Vox ha pedido por escrito al Parlamento andaluz el listado completo de los empleados públicos de la Junta que valoran las denuncias de mujeres por violencia de género y elaboran los informes que luego son tenidos en cuenta en los tribunales, en caso de denuncia por malos tratos. La formación ultraconservadora denuncia que esos informes están basados en criterios “ideológicos” -lo que llaman “supremacismo de género”- y quieren depurar los casos del personal que no consideran cualificado, informa Daniel Cela.
El último día de la semana ha estado marcado por el intento de Vox de utilizar todos los mecanismos a su alcance como grupo parlamentario para ejecutar uno de sus principios fundacionales: el desmantelamiento de las políticas contra la violencia de género. Además, el Gobierno ha afrontado uno de sus últimos Consejos de Ministros y hemos conocido que Alberto Garzón se perfila como cabeza de lista de Unidos Podemos por Málaga. Estos han sido los temas de los que hemos hablado hoy:
– Vox quiere hacer una “depuración” del personal encargado de valorar las denuncias por violencia machista en la Junta de Andalucía. Para ello, ha pedido por escrito la lista de los trabajadores públicos de las Unidades de Valoración de Violencia de Género. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha tenido que salir al paso para asegurar que no peligra la plantilla.
– Podemos e IU, más cerca de cerrar el preacuerdo para el 28A. Si se cierran los últimos flecos pendientes, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, encabezará la papeleta por Málaga.
– David Pérez será el número dos de Díaz-Ayuso para la Comunidad de Madrid. El alcalde de Alcorcón es conocido, entre otras cosas, por definir a las feministas como “mujeres frustradas y amargadas” o negarse a votar la ley LGTBI impulsada por el Gobierno de Cifuentes. Te dejamos aquí el perfil que le hizo Sofía Pérez Mendoza.
– El Supremo ha dado a conocer los cambios en el calendario del juicio del procés después de que los interrogatorios de los acusados se hayan alargado más de lo previsto. El miércoles 27 darán inicio las declaraciones de los testigos y será el turno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Artur Mas. Consulta el calendario completo.
– Cuatro familias han sido desahuciadas de Argumosa 11, símbolo de la especulación inmobiliaria y el derecho a la vivienda. El Gobierno ha utilizado este desahucio para criticar el rechazo al decreto del alquiler.
Con esto nos despedimos. Nos espera un fin de semana repleto de actualidad política: Pedro Sánchez cerrará la convención del Partido Socialista Europeo junto a Frans Timmermans, candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea. Además, Inés Arrimadas protagoniza un acto con Albert Rivera mientras continúa en el aire la posibilidad de que deje Catalunya por el Congreso. Te lo contaremos aquí. ¡Hasta mañana!
Podemos e IU están más cerca de cerrar el preacuerdo para las elecciones generales del 28 de abril. El reparto de las candidaturas depara una novedad muy importante con relación a las listas de junio de 2016. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, encabezará la papeleta de Unidos Podemos por Málga, la provincia donde se ha criado. Así lo ha avanzado La Sexta y ha confirmado eldiario.es de fuentes de la dirección de IU, que apuntan que de esta manera ganarían “en visibilidad” y en “impacto”, al no reunir en una única lista a los principales rostros de la candidatura.
El Gobierno ha incluido la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, un texto que planea aprobar en las próximas semanas y cuyo borrador ha trasladado a los agentes sociales. Una paso adelante del Ejecutivo que se produce a pocas semanas de la huelga feminista del 8M y unos días después de que Pedro Sánchez convocara elecciones para el próximo 28 de abril.
El documento, al que ha tenido acceso Efe, establece un permiso de paternidad progresivo: de 8 semanas desde su entrada en vigor –es decir, desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado–, luego aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y alcanzará las 16 semanas desde el primer día de 2021.
El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha respondido de forma escueta al ser interpelado por la petición que ha hecho Vox en el Parlamento autonómico para conocer los nombres de la plantilla de la Unidades de Violencia de Género. “Ni un paso atrás”, ha dicho al ser preguntado por los periodistas. Informa Europa Press.
Además, en su intervención en un acto público en Almería, aunque sin hacer una mención explícita a la formación que lidera en Andalucía Francisco Serrano, ha acusado al PSOE-A de “iniciar una campaña del miedo” diciendo que “ya viene el gobierno del cambio a quitarle derechos a los ciudadanos andaluces”.
“Están intentando usar una vez más el miedo diciendo que ahora este nuevo gobierno condicionado va a limitar los derechos de los andaluces, y yo quiero dejar claro que no va a haber ni un paso atrás, ni un solo paso atrás en la garantía de los derechos de los andaluces”, ha afirmado.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para las 09.00 horas del próximo miércoles, 27 de febrero, el inicio del pleno de la Cámara que se aplazó por la huelga general contra el juicio del 1-O. Ese mismo día tendría que prestar declaración ante el Supremo, según el nuevo calendario. Informa EFE.
Sin embargo, fuentes de Presidencia del Parlament han asegurado a Europa Press que Torrent todavía no ha recibido ninguna notificación del Supremo y que “si lo citan el miércoles tendrán que cambiar de día porque hay pleno”.
El martes a las 09.30 horas se retoma el juicio, que ha alterado no sólo el calendario de plenos sino también el de la próxima reunión de la Mesa del Parlament y del Consell Executiu del Govern, que serán el lunes por la tarde cuando habitualmente se reúnen los martes.
La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, protagonizará un acto junto al presidente de Cs, Albert Rivera, este sábado en Madrid en medio de los rumores sobre su posible incorporación a las listas de la formación naranja a las próximas elecciones generales. El evento tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de la Villa. Informa Europa Press.
El autoalquiler de una vivienda de una sociedad que pertenece a alguno de los inquilinos es una fórmula que se emplea para ahorrar impuestos, según expertos consultados por eldiario.es. Según publica infoLibre, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, es inquilina y paga una renta a la empresa propiedad de su marido, Iuriscontencia, por la casa en la que ambos vivían al menos hasta agosto de 2018.
Los inquilinos cifraron el alquiler en 1.400 euros, según explica la propia Villacís, y pactaron consigo mismos -dado que desde 2009 el único accionista de la sociedad es el marido de Villacís- que subiría solo con el IPC. Este precio, según infoLibre, está por debajo de mercado si se compara con viviendas similares en tamaño y zona. La casa tiene 600 metros cuadrados y está en una finca de 2.000 ubicada en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada.
Te lo cuentan Marina Estévez Torreblanca y Sofía Pérez Mendoza aquíaquí.
Decenas de personas se han solidarizado a través de las redes sociales con los funcionarios de la Junta de Andalucía responsables de elaborar los informes sobre malos tratos a mujeres, que luego son tenidos en cuenta tanto por los tribunales como para la asignación de ayudas públicas. Puedes leerlo aquí.
El partido de extrema derecha ha pedido por escrito esta mañana el listado completo de la plantilla para “depurar” los casos del personal que no consideran cualificado porque creen que estos informes están basados en criterios “ideológicos”. El vicepresidente de la Junta ha tenido que salir al paso para aclarar que los funcionaron que conforman las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género no peligran.
Tras conseguir doce diputados en el Parlamento andaluz, Vox ha obtenido una subvención pública de 613.575,49 euros procedentes de la Junta autonómica. Así figura en las cuentas que la formación ha distribuido a sus afiliados de cara a la asamblea ordinaria que celebrarán este sábado 23 de febrero. Lo explica Laura Gallaup.
Según explican los auditores en este documento, al que ha accedido eldiario.es, esta es la cantidad que le corresponde a la formación de extrema derecha tras los resultados electorales del pasado 2 de diciembre. Registraron esta cifra en las cuentas ese mismo mes y, por lo tanto, antes de que cerrasen el ejercicio.
David Pérez se fortalece en el PP de Pablo Casado. El alcalde de Alcorcón que cargó contra las feministas y se ausentó de la Asamblea el día que se votó la ley LGTBI de su jefa Cristina Cifuentes ha mejorado su posición en el nuevo PP de Madrid, controlado por Génova. La expresidenta mantenía un enfrentamiento conocido con el diputado regional que le había puesto en la cuerda floja.
Ahora, esa cuerda se ha tensado de nuevo pero para bien: Casado ha dado al alcalde, que le apoyó en la batalla por el liderazgo del PP, un puesto como vocal en el Comité Electoral Nacional –el órgano presidido por el exministro Juan Ignacio Zoido y encargado de dar el visto bueno a todas las candidaturas de los conservadores– y en la primera planta de Génova se da prácticamente por hecho que volverá a presentarse a la alcaldía de Alcorcón, municipio que gobierna desde 2011.
“El problema de David Pérez no es de mala gestión, sino los encontronazos con el partido”, admiten fuentes del PP de Madrid, que aseguran que el alcalde mantenía “una distancia con Cifuentes que no tiene con Pío García-Escudero (presidente del PP de Madrid)”. “Está en su sitio, todo apunta a que repetirá. La relación con el partido es la misma que con otros alcaldes”, dicen las mismas fuentes regionales.
Sofía Pérez Mendoza retrataba al alcalde de Alcorcón en este perfil.