabó incluida en un puesto que no se consideraba de salida para las municipales de 2015. El vuelco en el tablero político la llevó al gobierno local y a las responsabilidades de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo. Una persona del ámbito municipal que trabajó con ella en aquellos años recalca que es “solvente, nada sectaria, muy permeable y con capacidad de diálogo”. Opina que es el perfil adecuado para “concitar consensos en un espacio que puede ser de disenso”, tanto en el Congreso como en la vida interna de Sumar.

Durante el gobierno de Compostela Aberta en Santiago, Rubén Cela fue el portavoz del BNG. Desde la oposición asegura que veía a Marta Lois como una persona “constructiva y cordial” y “nada beligerante” pese a las discrepancias. Considera que tiene a su favor para ser portavoz del grupo parlamentario de Sumar su “buena formación”, la “predisposición a aprender” y cierta habilidad dialéctica. 

Cela recuerda que las competencias sobre turismo que asumió eran ajenas a la trayectoria previa de Lois, pero ella “se puso al día” y fue “echada para adelante”. De hecho, destaca de su labor en el Ayuntamiento que plantease crear una tasa turística, una propuesta que ahora el gobierno local del BNG ha puesto sobre la mesa de la Xunta para hacer frente al gasto público que genera una afluencia de visitantes que desborda la ciudad en temporada alta. 

Fuentes del entorno de Lois recuerdan que suya fue también una iniciativa que caló en Santiago y se extendió a otros municipios: la de ‘Compostela en negro contra as violencias machistas’. Los carteles oscuros de la campaña cubrieron escaparates de comercios, puertas de bares y sedes institucionales. 

La elección de Lois para dar voz a Sumar en el Congreso se debe, según Xaime Subiela, uno de los asesores de la formación, a que es “una persona capaz de generar confianza”, además de que ya cuenta con la de Yolanda Díaz. “Es muy facilitadora, muy capaz de alcanzar acuerdos. Es muy del estilo Sumar y Yolanda Díaz”, dice. Y agrega que estas cualidades van a ser un recurso necesario en un Congreso en el que sacar adelante iniciativas va a exigir el apoyo de diferentes actores. Subiela destaca también que la experiencia municipal hace que Lois esté preparada para “gestionar la complejidad”. 

Esas capacidades y la cercanía entre ambas llevó a Yolanda Díaz a pensar en su compañera cuando emprendió el despliegue de Sumar, primero como plataforma ciudadana y después como coalición política. Subiela recuerda que lleva un año trabajando en el proyecto y estuvo en todo el proceso de construcción, alineada con la idea de buscar un diálogo que conduzca a consensos: “Marta no aparece ahora, traía una trayectoria que ya era muy cultura Sumar”. Lois, de hecho, encabezó uno de los 35 grupos de trabajo que dieron forma al corpus ideológico del proyecto de país que Yolanda Díaz ha ido conformando en el último año, antes del lanzamiento de su plataforma como un instrumento puramente electoral. 

Por su bagaje intelectual en el ámbito de las políticas de género, Lois estuvo coordinando el grupo de trabajo de Cuidados, un campo del que posteriormente Sumar sacó buen provecho para conformar todo un apartado dentro de su programa electoral para el 23J. La coalición que lidera Díaz incorporó en ese programa una serie de medidas para articular una “revolución de los cuidados” a través de una ley “que declare estos servicios públicos como esenciales, que convierta en derecho subjetivo el acceso a los mismos y que, además, simplifique los trámites administrativos vinculados a ese acceso”.

Posteriormente, Díaz situó a Lois como la presidenta de Movimiento Sumar, el partido instrumental creado ad hoc para las elecciones generales con el fin de articular la coalición de 15 partidos que se diseñó en tiempo récord y poder incorporar a perfiles propios dentro de las listas. La dirigente gallega precisamente fue la cabeza de lista como cuota de Sumar por la provincia de A Coruña, un puesto de salida que tras los resultados de las generales le ha garantizado poder convertirse en diputada y ahora en portavoz parlamentaria. 

Lois asumirá dentro de unos días la tarea de poner voz a un grupo extremadamente plural, quizás el grupo más complejo con el que ha contado la izquierda, con diputados de hasta ocho formaciones diferentes y que se encontrarán compartiendo asientos después de meses de tensiones entre muchas de esas corrientes. La portavoz será de alguna forma la sustituta de Pablo Echenique, que ha funcionado como voz oficial en el Congreso de la coalición de Unidas Podemos y que deja ahora la política institucional después de quedarse fuera de las listas de Sumar para estas elecciones.

Este miércoles, el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, celebraba la elección de Lois como voz parlamentaria. “Es una persona con una larguísima trayectoria municipalista, que ha gestionado un ayuntamiento, un perfil muy adecuado para llevar una tarea como es la portavocía de un grupo que será extremadamente importante”, defendió. La dirigente se perfila ahora como una de las principales caras del partido que irá tomando forma a partir de los próximos meses y en el que se presume que Lois tendrá ascendencia. “Sumar ha venido para quedarse”, suele repetir. 

Etiquetas
stats