Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha criticado la actuación de Vox en el minuto de silencio organizado ayer por el Ayuntamiento por el último asesinato machista en la capital, boicoteando el acto con una pancarta que niega la violencia de género. La líder municipal de Ciudadanos les ha acusado en Ondamadrid de “negar la evidencia” de la violencia contra la mujer. “Van a tener muchos foros y escenarios, no era el momento ni el lugar”, ha incidido.
El PP Gobierna en Madrid en coalición con Ciudadanos, pero necesitó de los votos de Vox para ser elegidos. Preguntada por si le incomoda este hecho tras un acto como el de ayer, Villacís ha defendido que “no me resulta incómodo”. “Niegan la violencia machista, pero podemos estar de acuerdo con bajar impuestos”, ha apuntado, asegurando que la “aritmética” le llevará a depender de unos u otros en según qué votaciones.
Villacís ha tenido que responder también a si hay riesgo a que esto pueda afectar a las subvenciones para la violencia machista por parte del Ayuntamiento. “Las subvenciones tienen que ser fiscalizadas y evitar que sirvan para regar a unos cuantos”, ha apuntado, en un argumento que comparte con PP y Vox. Sin embargo, ha defendido que la formación de extrema derecha debe decidir si apoya un presupuesto que baja impuestos o vota en contra por “una partida” dedicada a la violencia machista.
Habrá repetición electoral y todo vuelve a empezar. Los partidos se afanan por delimitar sus líneas de acción, también andan a vueltas con las listas electorales y, como telón de fondo, un temor: cómo afectará la abstención en la cosecha de votos de cada partido el próximo 10 de noviembre. Estos son los temas del día:
- Facebook y Twitter detectan cientos de cuentas falsas “operadas por el PP” para manipular el debate político. Las dos redes sociales denuncian que el PP ha operado hasta 359 cuentas falsas en sus dos plataformas y en Instagram.
- El Gobierno cuestiona que Iglesias sea “depositario de la confianza” para gestionar tras su 'no' a la oferta de julio. La portavoz del Gobierno niega que Sánchez se comprometiera con Iglesias a una coalición: “En absoluto el presidente mintió en relación al Gobierno de colaboración”.
- Iglesias: “Pedro Sánchez tiene todo el derecho a sentirse más cercano a Íñigo Errejón y a nadie le extraña”. El líder de Podemos asume que “tarde o temprano” el fundador de Más Madrid dará el salto a la política estatal: “Le interesa mucho más que la autonómica”.
- Carmena reivindica el diálogo entre Madrid y Barcelona en el pregón de las fiestas de la Mercè: “Hay que hablar y escuchar”. La exalcaldesa de Madrid recuerda el movimiento 'Hablemos' de 2017 como “armisticio” en la “guerra de banderas” entre las capitales catalana y española.
¡Hasta el lunes!
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha calificado de “fascista e ilegal” la iniciativa de EH Bildu que reclama a la Cámara autonómica que exija a PP, Cs y Vox que no usen “territorio vasco” para obtener votos fuera de Euskadi. Además, cree que es la ocasión para que “todas las formaciones políticas democráticas se unan, no contra Bildu, sino en defensa de una Euskadi abierta y plural”. Informa Europa Press.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha referido a la proposición no de Ley presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco para que este reclame a “partidos de ámbito español, cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula”, que “renuncien a utilizar en campaña el territorio vasco para la obtención de votos” en el resto del Estado y que “no tensionen la convivencia provocando incidentes o momentos violentos”.
A juicio de Sémper, lo que EH Bildu demuestra, con esta iniciativa, es que “no ha entendido, no entiende y le costará mucho tiempo entender de qué va esto de la democracia, el estado de derecho y el respeto a la pluralidad política”.
“El planteamiento es, además de descabellado, una vergüenza que refleja todo lo que tenemos aún que hacer en Euskadi, que es la apología de la democracia y la convivencia”, ha defendido.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a “poner a la izquierda española ante el espejo” en las elecciones generales que se prevén el 10 de noviembre y conseguir una victoria de los partidos comprometidos con el derecho a la autodeterminación de Catalunya. Informa Europa Press.
Lo ha dicho en el acto de Òmnium por el segundo aniversario del 20 de septiembre de 2017, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que aceptaría aplicar el 155, si estuviera en un Gobierno liderado por el PSOE y el Govern incumpliera las leyes, aunque después ha matizado sus palabras y ha dicho que el 155 es “inaceptable”.
“El 10 de noviembre tendremos una oportunidad magnífica de contestar en las urnas a todos aquellos que han dado la espalda a esta voluntad amplia y transversal de la población catalana de ejercer el derecho a la autodeterminación”, ha sostenido.
Preguntado por si el Govern retirará el lazo amarillo del Palau de la Generalitat como ha pedido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Aragonès ha afirmado que tome la decisión que tome el presidente, Quim Torra, contará con su apoyo y del resto del Ejecutivo.
El vicepresidente ha rememorado las movilizaciones de hace dos años ante la Conselleria de Economía, por las que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, están encarcelados, y ha expresado su convicción de que “la sociedad catalana responderá” a la sentencia del 1-O.
Una gran lona que anuncia la serie Élite cubre el edificio del cruce de Rambla Catalunya con Gran Via en Barcelona. No tienen el desenfreno adolescente de los protagonistas de la serie de Netflix, pero Maria Rosa y Lluïsa, dos jubiladas del barrio de Horta, tienen claro cómo responder a la próxima sentencia del procés: “Todos a la calle, energía y pacifismo. Igual que los Jordis aquí hace dos años”. La condena (dura) la dan por descontada. Pero dicen que están preparadas. Escribe Oriol Solé.
EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para que éste, “desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos”, reclame a “partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula” que “renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado” y que “no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos”. Informa Europa Press.
La iniciativa, firmada por el parlamentario Unai Urruzuno, hace referencia expresa a las convocatorias que Vox hizo el pasado mes de abril en Bilbao y San Sebastián, así como las que después hizo Ciudadanos en Errenteria y Ugao, y la anteriormente protagonizada por ambos partidos en Altsasu, junto con el PP en aquella ocasión.
A juicio de EH Bildu, ese tipo de actos “no son un ejercicio de libertad de expresión, sino una provocación malintencionada que pervierte el significado de ese derecho fundamental, y todo ello con el único objetivo de trasladar una imagen falsa de Euskal Herria a partir de la cual luego poder justificar maniobras ilícitas que atacan la convivencia y la normalidad política”.
Una exalcaldesa de Madrid ha dado este viernes el pistoletazo de salida a las fiestas de Barcelona. Manuela Carmena, que vivió un tiempo en la capital catalana a finales de los 60, ha pronunciado el pregón de las Fiestas de la Mercè tras recibir este verano el encargo de Ada Colau, en una elección con la que la alcaldesa ha querido reivindicar la insólita buena relación mantenida por los gobiernos de ambas ciudades durante los últimos cuatro años. Informa Pau Rodríguez.
“Soy la pregonera de la fiesta de la Mercè, pero no soy de aquí, me tengo que presentar”, ha empezado la exjueza, ahora retirada de la política institucional tras su derrota en las elecciones municipales de mayo. Carmena se ha definido como “madrileña por los cuatro costados” pero “enamorada irremisiblemente de Catalunya y de Barcelona”. Y “empeñada” en unir, “como sea y para siempre”, su ciudad y la que hoy la invitaba a pregonar su fiesta desde el Saló de Cent del Ayuntamiento.
La dirigente de JxCat Elsa Artadi ha sostenido este viernes que el aplazamiento del juicio por presunta desobediencia del presidente del Govern, Quim Torra, “huele mucho a falta de separación de poderes”. Informa Europa Press.
En declaraciones a los medios antes del pregón de la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, Artadi ha señalado que el juicio se ha reprogramado después de conocerse que se celebrarán elecciones generales el 10 de noviembre, y que se ha fijado la nueva fecha para pocos días después, el 18 del mismo mes.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido el juicio previsto para el miércoles y el jueves de la próxima semana --coincidiendo con el Debate de Política General en el Parlament-- “por imposibilidad material de tramitar cumplidamente la recusación” contra los magistrados.
La vicepresidente en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que “en democracia ir a las urnas nunca es un fracaso” y que los socialistas son “gente de un partido político que tiene mucha veteranía e historia y muchos principios para trabajar en política, y el camino fácil hubiera sido investir al presidente a costa de cualquier cosa en el mes de julio”. Informa Europa Press.
En declaraciones a los periodistas, Calvo ha argumentado que ese camino lo han “desechado porque como socialistas expertos y responsables tantas veces de las instituciones de este país sabemos que hubiera sido un verdadero fracaso, llevar al Gobierno de España sin todo el potencial para afrontar los retos que hay por delante”.
Además, ha afirmado que se sienten “muy dignos” en la decisión tomada “porque hubiera sido fallarle como socialistas a los españoles en lo que esperan de nosotros”.
No obstante, Calvo ha dicho que esta decisión “no la hubieran querido tomar y lo razonable hubiera sido que el resto de los partidos hubieran entendido el mensaje de las urnas, la victoria del PSOE y que a estas horas estuviera gobernando el PSOE con plenas competencias”. “Las derechas no tenían alternativas y han bloqueado a su país y Unidas Podemos no daba la mayoría absoluta y aún así se intentó y ellos lo rechazaron”, ha añadido.
Según la vicepresidenta, “fracaso hubiera sido engañar a los españoles y llevarlos a un Gobierno que con nuestro criterios no es el Gobierno que España necesita y es mucho mejor que los ciudadanos vuelvan a hablar y nos vuelvan a colocar a cada uno en su sitio”.
En cuanto a la petición de mucha gente para no recibir propaganda electoral y si puede significar un síntoma de hartazgo en la población, Carmen Calvo ha manifestado que “todos somos consciente del estado de ánimo que pueden tener los ciudadanos y también somos responsables de ser los que más lo hemos intentado, pero nadie ha movido ni un solo dedo”.
“Entendiendo el estado de ánimo de los ciudadanos y no queriendo tener un solo coste más allá de los imprescindible, en democracia las urnas no son un fracaso y la primera y la última palabra la tienes que tomar los ciudadanos”, ha afirmado Calvo.
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que no tiene intención de retirar los símbolos sobre los dirigentes independentistas encarcelados después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se lo haya ordenado. En un comunicado, Torra ha asegurado que tiene previsto presentar un recurso contra la resolución en cuanto el TSJC le notifique oficialmente el mandato. Escribe Arturo Puente.
“Se trata nuevamente de una vulneración flagrante del derecho a la libertad de expresión y de opinión, como ya se produjo cuando la Junta Electoral Central ordenó su retirada, de manera irregular y sin tener las competencias para hacerlo”, ha asegurado la presidencia del Govern en un comunicado. Torra irá a juicio el mes que viene por negarse a retirar unos símbolos similares durante la última campaña electoral, acusado de desobediencia.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la convocatoria de elecciones locales en 35 pueblos y 88 entidades locales menores en las que no se celebraron elecciones el pasado 26 de mayo por falta de candidatos, así como en otras tres donde se anuló el escrutinio por irregularidades. Informa Europa Press.
En total, 126 pueblos en los que se celebrarán elecciones municipales el 17 de noviembre, justo una semana después de que el 10 de noviembre se repitan las elecciones generales de abril. Es decir, en estas localidades los vecinos tendrán que organizar las mesas electorales dos domingos seguidos.
En concreto, el Gobierno ha convocado elecciones en 31 pueblos de Navarra, 3 de Burgos y uno de Guipúzcoa porque no hubo candidatos en los comicios de mayo, una circunstancia que se suele dar en todos los procesos electorales y que es habitual en la Comunidad Foral.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece para estos casos que se repitan las elecciones en el plazo de seis meses y el Gobierno ha fijado la fecha del 17 de noviembre. La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, del 1 al 15 de noviembre.
El 1 de noviembre arrancará también en estos pueblos la campaña por las elecciones generales, pero esta deberá terminar el día 8 porque un cambio en la Ley electoral ha acortado este periodo de dos a una semana en caso de repetición de los comicios.
También se convocan elecciones el 17 de noviembre en otros tres municipios en los que se anuló el escrutinio porque hubo irregularidades. La ley exige en estos casos que se repita la votación, pero sin campaña electoral.
Se trata de las localidades de La Granja de la Costera (Valencia), Cordobilla de Lácara (Badajoz) y Burela (Lugo). En este último caso, se repiten las elecciones en una única mesa electoral por orden del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al estimar el recurso que presentó el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un concejal.
El tercer grupo de localidades que celebrará elecciones el 17 de noviembre está formado por 88 entidades menores de Castilla y León en las que no se celebraron tampoco elecciones en mayo porque no hubo ningún candidato a alcalde. Se trata de 34 entidades de Burgos, 44 de León, 6 de Soria y 4 de Palencia.
Se trata de elecciones a alcalde pedáneo o a órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos. Las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios del pasado 28 de mayo, según ha informado el Gobierno este viernes, Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado.