La crisis de Venezuela se está convirtiendo en el primer gran problema para Pedro Sánchez tras las elecciones del 28A. La presencia del opositor Leopoldo López en la embajada de España en Caracas ha complicado el equilibrio diplomático de nuestro país, a pesar de la intervención del ministro Josep Borrell, advirtiendo de que la legación diplomática “no se convertirá en un centro de activismo”. De puertas adentro, la postura de Exteriores pidiendo que López actúe con prudencia tampoco ha gustado en Partido Popular y Ciudadanos. Escribe Gonzalo Cortizo.
Terminamos la jornada con la Fiscalía como protagonista, que discrepa con la Junta Electoral Central y apoya que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean candidatos para las europeas. La misma postura mantiene con Sami Naïr. La actualidad política española pasa también por el desarrollo de la crisis venezolana.
- La Fiscalía Provincial de Madrid sostiene que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones europeas, en contra de lo decretado por la Junta Electoral Central (JEC). Resolución similar toma con respecto a Sami Naïr, defiende que se pueda presentar en las listas del PSOE para las europeas.
- La crisis de Venezuela plantea el primer gran reto internacional para Sánchez después del 28A. Pablo Casado y Albert Rivera presionan al Gobierno de Sánchez y discuten la decisión de limitar la actividad política de Leopoldo López desde la embajada española en Caracas.
- Esta tarde también se ha sabido que Más Madrid no tiene derecho a banderolas electorales gratuitas en campaña, según la JEC. Esto ha producido un “efecto boomerang” y cientos de voluntarios han cedido sus balcones para que ondeen las pancartas de la formación en sus propiedades. Esto ha dicho Iñigo Errejón.
- ERC califica de “intolerables” los insultos de Núria de Gispert, pero no aclara si pedirá que le retiren la Creu de Sant Jordi. El portavoz de los republicanos considera un “error grave” el tuit de la expresidenta del Parlament, en el que llamaba cerdos a Arrimadas y otros políticos.
- La jueza procesa a Camps y al hermano empresario del exministro Mayor Oreja por los sobrecostes en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1, que costó 100 millones de euros.
Nos despedimos, ¡hasta el lunes!
La Fiscalía Provincial Madrileña ha vuelto a pronunciarse en contra del dictamen de la Junta Electoral Central (JEC) por segunda vez en un mismo día. Este viernes la Fiscalía ha defendido el derecho de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a ser candidatos en las próximas elecciones europeas. En esta misma jornada, aunque con argumentos distintos, ha hecho lo mismo con el sociólogo francés Sami Naïr.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha avisado este viernes de que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir al expresidente Carles Puigdemont de la candidatura de JxCat a las elecciones europeas puede acabar con la “anulación” de estos comicios, ya que considera que es una vulneración de derechos y que, si se mantiene, acabará en el Tribunal de Justicia de la UE. Informa Europa Press.
En declaraciones a los medios durante la concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedir que Puigdemont pueda ser candidato, ha asegurado que el escrito de la Fiscalía avalando la candidatura de Puigdemont demuestra que en esta ocasión “no se atreven a ir tan lejos como han ido en otras ocasiones”.
Según ella, excluir una candidatura de unas elecciones europeas supone una “vulneración de derechos políticos flagrante” y considera que podría tener consecuencias para la UE, ya que está convencida de que el Tribunal de Luxemburgo acabaría impugnando los comicios.
El candidato de Más Madrid Comunidad, Íñigo Errejón, ha puntualizado que la Junta Electoral Central “sólo dice que deniega (a la plataforma) espacios de propaganda electoral pero deja abierta la posibilidad de que se celebren debates”, a lo que ha sumado el “efecto boomerangboomerang” de las resoluciones, que se plasman en el más de un centenar de balcones que se han ofrecido en menos de una hora para colgar en ellos cartelería de Más Madrid. Informa Europa Press.
Errejón ha señalado en la Cadena SER que la participación en debates “depende de un cierto criterio de defensa del derecho a la información y del sentido común”. “¿Tiene sentido un debate sobre la Alcaldía sin la alcaldesa o sobre la Comunidad sin que esté Más Madrid, que gobierna en la ciudad más grande (de la región)?”, se pregunta.
Para Errejón, esto es “un sinsentido” y ha lanzado que “nadie debería escudarse en algo abierto por la Junta Electoral Central para intentar no debatir” y todo porque “el PP no tiene candidata”. En ese punto, el candidato ha cargado contra “los tacticismos y trucos con los que quieren escabullirse de los debates” algunos partidos.
“No tienen sentido las decisiones preventivas sin que se haya pronunciado la Junta Electoral Central”, ha opinado, después de poner en el centro el derecho a la información y al debate público en los medios de comunicación, especialmente en los públicos.
El candidato ha hecho un llamamiento al “sentido común” y ha remarcado el “efecto boomerang” que ya están palpando, con la ciudadanía ofreciendo sus balcones para “dar visibilidad a lo que otros quieren negar”. Esto responde a que en Madrid hay “muy buena cultura cívica”.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Ayuntamiento de la capital frente al de Alcorcón avalando las medidas del protocolo anticontaminación aprobado en la Junta de Gobierno del 21 de enero de 2016 porque no entorpece la libre circulación constitucional sino que “limita el uso de vehículos a motor con la finalidad de preservar el medio ambiente y la salud de las personas”. Informa Europa Press.
La sentencia, fechada el pasado 24 de abril, da respuesta al recurso presentado contra el protocolo de Madrid para episodios de alta contaminación por NO2 por el Ayuntamiento de Alcorcón, presidido por el popular David Pérez, que mantenía que se vulneraba el derecho fundamental a la libre circulación de los vecinos del municipio.
Más de un centenar de balcones en menos de una hora se ofrecen para colgar carteles y banderolas de Más Madrid tras la negativa de la Junta Electoral a que la plataforma participe en distintos actos de la campaña electoral.
En su cuenta de Twitter, la alcaldesa y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha destacado los más de cien balcones que se han ofrecido “en tan solo un rato”.
“Gracias a los madrileños y madrileñas que prestan su hogar para apoyar a Más Madrid. ¡Qué ilusión y alegría!”, ha señalado, además de sumar el enlace desde el que solicitar recibir la cartelería de Más Madrid.
El expresidente catalán Carles Puigdemont tramitó su autorización electrónica de viaje a Canadá con una web de intermediarios que le engañó y, además de cobrarle una cantidad que multiplica por 13 el precio oficial del gobierno canadiense, le dijo que su autorización estaba “revocada”, cuando en realidad solo había sido suspendida. Informa Europa Press.
Así lo publica el diario canadiense La Presse, que ha hablado con el abogado canadiense de Puigdemont, Stéphane Handfield. Puigdemont no tramitó su autorización directamente en la web del Gobierno de Ottawa que cobra 7 dólares canadienses (4,6 euros) sino en una de las múltiples webs con un diseño similar que solo en letra pequeña aclaran que no están relacionadas con el Gobierno.
Según el diario, la web era canadianeta-visa.com, que cobra 93 dólares canadienses (62 euros). La Presse añade que esta web pertenece a una empresa catalana que ofrece servicios similares con destino a otros países, con tarifas “igualmente infladas”.
Recibida su petición a través de esta agencia, las autoridades canadienses le concedieron inicialmente a Puigdemont su autorización. Sin embargo, la oficina del ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, ha afirmado que el 29 de marzo y el 1 de abril los funcionarios le enviaron una carta en la que le pedían que facilitase información adicional. Los funcionarios le daban un plazo para que respondiese y le decían que, mientras tanto, la autorización estaba suspendida.
Sin embargo, según la versión que recoge el diario, Puigdemont nunca recibió esas cartas, sino un correo electrónico de la agencia privada con la que tramitó su autorización diciendo que su autorización estaba “revocada”, no simplemente suspendida, y que el Gobierno canadiense no había explicado por qué.
La plataforma Más Madrid ha lanzado la campaña en Twitter #LaJuntaElectoralnomedeja y recurrirá las resoluciones de las distintas juntas electorales que les impiden participar en diversos actos que dan forma a la campaña. #LaJuntaElectoralnomedeja está siendo trending topic. Informa Europa Press.
Ya lo anunciaban en la mañana de este viernes las candidatas Rita Maestre y Clara Serra. Recurrirán las diversas resoluciones electorales sobre la participación de la plataforma porque es “un atentado contra la ciudadanía”.
Ambas han hecho un llamamiento a la lógica y al sentido común teniendo en cuenta que Manuela Carmena e Íñigo Errejón “son dos de los candidatos más conocidos” y que la alcaldesa, con el mismo reglamento y la misma ley, sí participó en los debates de 2015.
Es por eso que desde la plataforma hacen “un llamamiento a toda la gente a que participe en la campaña”. Mientras darán a conocer sus propuestas a través de redes sociales, adelantaban Serra y Maestre.
Errejón, desde su cuenta de Twitter, ha defendido que si la Junta Electoral no les deja acudir a debates ni tener pancartas o carteles “serán los madrileños y madrileñas quienes sostengan esta campaña: calle a calle, balcón a balcón, local a local”. “#LaJuntaElectoralNoMeDeja pero tenemos la fuerza de la gente”, ha escrito.
“Ya sabéis madrileñas y madrileños a hacer campaña en la farmacia del barrio, en el súper, en la oficina, en el metro y en el balcón de casa”, ha animado Maestre desde su cuenta de Twitter mientras que Clara Serra ha preguntado “si alguien entiende que se haga un debate sobre la Alcaldía de Madrid sin la alcaldesa?”.
“¿A qué tienen miedo?”, se pregunta a su vez la candidata Esther Gómez. “La Junta Electoral prohíbe salir de casa en Madrid en mayo por si vemos las mejoras de Manuela y la votamos”, escribe en otro tuit.
El candidato Nacho Murgui critica que la Junta Electoral no deje con sus resoluciones conocer lo que la alcaldesa de Madrid tiene que decir sobre el futuro de su ciudad. “Hace años no dejaba ir a Sol a los madrileños y ésta fue la respuesta”, un mensaje que enlaza a un vídeo con el grito mudo en la Puerta del Sol al inicio de la jornada de reflexión en pleno 15M.
El candidato Eduardo Rubiño considera “vergonzoso que la Junta Electoral pretenda prohibir a Manuela y a Íñigo poner banderolas, participar en debates o salir en la televisión”. “Si no nos dejan, nos haremos visibles en balcones, escaparates, con apoyo de la ciudadanía”, ha adelantado.
La plataforma Más Madrid ha lanzado la campaña en Twitter #LaJuntaElectoralnomedeja y recurrirá las resoluciones de las distintas juntas electorales que les impiden participar en diversos actos que dan forma a la campaña. #LaJuntaElectoralnomedeja está siendo trending topic. Informa Europa Press.
Ya lo anunciaban en la mañana de este viernes las candidatas Rita Maestre y Clara Serra. Recurrirán las diversas resoluciones electorales sobre la participación de la plataforma porque es “un atentado contra la ciudadanía”.
Ambas han hecho un llamamiento a la lógica y al sentido común teniendo en cuenta que Manuela Carmena e Íñigo Errejón “son dos de los candidatos más conocidos” y que la alcaldesa, con el mismo reglamento y la misma ley, sí participó en los debates de 2015.
Es por eso que desde la plataforma hacen “un llamamiento a toda la gente a que participe en la campaña”. Mientras darán a conocer sus propuestas a través de redes sociales, adelantaban Serra y Maestre.
Errejón, desde su cuenta de Twitter, ha defendido que si la Junta Electoral no les deja acudir a debates ni tener pancartas o carteles “serán los madrileños y madrileñas quienes sostengan esta campaña: calle a calle, balcón a balcón, local a local”. “#LaJuntaElectoralNoMeDeja pero tenemos la fuerza de la gente”, ha escrito.
“Ya sabéis madrileñas y madrileños a hacer campaña en la farmacia del barrio, en el súper, en la oficina, en el metro y en el balcón de casa”, ha animado Maestre desde su cuenta de Twitter mientras que Clara Serra ha preguntado “si alguien entiende que se haga un debate sobre la Alcaldía de Madrid sin la alcaldesa?”.
“¿A qué tienen miedo?”, se pregunta a su vez la candidata Esther Gómez. “La Junta Electoral prohíbe salir de casa en Madrid en mayo por si vemos las mejoras de Manuela y la votamos”, escribe en otro tuit.
El candidato Nacho Murgui critica que la Junta Electoral no deje con sus resoluciones conocer lo que la alcaldesa de Madrid tiene que decir sobre el futuro de su ciudad. “Hace años no dejaba ir a Sol a los madrileños y ésta fue la respuesta”, un mensaje que enlaza a un vídeo con el grito mudo en la Puerta del Sol al inicio de la jornada de reflexión en pleno 15M.
El candidato Eduardo Rubiño considera “vergonzoso que la Junta Electoral pretenda prohibir a Manuela y a Íñigo poner banderolas, participar en debates o salir en la televisión”. “Si no nos dejan, nos haremos visibles en balcones, escaparates, con apoyo de la ciudadanía”, ha adelantado.
La crisis de Venezuela se está convirtiendo en el primer gran problema para Pedro Sánchez tras las elecciones del 28A. La presencia del opositor Leopoldo López en la embajada de España en Caracas ha complicado el equilibrio diplomático de nuestro país, a pesar de la intervención del ministro Josep Borrell, advirtiendo de que la legación diplomática “no se convertirá en un centro de activismo”. De puertas adentro, la postura de Exteriores pidiendo que López actúe con prudencia tampoco ha gustado en Partido Popular y Ciudadanos. Escribe Gonzalo Cortizo.