Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Matesanz pide “tolerancia cero” con los trasplantes ilegales de órganos

EFE

Pamplona —

0

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha pedido hoy “tolerancia cero” con el llamado “turismo de trasplantes” o tráfico de órganos, de los que en España se conocen siete casos de personas que han acudido a países como China o Perú.

Los trasplantes ilegales de órganos, ha destacado, pueden suponer según la OMS cerca del diez por ciento de todos los que se hacen en el mundo y por ello es “una de las lacras más lamentables que tiene en estos momentos la humanidad”.

Matesanz, que participa en la Jornada sobre Trasplantes de Órganos Sólidos organizada por la Clínica Universidad de Navarra, ha recordado en ese sentido la denuncia presentada por la ONT contra Óscar Garay, el español que se sometió a un trasplante de hígado en China y que después hizo “apología” de esta práctica en un reportaje publicado el 5 de mayo en el suplemento V del grupo Vocento.

Al conocer este caso, ha señalado Matesanz en conferencia de prensa, la ONT consultó a todos los equipos de trasplantes de España, ya que, cuando una persona va al extranjero para someterse a una intervención de este tipo, a su regreso necesita cuidados y medicación crónica y esto “no es algo que se pueda esconder”.

De esta forma, se ha sabido que en toda la historia de España ha habido tres casos de trasplantes de hígado ilegales, incluido el de Garay, los tres comunicados desde el Hospital de Cruces de Bilbao, y cuatro de riñón, estos ya de hace muchos años, ha explicado Matesanz.

La ONT ha denunciado a Garay no por hacerse en China un trasplante de hígado de una persona ejecutada, ha afirmado Matesanz, sino por hacer apología de esta práctica, algo que está contemplado como delito en el Código Penal.

Matesanz ha explicado que el caso de Garay fue considerado inadecuado para un trasplante en sendas revisiones realizadas en hospitales de Bilbao, Pamplona y Barcelona, y por tanto esa decisión médica no fue “en absoluto caprichosa”.

Sin embargo, el paciente pagó dinero por un trasplante ilegal de hígado en China en el año 2008, lo hizo público ya en 2010 y en el reportaje publicado el domingo señaló que “está dispuesto a ayudar a todos aquellos que quieran seguir ese camino”, ha denunciado Matesanz.

De hecho, ha asegurado, desde que Garay se hizo el trasplante hace cinco años dos personas se han dirigido a él para solicitarle información, aunque al final no se atrevieron a dar el paso de ir a China para someterse a la intervención.

Si realmente Garay ha puesto en contacto a otros pacientes con personas que en China se dedican al trasplante ilegal de órganos, se trataría de “un delito muy grave”, ha declarado el director de la ONT, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que en estos casos no puede “mirar hacia otro lado”, aunque no se trate de una cuestión “agradable”.

Matesanz ha comentado que la ONT se ha limitado a cumplir con su deber al denunciar este caso, al entender que se ha infringido la ley, pero sobre todo como “prevención” de que “se pueda cometer un delito mucho más grave”.

Los españoles, ha aseverado, tienen la “inmensa fortuna” de vivir en un país que lleva 21 años liderando el ránking mundial de donaciones y de trasplantes y que ha conseguido “mantener a raya” las listas de espera e incluso hacerlas descender en el caso del trasplante de riñón, algo que “no ocurre en ningún país del mundo”.

Matesanz ha subrayado que en España se da a todos los ciudadanos “las máximas oportunidades sin ningún tipo de discriminación” y, por tanto, “la posibilidad de que alguien vaya a buscar estas 'soluciones mágicas' fuera simplemente no tiene sentido”.

La sociedad, ha asegurado, debe comprender que, en materia de trasplantes, “nos ha costado muchos siglos pasar de la 'ley de la selva' al siglo XXI”.