El todavía secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que la decisión de dejar este cargo fue “consensuada” con la cúpula del partido y se produjo tras las elecciones generales del 28 de abril.
Según ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la decisión de dejar la Secretaría de Organización fue “consensuada” y “hablada”. Además, Echenique la enmarca en la normalidad de una “rotación” de cargos en la estructura del partido.
A su juicio, se trata de uno de los puestos más difíciles de ejercer en una organización política y entiende que después de tres años en el cargo es “natural” el cambio. A partir de ahora, el dirigente de Podemos pasará a ocupar una secretaría de nuevo cuño que coordinará los pactos electorales.
“Vamos a un tablero político diferente al del 26M y el 28A y está bien que las organizaciones abordemos cambios en las estructuras para adaptarnos a los tiempos”, ha alegado.
Para cerrar la semana los partidos políticos han marcado posiciones ante una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Pero, además, las negociaciones para los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos han ido avanzando con resultados dispares. En algunas regiones las reuniones parecen allanar el camino a gobiernos o, al menos, facilitar las conversaciones en Cantabria, Aragón o Lanzarote; en otras, las exigencias de unos y otros bloquean las conversaciones, como en Castilla y León o en Ourense.
- El Gobierno hace un llamamiento a la abstención de PP y Ciudadanos antes de negociar con Unidas Podemos la investidura, mientras el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que “el PSOE sin nosotros suma menos que el PP, Ciudadanos y Vox. Y con nosotros, suma más”.
- En Madrid se han producido los primeros encuentros entre PP y Ciudadanos para negociar la Comunidad y el Ayuntamiento. Ciudadanos ha lanzado órdagos a su “socio preferente” al cuestionar que vayan a ser los 'populares' quienes encabecen los gobiernos. Mientras, el PSOE negocia con Más Madrid y Unidas Podemos la composición de la Mesa de la Asamblea.
- En Barcelona, ERC ha pedido a Ada Colau que reconsidere su apuesta por ser alcaldesa para no depender de los votos del PSC y Manuel Valls. Colau ha recibido el aval de la militancia para presentarse a la investidura.
- En Castilla y León, Ciudadanos suspende las negociaciones hasta que el PP decida si accede a vetar alcaldes y parlamentarios. En Aragón, el PSOE y el PAR acuerdan formar un gobierno con el socialista Lambán al frente, al que podría sumarse la Chunta, ya que necesita más apoyos. En Lanzarote, el PSOE y el PP han cerrado su primer acuerdo por el que los socialistas presidirán el Cabildo y los populares la alcaldía de Arrecife. En Cantabria, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha telefoneado al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, para desbloquear las negociaciones. Y en Ourense, Ciudadanos ofrece la diputación al PP, si Baltar no es presidente.
¡Hasta el lunes!
Ada Colau ha recibido el aval masivo de la militancia para presentarse a la investidura y, pese a que sigue apelando a formar un tripartito de izquierdas en Barcelona, se encamina a una votación el 15 de junio de la que todo apunta a que saldrá como alcaldesa con los votos del PSC y Manuel Valls. El resultado de la votación del plenario, a la espera del recuento del voto en urna, ha sido de 369 votos a favor de que se postule en la investidura y 17 en contra. Informa Pau Rodríguez.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este viernes tras su reunión con el PP que no tiene “ningún inconveniente” en sentarse con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, antes del martes, cuando se elige la Mesa de la Asamblea.
“Queda tiempo todavía (de cara a la negociación para la Mesa) para poder hablar con Vox, con la líder de Vox, y también con otros líderes políticos con los que todavía no he hablado”, ha dicho Aguado, que ha insistido en que “estoy abierto a sentarme con todas las formaciones políticas que han tenido representación, por respeto a esa formación política y a sus votantes”.
La estrategia de Ciudadanos, hasta el momento, es pactar la presidencia de la comunidad solo con el PP. Una suerte de negociación a la andaluza, donde los `populares` llegasen a un acuerdo con Vox evitando a Ciudadanos la foto a tres. Una postura que no gusta a la formación de extrema derecha que ha exigido una negociación con el partido de Albert Rivera allá donde sus votos sean necesarios.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado esta tarde al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, para mostrarle su “disposición” y “voluntad” para que ambos partidos suscriban un documento de compromiso “serio” sobre las inversiones que reclaman los regionalistas para Cantabria y desbloquear las negociaciones para intentar reeditar el bipartito regional PRC-PSOE.
La llamada se ha producido cinco minutos antes de la reunión entre el PRC y el PSOE y, aunque los regionalistas han afirmado que no supone el cierre de “ningún acuerdo” hasta que no haya un documento de compromisos firmado, si “abre puertas” para la reedición del bipartito, según ha reconocido su secretaria de Organización, Paula Fernández.
Ciudadanos ha empleado las primeras reuniones formales con el Partido Popular en Madrid para lanzar órdagos a su “socio preferente” sobre quién debe liderar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, pese a que los conservadores han obtenido más votos en las dos plazas. O así al menos lo han escenificado en las dos ruedas de prensa que han ofrecido tras los encuentros. Una información de Sofía Pérez Mendoza.
Los agoreros que pronosticaban que el PSOE y el Partido Popular nunca alcanzarían acuerdos de gobierno en Canarias se pueden encontrar en cuestión de horas con el primer desmentido en la frente. Populares y socialistas tienen bastante encaminado un pacto para la isla de Lanzarote que implicará el control de las dos instituciones más importantes de la isla: el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. De cerrarse con éxito las negociaciones, lo que se estima que ocurra entre la tarde de este viernes y mañana sábado, Coalición Canaria perderá uno de sus más destacados bastiones, el Cabildo de Lanzarote, a cuyo frente ha estado Pedro San Ginés desde 2009 tras una moción de censura a la socialista Manuela Armas. Una información de Carlos Sosa.
El comité negociador de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad que su apoyo a que el PP presida la diputación de Ourense pasa por entrar a formar parte del gobierno y que este no esté presidido por José Manuel Baltar. “Desde Ciudadanos tenemos claro que nuestro apoyo al PP en la Diputación de Ourense solo podría darse bajo la premisa de la regeneración”, indicó en una entrevista a la Cadena Ser el secretario de organización de la formación en Galicia, Laureano Bermejo.
Una regeneración que pasaría por apartar a Baltar de la presidencia de la diputación de Ourense, un cargo que la familia lleva tres décadas ostentando con mayoría absoluta. El líder 'popular', no obstante, afirmó ser “innegociable” y ha preguntado a Ciudadanos si tiene intención de pactar con los nacionalistas del BNG, una línea roja para el partido que lidera Albert Rivera.
Ciudadanos Castilla y León no dará un paso más en su negociación de un pacto con el PP hasta que conteste a las duras condiciones del candidato Francisco Igea: no incluir en el gobierno al consejero y al alcalde que aparecen en las escuchas del sumario Enredadera, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Silván, y prescindir de aquellos regidores y presidentes de diputaciones que hayan cumplido al menos dos legislaturas. De esta forma, el Partido Popular tendría que prescindir del alcalde de Burgos, Javier Lacalle y del de Palencia, Alfonso Polanco, además de los presidentes de la Diputación de Salamanca, Burgos y Valladolid. Escribe Laura Cornejo.
La número dos del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha avisado este viernes a la candidata a la alcaldía de Barcelona en Comú, Ada Colau, de que si quiere volver a ser alcaldesa debe buscar un acuerdo explícito con los socialistas antes de llegar al pleno de investidura del día 15 de junio.
En rueda de prensa desde la sede del partido, ha lanzado esta advertencia después de que la candidata de los 'comuns' haya anunciado que presentará su candidatura: “No concibo que Ada Colau llegue al pleno de investidura sin haber buscado los votos que hagan posible esta investidura”.
A diferencia de Manuel Valls, que si prometió dar sus votos a Colau solo para evitar un alcalde independentista, el PSC transmite así a la actual alcaldesa en funciones que no le dará su apoyo en el pleno si antes no ha cerrado un acuerdo con ellos. “Entendemos que quien presenta la candidatura es a quien corresponde buscar apoyos y votos en el plenario”, ha insistido Bonet.
El PSC ha explicitado una vez más que no se plantea la propuesta de gobierno tripartito en la que viene insistiendo Colau desde el pasado 26M. “No queremos que la inoperancia de la Generalitat se instale en Barcelona, por eso queremos un gobierno no subordinado al independentismo y eso solo es posible entre socialistas y comuns”, ha recalcado la dirigente socialista.
Los socialistas negociarán con Más Madrid y Unidas Podemos, por separado, un acuerdo para la Mesa de la Asamblea de Madrid. En el caso Más Madrid, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha informado tras la primera reunión formal con Errejón que ambas formaciones se reunirán a partir de este viernes en una “mesa técnica” para “garantizar una presencia que sea reflejo de la proporcionalidad de los resultados”. Informa Sofía Pérez Mendoza.
Gabilondo no ha querido confirmar, sin embargo, si el PSOE cederá o no un puesto en la Mesa a Más Madrid tras esas conversaciones. “Es obvio que no vamos a ir a una mesa técnica a trabajar con la solución por delante. No hemos hablado de números”, ha señalado en una rueda de prensa en la que ha querido “hacer valer” que, junto a Más Madrid, su partido suma 57 diputados “mientras el pacto que se anuncia entre PP y Ciudadanos son 56”.
Tanto fuentes de Unidas Podemos como del PSOE han confirmado que la formación también está en negociaciones con el PSOE de cara a un acuerdo para la mesa, que se constituye este martes y a cuya presidencia los socialistas madrileños ya han expresado que se postularán, como formación más votada. Solo un acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox desbancaría, por la aritmética de los escaños, este objetivo. Ciudadanos también ha exigido esta silla al PP, como parte de las negociaciones para el Gobierno regional, pero requiere de los votos de la extrema derecha para lograrlo.
Gabilondo también ha anunciado que empezará a trabajar con Más Madrid en una mesa “política” sobre cinco ejes de programa hacia “un cambio de gobierno” por el que, asegura, “trabajarán hasta el último momento”. Son: regeneración democrática, políticas públicas para la plena igualdad entre hombres y mujeres, transición ecológica de la economía madrileña, lucha contra la desigualdad y defensa de los servicios públicos. El PSOE configurará este grupo en principio solo con Más Madrid, aunque asegura que está “abierto a todos aquellos diputados que han tenido representación”, como Ciudadanos o Unidas Podemos.