La izquierda no hubiese ganado el Ayuntamiento de Madrid aunque los votos de Madrid en Pie hubiesen ido a Más Madrid. Aplicando la ley electoral, si los 42.851 apoyos conseguidos por la formación de Carlos Sánchez Mato hubiesen confluido en la misma candidatura, Carmena tampoco habría revalidado su mandado. Según los cálculos elaborados aplicando el sistema d´hont, Más Madrid hubiese obtenido un concejal más, a costa del PP, pero eso no afectaría a la mayoría absoluta ya que la izquierda lograría 28 escaños.
Hora de echar el cierre a esta intensa jornada electoral. Tras más de 18 horas de relato en este director, es el momento para intentar condensar las principales historias que nos deja este 26M:
– El PSOE gana las elecciones, Casado toma aire en Madrid y Podemos se desploma.
– Carmena pierde ante las derechas y Colau ante ERC, que gana por primera vez en Barcelona. Únicamente Cádiz se mantiene como 'ciudad del cambio'.
– El PSOE logra aumentar su poder autonómico y podría gobernar en Canarias y La Rioja, además de las Comunidades que ya controlaba. El PP retiene Madrid pese a su desplome y todavía podría dirigir Castilla y León y Murcia.
– Borrell gana las elecciones europeas con holgura. El Parlamento Europeo tendrá nuevas mayorías ante el ascenso de los partidos liberal y verde y dejará de ser cosa de socialdemócratas y populares.
En unas horas comenzamos de nuevo el relato de la actualidad política, con las reacciones y repercusiones de los resultados de este 26M. ¡Buenas noches!
Repasamos las crónicas que han hecho nuestros compañeros sobre los grandes partidos nacionales tras los resultados del 26M:
– Victoria agridulce del PSOE: Pedro Sánchez pide a PP y Ciudadanos que no se apoyen en Vox
– Casado logra el aval para seguir como líder del PP: “Se ha iniciado la remontada”
– Ciudadanos no logra imponerse al PP pero será clave la decidir quién gobierna en varios territorios
– Debacle de Unidas Podemos el 26M: cae en Europa, pierde representación territorial y todas las alcaldías menos Cádiz
Hacemos un repaso a los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo:
– Las tres derechas logran in extremis salvar la Comunidad de Madrid y Díaz Ayuso será presidenta
– El PSOE gana las elecciones en Castilla y León que deja de ser un bastión del PP después de 32 años
– El PSOE supera al PP en Murcia por un puñado de votos, pero queda en manos de Ciudadanos para gobernar
– El PSOE de Javier Lambán gana en Aragón, pero el PAR se convierte en llave de un posible gobierno de derechas
– El PSOE, el partido más votado en Baleares por primera vez: gobernará si renueva el 'Pacte de progrés'
– El PRC gana las elecciones por primera vez y Revilla continuará como presidente de Cantabria
– La derecha gana en Navarra pero el Gobierno depende de un pacto de los socialistas con Uxue Barkos
– El PSOE gana las elecciones en Canarias, pero el batacazo de Podemos le complica un pacto por la izquierda
– El PSOE consolida su victoria en Extremadura con mayoría absoluta, en las autonómicas
– El PSOE gana las elecciones en Castilla-La Mancha y podrá gobernar con mayoría absoluta
– Concha Andreu (PSOE), primera mujer de la historia que presidirá La Rioja
– El PP pierde la mayoría absoluta en Ceuta y Vox irrumpe como tercera fuerza
– Juan José Imbroda (PP) ve peligrar su presidencia en Melilla tras 19 años en el poder
El PP ha perdido este domingo la mayoría absoluta que atesoraba en Ceuta, al igual que le ha ocurrido en Melilla. Ha perdido cuatro representantes, ante la fuerte irrupción de Vox. La formación de extrema derecha ha obtenido seis asientos en la ciudad autónoma y se convierte en la tercera fuerza. El PSOE se mantiene segundo, pero pese a mejorar sus resultados frente a 2015, se mantendrá en la oposición.
El PP vuelve a ser la primera fuerza en Melilla, pero su actual presidente, Juan José Imbroda, no tendrá fácil repetir como presidente. Los resultados de las elecciones de este domingo le alejan de la mayoría absoluta, después de obtener 10 escaños (dos menos que en 2015) en un momento en el que toda la oposición, excepto Vox, se ha negado a apoyar su reelección. Este escenario hace peligrar el Gobierno de Imbroda, tras 19 años en el poder, pero no lo imposibilita. El único concejal logrado por Ciudadanos es la clave para conocer cuál será el futuro del Ejecutivo melillense.
La formación de extrema derecha ha irrumpido en la Asamblea de Melilla, donde ocupará dos asientos que, sumados a los obtenidos por el Partido Popular, suponen 12 escaños, por lo que se queda al borde de la mayoría absoluta que permitiría la reelección de Imbroda. Todos los ojos están fijados en Ciudadanos, a pesar de haber logrado un único edil, pero suficiente para aprobar la investidura del PP.
La izquierda no hubiese ganado el Ayuntamiento de Madrid aunque los votos de Madrid en Pie hubiesen ido a Más Madrid. Aplicando la ley electoral, si los 42.851 apoyos conseguidos por la formación de Carlos Sánchez Mato hubiesen confluido en la misma candidatura, Carmena tampoco habría revalidado su mandado. Según los cálculos elaborados aplicando el sistema d´hont, Más Madrid hubiese obtenido un concejal más, a costa del PP, pero eso no afectaría a la mayoría absoluta ya que la izquierda lograría 28 escaños.
El PSOE vuelve a situarse como la fuerza más votada en las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, rozando el 100% del voto escrutado. El partido mejora mucho su resultado de las últimas elecciones autónomicas: pasa de 14 a 20 diputados y se sitúa como líder de las formaciones progresistas a gran distancia del resto de partidos de izquierdas, con los que suman mayoría. De las urnas de este domingo sale además el Parlamento asturiano más fragmentado de su historia, como se esperaba, con siete partidos que logran representación.
El PSOE alcanza el 35% de los votos en las elecciones autonómicas de este 26 de mayo. Dado que las Cortes asturianas reparten 45 escaños, los 20 diputados socialistas sitúan al partido cerca de la mayoría (23 diputados).
Los socialistas han estado encabezados en estos comicios por Adrián Barbón, en lugar del actual presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que fue presidente de la gestora del PSOE tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez al frente del partido y apostó por Susana Díaz en la pelea por la Secretaría General.
Doce años después de que Juan Fernando López Aguilar obtuviera aquellos históricos 26 escaños que paradójicamente lo condenaron a la oposición, el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Canarias. Lo ha hecho esta vez con 25 diputados y en un escenario de 70 escaños en aplicación de un nuevo sistema electoral que no ha logrado impedir que tres de los cuatro parlamentarios de una circunscripción insular, La Gomera, vuelvan a ser decisivos.
El presidente in péctore de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), tendrá que hacer malabarismos a partir de este lunes para poder conjugar su indiscutible triunfo con la necesidad de alcanzar 36 votos favorables a su investidura que, además, le garanticen una legislatura estable.
Y no podrá ser hacia la izquierda, como todas las encuestas venían vaticinando, porque el batacazo de Sí Podemos, la marca para la ocasión de Unidas Podemos, lo ha impedido. Salvo que tal acuerdo lo bendiga el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que ya es mucho bendecir.
Es una historia de Carlos Sosa.
Coalición Canaria (CC) mantendrá la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife y el PSOE, la de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en San Cristóbal de La Laguna la unión de la izquierda logrará desbancar a CC de uno de sus feudos históricos.
En la capital tinerfeña, la candidatura de José Manuel Bermúdez ha alcanzado, con el 95% del voto escrutado, diez concejales, uno más que en 2015 y a cuatro de la mayoría absoluta, lo que le deja en bandeja un tercer mandato.
En Las Palmas de Gran Canaria, los socialistas, que en 2015 le arrebataron la alcaldía al PP (entonces, los populares fueron la primera fuerza), logra once concejales (siete en 2015), a cuatro de la mayoría absoluta. El PP pierde tres ediles y se queda en 7; Ciudadanos obtiene tres actas; Nueva Canarias, tres; Unidos Podemos, tres; y Coalición Canaria, dos.
En San Cristóbal de La Laguna, el municipio tinerfeño en el que Pablo Iglesias clausuró el viernes la campaña y del que fueron alcaldes Ana Oramas y el actual presidente canario, Fernando Clavijo, CC revalida su victoria Y la amplía, al alcanzar nueve concejales, dos más que en 2015. Pero las fuerzas de izquierda, encabezadas por el PSOE (siete actas) alcanzarían la mayoría absoluta sumando las cinco actas de Podemos- Sí Se Puede-IU- Equo y Avante La Laguna, que obtiene dos concejales, los mismos que PP y Ciudadanos.
El mensaje de los miles y miles de adolescentes que durante meses se han manifestado en todo el mundo contra el cambio climático ha llegado al Parlamento Europeo. Los Verdes llegan a los 69 escaños y serán un bloque clave para legislar en la UE.
La “ola verde” ha conseguido el segundo puesto en Alemania, solo por detrás de la formación de la actual canciller, Angela Merkel, y escala hasta el tercer puesto en una Francia dividida entre la extrema derecha y el centrismo de Emmanuel Macron.
Lee completa esta historia de Marta Maroto.